Objetivos tácticos en Minibasket (II)

AUTOR

Fernando García Alhambraferalhambra01

  • Técnico de Tercer Nivel de Baloncesto
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Director de la Escuela Municipal de La Solana
  • Coordinador del Área de Deporte del Ayuntamiento de La Solana.
  • Entrenador de la Selección Infantil Masculina de Castilla La Mancha (2011-2015)
  • Creador de la web de formación para entrenadores: BASKET FORMACIÓN

 

Táctica Individual del 1x1 (jugador con balón)

Después de haber hablado en el anterior artículo sobre objetivos tácticos en minibasket de pasar y cortar, obviamente éramos partidarios que uno de los objetivos básicos o principales que deberíamos conseguir en esta categoría con nuestro equipo a nivel grupal, sería que llegaran a dominar este medio colectivo táctico básico.

En este artículo, también de objetivos tácticos en minibasket, nos centraremos en la táctica individual del 1x1 (jugador atacante con balón), es decir a las acciones individuales de un atacante contra su defensor con la intención de anotar. Se trata por tanto de una situación de aplicación conjunta de fundamentos técnico-tácticos muy habitual en cualquier categoría, pero sobre todo en la formación. En este sentido en categoría de minibasket, ya debemos entrenar con nuestro equipo todo tipo de tareas orientadas al trabajo del 1x1 de una forma global, pero con el propósito de ser lo más completa posible, dependiendo del desarrollo físico, experiencias previas y capacidad de aprendizaje del alumno.

Consideramos que es de vital importancia trabajar con los chicos fundamentos técnicos para que tengan recursos a la hora de realizar el 1x1, pero no consideramos menos importante, ya desde la categoría mini, el trabajo también de la táctica individual para que los chicos comiencen a “leer el juego” y den significado a sus acciones. De esta manera, podremos conseguir jugadores que vayan interpretando el juego y tengan una base para etapas posteriores en su formación.

El trabajo de la táctica individual no es nada fácil, porque primero el chico debe desarrollar la atención selectiva para centrarse en los estímulos relevantes que le rodean, por otro lado deberá decidir que recurso utilizar antes una situación determinada y por último ejecutarla (acción técnica). Si a esto le unimos que estamos condicionados por el factor tiempo en un deporte, como el baloncesto, donde todo pasa muy deprisa y encima en la categoría mini los jugadores se supone que no tienen muchas experiencias previas, la cosa se complica. Aún así, el entrenador puede desarrollar con ellos tareas donde los mecanismos de percepción y decisión tengan relevancia. Así ellos mismos, junto al entrenador, irán descubriendo las diferentes intenciones técnicos-tácticas y los recursos para llevarlos a cabo, conociendo poco a poco el cuándo, dónde y el cómo.

Obviamente, si conseguimos que nuestros jugadores no sólo sean capaces de dominar los fundamentos técnicos, sino interpretar también las distintas situaciones del 1x1, repercutirá en una mejora del juego colectivo. Sirva como ejemplo, si tenemos jugadores que sean buenos en el 1x1, no sólo serán capaces de anotar, sino también de atraer a otros defensores y tener la posibilidad de pase para un compañero en mejor situación.

A continuación presentamos un video con las principales situaciones de 1x1 que pensamos que se pueden dar en un partido de minibasket y los distintos recursos técnicos para resolverlas.

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