Conclusiones seminarios Mujer Entrenadora 2015. “ORGANIZACIÓN Y VISIBILIDAD”

conclusionesme2015

Durante el mes de diciembre del 2015 se celebraron diferentes seminarios, en un total de 14 sedes y con la asistencia de aproximadamente 150 participantes, en los que se han planteado debates con el mismo hilo conductor “Organización y Visibilidad”.

Las conclusiones fueron comunes en muchas de las sedes y estas son algunas de ellas:

OPORTUNIDADES Y AMBICIONES

  • Existe una situación y progresión muy diferente entre entrenadores y entrenadoras. Los entrenadores pueden entrenar equipos masculinos y femeninos mientras a las entrenadoras difícilmente se les ve llevando equipos masculinos de cualquier categoría y menos seniors. Esta desigualdad de oportunidades provoca una poca motivación en la mujer entrenadora.
  • Mayoritariamente, según se incrementa el nivel y categoría del equipo disminuye la presencia de mujeres entrenadoras. ¿Cuántas mujeres hay en los banquillos como primeras desde junior hacia LF? ¿Cuántas entrenadoras hay en los banquillos como primeras en las selecciones autonómicas o nacionales?
  • Por lo general el hombre entrenador suele ser más ambicioso que la mujer entrenadora para la que prima más estar a gusto, la formación y la labor educadora que el hecho de poder llegar a dirigir en algún momento un equipo de élite. Pocas veces se lo plantean como una salida profesional. Un ejemplo de esta afirmación es que en el curso Superior de 2014 de 178 participantes sólo hubo 8 mujeres y de los profesores ninguna mujer ponente ni profesora. Una posible solución sería becar a entrenadoras con una buena progresión deportiva.
  • Otro problema es el de conciliar trabajo y familia y se llegó a la conclusión que es uno de los motivos por los cuales encontramos más mujeres entrenadoras en equipos de categorías de minibasket, porque normalmente los entrenamientos suelen ser a primera hora y tienen menos sesiones de entrenamientos semanales que en equipos de más alto nivel deportivo.

BUSCANDO REFERENTES

  • Una causa puede ser que hay pocos referentes femeninos del deporte. Los niños tienen a Messi, a Pau Gasol, a Nadal o a Fernando Alonso entre otros, pero para las niñas es más complicado encontrar modelos o ídolos femeninos que tengan una mínima repercusión mediática. No tienen un referente al cual parecerse. Esto también sucede en el ámbito de las entrenadoras.
  • Una posible solución podría ser elaborar propuestas de trabajo en las selecciones autonómicas o incluso nacionales, y tener una mayor presencia de la figura de la mujer entrenadora. En los cuerpos técnicos existen delegadas, fisios y preparadoras físicas, pero mujeres entrenadoras es más difícil verlas.
  • Para potenciar la visualización de la mujer entrenadora se plantea generar redes sociales donde crear comunidad y dar a conocer a mujeres entrenadoras.
  • Coordinar acciones y proyectos a nivel nacional con impacto y desarrollo a nivel local y de clubes.

Las mujeres cada vez están más preparadas y poco a poco reclaman una situación más visible en el baloncesto.

Conclusiones Seminarios Mujer Entrenadora 2015

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB