Conclusiones seminarios Mujer Entrenadora 2016. “CREER Y PARTICIPAR”

conclusionesme2016

La AEEB busca fomentar el trabajo de la mujer entrenadora a través de distintos puntos como el proyecto Mujer Universo o Mujer Entrenador. Desde hace dos años, lleva a cabo unos seminarios realizados en las diferentes provincias españolas, consiguiendo reunir más de 350 personas, donde el tema principal es reflexionar, visibilizar y buscar posibles acciones que ayuden a solucionar la situación compleja que viven las entrenadoras en el baloncesto español actual.

En 2016 mediante “Creer y Participar” se reunieron 190 personas de toda España interesadas en conocer y comentar sus ideas sobre la problemática existente en el mundo del baloncesto. A través de esta iniciativa se han podido definir las inquietudes que las/os entrenadoras/es observan y posibles acciones que pueden ayudar a cambiar el panorama de los banquillos baloncestísticos españoles. Estas son algunas de las reflexiones planteadas:

MISMO TRABAJO, MENOR VALORACIÓN

  • Las mujeres trabajan con la idea de demostrar que son buenas entrenadoras, deben evidenciar mucho más que los hombres para que se les considere buenas entrenadoras. En los medios de comunicación, como la televisión, no aparecen entrenadoras, referentes y, en consecuencia, a la mujer, a nivel social y cultural, no se le atribuyen los valores que se le supone a una entrenadora, a una deportista.
  • Todo ello influye en la confianza de las mujeres que quieren ser entrenadoras, tanto en su propia percepción como en la de su entorno. “Esto también sucede posiblemente porque tampoco ellas mismas se valoran y acaban aceptando lo que se les ofrece sin exigir más, cosa que los chicos sí que lo hacen con todo el derecho. Es como aceptar un límite que en realidad no existe”. Silvia Font
  • Para ser entrenador no debería tener importancia si eres mujer u hombre, si se entrena a chicos o a chicas, ya que a quien se entrena es a deportistas. Los valores a transmitir, los conocimientos a enseñar son los mismos. La diferencia entre dos entrenadores está en la propia personalidad del entrenador/a y no del género. Pero la sociedad no lo ve de esa forma. Por lo que es fundamental centrarse en una educación de igualdad tanto en los niños y niñas como en los padres y madres.

MAYOR PRESENCIA Y MEJOR VISUALIZACIÓN

  • Es necesaria la presencia de mujeres entrenadoras como ponentes en charlas, clinics, campus, etc. Y también la implicación de las mujeres entrenadoras con la AEEB a través de artículos, experiencias, no sólo de carácter psicológicos. Muchas veces se buscan mujeres para que hagan charlas pero en la mayoría de ocasiones son reticentes a darlas. La falta de confianza y reconocimiento provoca en ellas miedo al ridículo, no quieren ser juzgadas y por lo tanto no se atreven. Hay una zona de confort y estar en segundo plano es más cómodo.
  • Los clubes y las federaciones deben implicarse y deben facilitar la labor de la mujer entrenadora, no sólo como ayudante sino también como principal y no sólo en baloncesto femenino, sino también en masculino.
  • Desde la federación se debe favorecer a que exista una paridad dentro de los cuerpos técnicos de los equipos de alto rendimiento, esto puede ayudar a encontrar esos referentes tan necesarios.

NECESIDAD DE UNA MAYOR IMPLICACIÓN

  • Un medio para visualizar a las entrenadoras es a través de las redes sociales como twitter y facebook.
  • La sensibilización e implicación de los medios de comunicación generalistas en esta problemática es muy importante y desde las instituciones sería conveniente crear estrategias para conseguirlo.
  • Es labor de la mujer no esconderse y ser capaz de dar un paso hacia delante y demostrar su trabajo y su valía. Paralelamente se han de crear estrategias de ayuda y soporte, implicando para ellos instituciones, federaciones y clubs.

Descarga las Conclusiones Seminarios Mujer Entrenadora 2016

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB