Lucas Mondelo “Lo que ha ocurrido este año era impensable”

Lucas Mondelo, entrenador del Perfumerías Avenida, nos contesta el teléfono en medio de un estrés que parece impropio de quien acaba de ganar, en menos de un mes, una Euroliga y una Liga Femenina. Pero es que un entrenador lo es siempre. Todavía en Salamanca, el triunfador del año en el baloncesto femenino y, por qué no, en el nacional, nos atiende imbuido en tareas de planificación de su próximo reto, la selección sub 20 femenina y el Europeo de Novi Sad.

AEEB: Después de que el equipo se hiciese con la Euroliga femenina, comentaste que lo más difícil era, respecto al reto de la Liga, ganar después de ganar. ¿Cómo se prepara el asalto al título liguero después de haber conquistado la cima europea?

Lucas Mondelo: Mis jugadoras son especiales. Un bloque muy motivado que jamás bajó la guardia. Traté de que se aprovechase la inercia ganadora para seguir cosechando éxitos. Ganar una Liga puede costar años y nosotros teníamos la ocasión de hacerlo. Debíamos juntarnos y hacer ese último esfuerzo. Y lo conseguimos.

 

A: Es el fin del camino, de este camino, pues el equipo se desmantela

LM: Sí. De las 11 jugadoras que han estado esta temporada en el Perfumerías Avenida, 9 se van. Unas por ofertas superiores, otras porque quieren más minutos. Sólo Xargay y de De Souza se quedan conmigo. Pero son las reglas del negocio. El nuestro no es ni uno de los diez mejores presupuestos de Europa, lo que te da una idea de que lo logrado ha tenido un mérito tremendo. Ahora hay que empezar de cero, trabajar para fichar bien, elaborar un proyecto nuevo y en unas temporadas tenerlo realizado para volver a estar en condiciones de pelear por todo. No digo que no vayamos a luchar el curso que viene, pero sabemos que si lo ocurrido en este, el ganar Euroliga y Liga Femenina, más Supercopa de España, era casi impensable, el año que viene será prácticamente imposible.

A: Entonces ¿qué esperas de la temporada próxima?

LM: Buscaremos y pelearemos por ganar algún título nacional. Pero repito, somos conscientes de que hay que construir. El equipo que acaba de ganar Liga y Euroliga no nace de la noche a la mañana. Es un proceso largo que, ahora, con la marcha del bloque, se detiene. Hay que volver a empezar. Y en esa empresa sabemos las limitaciones de dinero que tenemos, dentro de un mercado femenino mucho más limitado que el masculino. No podemos optar a las jugadoras de primera línea. Debemos buscar algo más bajo e intentar hacernos con ello. Si no ¿a dónde vamos?

A: No habrá problemas para que renueves

LM: Mi deseo es seguir aquí al menos un par de temporadas más. A no ser que llegue una oferta formidable e irrechazable, seguiré en Salamanca. Y no sólo hablo de dinero. Cantos de sirena los hay siempre a estas alturas de temporada, cuando está recién terminada. He podido tener alguna propuesta, nada formal, donde si bien ha habido algo más de dinero, la posibilidad de una mayor cantidad, en el global no me compensa. Estoy muy cómodo aquí.

A: Para un entrenador debe ser un lujo trabajar en un club como el Perfumerías Avenida

LM: Por supuesto. La estructura es profesional desde el primer hasta el último trabajador del club. El seguimiento de medios, de prensa, radios, televisión, puede compararse al de un equipo de Euroliga masculina. El apoyo es total en todos los sentidos. Es un gran privilegio desarrollar mi labor en un entorno así.

A: Esta temporada, con los títulos del cuadro salmantino, se ha producido un pequeño cambio de tendencia en el baloncesto femenino. ¿Positivo? ¿Una pausa en la vorágine triunfadora del Ros?

LM: Es bueno que los títulos se repartan. Aunque me parece que el año que viene el Ros va a volver a construir un equipo dispuesto a ganarlo todo. Pero sí, para el baloncesto femenino está bien un poco de novedad.

A: Y ahora, en verano, la selección femenina U20

LM: Se cierra el ciclo, el trienio de la generación del 91, que lleva dos platas, una mundialista y que fue el primer plantel español femenino capaz de ganar a los Estados Unidos. En Novi Sad veremos un Europeo muy duro. Rusia, Ucrania, Francia, Serbia, Italia y nosotros, España, debemos ser los equipos que estén peleando por las medallas.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB