Juan María Gavaldá: "El conocimiento flota en el aire"

jmacademy2018

Este domingo la ACB Academy by AEEB concluye su segunda edición en Benicàssim y, tras cuatro intensos días de trabajo dentro y fuera de la pista de juego, Juan María Gavaldá, Presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, ha querido hacer una primera valoración de una idea que está calando hondo dentro del baloncesto nacional.

“El proyecto ha ido creciendo en diferentes matices. El primero, una aceptación del mismo proyecto que es una manera de crecer. Este año hemos tenido 21 jugadores con prácticamente cuarenta y pico peticiones para estar. El año pasado tuvimos 18 jugadores con 24 peticiones. Después, ha crecido el desarrollo del proyecto. Los temas han sido más profundos, los jugadores se marchan de aquí con conocimientos más profundos no solamente porque se lo haya explicado Pablo Laso, Néstor García, Txus Vidorreta o Gustavo Aranzana sino porque son conceptos muy válidos para el devenir de su carrera. Y, por último, también el aspecto del desarrollo de actividades por la tarde. El año pasado, era un entrenamiento más y un coloquio con los entrenadores. Este año ha sido un formato de competición, de partidos, esos chicos se ponen en diferentes grupos y compiten en diferentes acciones. Hoy diferentes de ayer y diferentes de mañana. Con el coach del día implantamos lo que por las mañanas ha querido enseñarles sobre un tema en concreto”, declaró un presidente al cual esta evolución en el planteamiento práctico del evento ha supuesto una notable mejora porque “no son partidos a granel, son partidos muy interesantes, los chicos se pueden lucir, demostrar su talento, pero también el coach está con su micrófono colgado explicando cosas simultáneamente. Esto da una calidad transversal a todo el proyecto: los cursillistas de la grada van viendo diferentes aspectos y el coach se dirige a ellos en momentos determinados para no interrumpir a los jugadores cuando estos se han retirado. Esto hace que el proyecto sea novedoso, impactante, con proyección y con gran acogida aquí en Benicàssim”. Al respecto, Gavaldá quiso resaltar el apoyo institucional “tanto de la ciudad como de la Diputación de Castellón, que nos han llevado en bandeja de plata” y de “un staff organizativo, tanto propio de la ACB como de la AEEB, muy compacto, muy colaborador y prácticamente una camiseta única”.

Hablando de los elementos propios del programa, Gavaldá quiso resaltar el trabajo realizado durante los cuatro días por el cuerpo técnico que ha intervenido en la academia “porque los entrenadores hacen un esfuerzo importante. Alguno venía de Euroliga, como Pablo, que se tiró tres horas de tren, estuvo aquí, luego cogió un coche por la noche y se fue a Vitoria, donde se concentraba con la selección. Txus lo mismo. Néstor ayer recogía velas a última hora y se cogía un coche a Fuenlabrada porque hoy está volando a Buenos Aires, es decir, todos están haciendo un esfuerzo muy interesante y ese plantel pues nos da que pensar que es muy útil para los jugadores”.

Sobre la presencia de jugadores de primera calidad en la academia, el Presidente de la AEEB se mostró contento porque “los jugadores no vienen aquí de sparring, vienen a aprender”. En este sentido también señaló que “los agentes han sido fundamentales. Ellos han contactado con sus compañías solidarias en otros lugares para traer chicos de grandísimo nivel. Se fueron Pablo Laso y Néstor García encantados, alabando el nivel de los jugadores. Hay gente alta, aleros, bases....todos muy buenos. Hay 21 jugadores y dos podrían estar en un club de ACB fácil, ocho de LEB Oro y el resto seguramente podrían pertenecer a LEB Plata. Por tanto, aquí hay un elenco de jugadores de gran nivel, con una entrega brutal por su parte. Solo podemos darles las gracias y esperar que se nutran de los conocimientos que están recibiendo”.

Feliz por ver como la iniciativa se consolida en el calendario nacional Juan María Gavaldá destacó que este evento es importante por la transversalidad del mismo. “El conocimiento flota en el ambiente”, apuntó. “Los cursillistas, los entrenadores y los jugadores están recibiendo constante formación amén de todas las experiencias con los compañeros que tienen. También el monográfico de dirección deportiva que iniciamos el año pasado en Gran Canaria, este año ha continuado con la aportación del director deportivo de una gran cantera como es Joventut de Badalona, Jordi Martí. El director deportivo de un club de élite como es Chechu Mulero, que tiene que revisar todo lo que hay bueno en el mundo y, hoy, tendremos la intervención de un director deportivo casi anónimo, de un club de barrio. Todo esto, junto a una productora de televisión, todos los que estáis en temas de logística mediática, más luego una compañía norteamericana de un software de análisis de jugadores hace pensar que es un proyecto que tiene paciencia, corrección de los detalles y conocimiento”.

Sobre el futuro de la ACB Academy by AEEB, Juan María Gavaldá apuntó que “el siguiente paso será consolidar el proyecto en zona y fecha. Es muy difícil que se entienda una Copa del Rey ACB si no se entiende que es la tercera semana de febrero, que se anuncia con un año de antelación... Hemos recibido una propuesta sólida y reiterada de la Diputación de Castellón y la alcaldesa de Benicàssim para situarlo aquí. Nosotros hemos hecho una propuesta inicial para encajar en el proyecto otros elementos colaterales. En estos momentos en Barcelona se está celebrando un evento de medicina deportiva en el mundo del baloncesto, no he podido asistir porque estoy aquí, pero con las direcciones operativas de ese evento... ¿Por qué no traerlo aquí? También otros elementos como el famoso tema de la dirección deportiva, queremos tener aquí paralelamente unos momentos de análisis y producción para la gestión deportiva. Que sea un punto de referencia concreto en un lugar concreto, una fecha concreta con más elementos añadidos. Es el paso adelante que queremos dar para la temporada que viene”.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB