Laura Menéndez, seleccionadora Minibasket femenina del Principado de Asturias
Laura Menéndez, entrenadora asturiana de la Selección Minibasket Femenina del Principado de Asturias (con varios años de experiencia en el cargo) y jugadora del Zumosol Sanfer de 1ª División Nacional, nos deja sus impresiones de cara al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket.
AEEB: Describe y valora tu trabajo con la FBPA, concretamente con la selección femenina de minibasket.
Laura Menéndez: Comencé como ayudante de la selección alevín femenina para el campeonato de 2015, conseguimos el ascenso, y al año siguiente tuve la oportunidad de dirigir la selección como primera entrenadora, durante los siguientes 4 años.
Desde el primer momento sentí, por parte del director técnico y todos los miembros de la federación, plena confianza en mi trabajo. Siempre me sentí apoyada en todas mis decisiones, y de esta manera me sentí muy cómoda desde el inicio.
Es un trabajo sacrificado, porque compaginarlo con el resto de equipo y los estudios es difícil, pero es muy gratificante.
AEEB: ¿Puedes resumir brevemente cómo es el proceso de selección de las jugadoras?
L.M: Iniciamos con 3 selecciones zonales de las 3 principales ciudades (Gijón, Oviedo y Avilés), se juega un torneo, y a partir de esos partidos se seleccionan las primeras 30 niñas. A partir de ahí comenzamos los entrenamientos, y vamos reduciendo el número según avanzan las semanas.
AEEB: En las concentraciones de la selección, ¿cuál es la orientación del trabajo? ¿Qué aspectos técnico – tácticos os gusta recalcar con mayor insistencia?
L.M: Lo principal es intentar que todas entiendan a lo que se quiere jugar y que se conviertan en un equipo. Cada una en su club/colegio trabaja una cosa diferente, y es importante homogeneizar el juego del equipo. Todo esto sin dejar de lado el trabajo técnico, son alevines, y tienen mucho que aprender y mejorar.
AEEB: Estáis en plena preparación para el Campeonato. ¿Cómo está siendo dicha preparación y cuáles son las conclusiones que sacáis del Torneo de Logroño que habéis jugado recientemente?
L.M: Está siendo un año muy intenso y de mucho trabajo. Creemos que con el paso de los torneos se han ido acoplando unas a otras, y como ellas mismas dicen, ya son un equipo. Se entienden mucho mejor tanto dentro como fuera de la pista, y eso se transmite al juego.
El trabajo de preparación ha finalizado, ahora queda disfrutar del campeonato y competir lo mejor posible.
AEEB: ¿En tu opinión, cuál es la clave para conjugar el carácter recreativo y festivo de un evento de este tipo con la presión propia de la competición? Diversión y juego frente a competición.
L.M: Creo que lo más importante es que las niñas tengan confianza en lo que hacen, y hacerles ver que llegan totalmente preparadas para la competición. Además de recordarles que juegan a baloncesto porque les gusta, con lo cual, lo primero es divertirse y así competirán a su mejor nivel.
AEEB: En cuanto a la formación en valores, ¿tu filosofía con las jugadoras de estas edades (11-12 años) es …?
L.M: Lo primero es el respeto, hacia sus compañeras, rivales, entrenador@s, árbitr@s... Entender que todos formamos parte del mismo deporte, y que debemos respetar el trabajo de los demás. Y para mí, otro valor muy importante es el compromiso, saber que tus actos afectan a más gente, y que nunca debemos creernos por encima de nadie. Esto se traduce en ser puntual, ayudar a las compañeras, acudir a todos los entrenamientos sin excusas…
AEEB: ¿Cómo influye tu experiencia como jugadora en tu forma de entrenar y dirigir?
L.M: Creo que la mayoría de aspectos del juego los aprendí como jugadora, y eso me puede ayudar a tener otra visión desde el banquillo, y a poder ponerme en el lugar de las que están en la pista.
AEEB: ¿Por qué te apodan “la jefa”?
L.M: Realmente nadie me llama así, en cierto momento un medio de comunicación local se refirió a mí de esa manera, pero sin ser cierto.
AEEB: A nivel psicológico y de motivación, ¿qué les dices a las jugadoras en los últimos momentos antes de afrontar un partido importante?
L.M: Soy muy exigente con el trabajo a realizar, y siempre intento que quede todo claro antes de entrar en la pista. Pero lo principal es motivar a mis jugadoras, para que salgan a competir lo mejor que puedan y disfruten con ello.
AEEB: El estilo de juego que quieres para tu equipo es…
L.M: Un juego en el que las jugadores tomen sus propias decisiones en base a unos conceptos muy básicos, y que compartan mucho el balón.
AEEB: Si tienes que elegir… ¿Ataque o defensa?
L.M: En realidad, las dos.
AEEB: ¿Asignas roles entre tus jugadoras? ¿Cuáles y por qué los estableces o no?
L.M: En general, suelo establecer un juego determinado para el equipo, e intentar que todas se adapten. Pero ellas mismas se van “especializando” en distintas facetas del juego con el paso de los entrenamientos.
AEEB: ¿Piensas que la nueva normativa del “paso cero” puede tener influencia en el desarrollo de los partidos? ¿Las jugadoras se adaptan bien a estos cambios?
L.M: Son muy pequeñas, y les es mucho más fácil adaptarse a las novedades, ya que no tienen vicios adquiridos.
AEEB: Dos abajo en el marcador. Posesión de balón y 15 segundos por jugar. ¿Qué propones a tu equipo?
L.M: En el tiempo muerto dibujaríamos una jugada con varias opciones, dependiendo de cómo estén las jugadoras, de quien esté con más confianza, y como haya transcurrido el partido.
AEEB: Un deseo para el campeonato.
L.M: Competir a nuestro mejor nivel y que las niñas disfruten de la mejor experiencia que tendrán en minibasket, y si eso nos da para conseguir la permanencia, objetivo conseguido.
Gracias por tu colaboración. Esperamos que el torneo sea un éxito. Mucha suerte.