¿Qué hay antes de la elite? … Formación… Viaje USA 2018 (III)

cyfallsportadanoticia

Nos adentramos en las instalaciones de una de las escuelas secundarias en el condado de Harris -Concretamente en el Cypress Falls High School -. Esta escuela, siguiendo la pauta de las universidades, cuentan con unas instalaciones privilegiadas para la práctica deportiva: Una sala de rehabilitación totalmente equipada, dos gimnasios y, como es de esperar; varias pistas de baloncesto. Visitar un High School es aproximarse a lo que hay antes de llegar a la elite porque, en menor media, ya son elite.

Si os dieran a elegir entre asistir a entrenamientos de la NBA, la liga universitaria o el High School- ¿Cuál creéis que elegirías? -. Mi inquietud a la hora de formar jugadores hace que me decante en primer lugar por el High Schol, convencida de que la vista a Cypress Falls sería una de las paradas más interesante de nuestro viaje. Aprovecho para recordad que de esta escuela sale el jugador Gabe Muoneke, uno de los jugadores que contribuyen a aumentar el palmarés del Saski Baskonia durante la temporada 2007 – por aquel entonces era el TAU Cerámica - equipo que logra el segundo título de la liga ACB para la entidad vasca.

La metodología con la que trabajan es similar a la que se nos encontramos aquí. Los entrenadores observan al jugador, lo analizan e interactúan con él a medida que surgen las distintas correcciones. En este aspecto, la mayor diferencia recae en la distribución del tiempo y la progresión de los contenidos. La duración de las tareas está muy presente, pero a diferencia con la NBA o la liga universitaria los jugadores no tienen visible el reloj, por lo que al principio nos llama la atención que cada cierto tiempo suene un pitido estridente que indica que toca avanzar en la tarea.

La sesión que nos plantean es mayoritariamente defensiva a excepción del inicio, donde los jugadores se dividen en dos grupos y realizan trabajos a media pista. El entrenador principal Rich Flores se ocupa de los aspectos técnico-tácticos con ruedas de conceptos. Va de lo especifico a lo general dándole máxima importancia a ¿Cómo se recibe el balón? Concluye el bloque de trabajo con un repaso de las situaciones de fondo que no aparecen en el video.

Su ayudante se encarga de los detalles defensivos e inicia la sesión con una primera fase de activación de pies y manos. A continuación, evoluciona la tarea con un 4c4 que busca potenciar la agilidad en situaciones de fintar y recuperar o simplemente forzar la rotación defensiva.

En la segunda parte el foco de atención se centra en el rebote defensivo, concretamente en contactar antes de ir a por el balón. Inicialmente se plantea una situación de 3c3 estático para crear hábitos y a posterior, se evoluciona, introduciendo el bote o el pase hasta aproximarse a una situación de juego más real. En el video se muestra la progresión del 3c3 a un 5c5 de doble secuencia.

Con la sesión en su punto y final llega el coloquio con los entrenadores, momento en el que Rich Flores se aleja de la parcela defensiva para tocar los aspectos principales de su juego. Priorizan el Spacing y, utilizan este criterio de ocupación de espacios, como método para el desarrollo de las habilidades técnico-tácticas. Quieren que el jugador actúe en consecuencia al espacio y hacen hincapié en aquellas acciones que le permiten ser verticales a canasta. Los jugadores de Cypress Falls tienen como pauta atacar lo que para ellos es la ‘Kill zone’- su zona asesina- desde aquí pueden finalizar o generar desajustes defensivos que les permitan anotar con una cierta facilidad.

Visitar un High School es aproximarse a lo que hay antes de la elite porque, en menor medida, son una elite en cuanto a la formación. Esta escuela de secundaria está acompañada de profesionales que tienen a su disposición medios que difícilmente encontraríamos en España.

Utilizo una frase de Rich Flores que me sirve de moraleja para este articulo ‘Lo importante a la hora de desarrollar jugadores es saber lo que hacen antes de recibir el balón y el ¿cómo lo hacen?´ porque cuando se trata de alcanzar un objetivo ya da igual que seas jugador, entrenado o que formes parte del día a día de un Club, lo primero es siempre pararse a analizar ¿Cómo lo hacemos? y ¿Cuándo lo hacemos?

Analén Katarina González Pérez

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB