Ettore Messina en el EuroLeague Coaches Clínic 2019 por Trifón Poch

dia1euroleagueclinic01

Siempre te llevas a casa algo después de escuchar a Ettore Messina dar un Clinic. Sus conocimientos y su gran capacidad didáctica se han visto reforzados aún más tras 5 años junto a Coach Pop en los Spurs de S. Antonio en la NBA y ha sido muy interesante poder escucharle en el arranque del EuroLeague Coaches Clinic 2019 en Badalona. Como va a ser la tónica de todo el evento para cada uno de los entrenadores, ha tratado un concepto, en su caso el Bloqueo Directo, desde el punto de vista ofensivo, en la primera sesión para, a continuación, trabajarlo desde el punto de vista defensivo.

Ha insistido para empezar en que es fundamental ofrecer a los jugadores conceptos claros, básicos, comprensibles y explicados con la progresión correcta.

Ha marcado primero los conceptos técnicos individuales que considera indispensables para abordar el ataque o la defensa del Bloqueo Directo, para después definir los conceptos tácticos de equipo.

APUNTES TÉCNICOS

BLOQUEO DIRECTO. ATAQUE
Conceptos individuales. Técnicos
Momentos del bloqueo: Fijar el bloqueo (con una finta de salida hacia lado contrario), esperar al bloqueador y el bloqueo propiamente dicho.

Necesitas elegir dos tipos de pase para poder aprovechar las ventajas creadas con el bloqueo.

También los tipos de bote imprescindibles para superar los distintos tipos de defensa.

El pivot tiene que leer su defensa y decidir el tipo y momento de continuación.

Conceptos de equipo. Tácticos.

dia1euroleagueclinicgraf01

“Si quieres jugar a que los jugadores tengan que leer y reaccionar no puedes dar 10 opciones diferentes, con 3 opciones es suficiente. Hay que ayudarles a alcanzar el punto en el que juegan sin que se note que están pensando”.

“Es muy importante que no paren el balón. Recibir y saber ya lo que tienen que hacer, pasar, botar o tirar”.

Si la defensa cambia en el bloqueo directo y prefieres dejar un aclarado para el exterior es importante dejarle espacios y llevar tres jugadores a lado contrario, liberando también el poste bajo.

Si la defensa del pivot está hundida, es fundamental que al atacarle con bote haya un cortador de los jugadores abiertos en lado de ayuda.

dia1euroleagueclinicgraf02

Muchos equipos buscan en la NBA acciones de directo que implican a pocos jugadores, buscando al final un aclarado para uno específico.

BLOQUEO DIRECTO. DEFENSA.
Conceptos individuales. Técnicos
Hay que poner más el foco en lo que hacemos antes y al final de la acción de bloqueo directo que todo el tiempo que dedicamos a lo que hacemos durante el propio bloqueo.

“Si no das segundas opciones ni canastas fáciles y rápidas cualquier equipo tiene problemas para anotar muchos puntos”.

Un camino es romper el timing con presión o negando. No se puede ser agresivo siempre y durante los 24 segundos. Es importante por lo tanto saber cuándo hay que presionar y cuando toca contener. Para poder presionar hay que estar equilibrado.

“Casi más importante que dedicar todo el tiempo a cómo defender bloqueo directo lo es también trabajar en detalles que nos puedan ayudar a rebotear mejor, por ejemplo”.

“Pickup point”: poner énfasis en tomar y fijar al atacante con balón lo más arriba posible.

Pivot cae atrás a ayudar a la defensa del botador

Primer directo en transición juega Under. Solo con determinados bases, mejores tiradores de distancia, puede presionarlos por encima aunque sea lejos.

El primer paso del defensa del botador es contra su hombre, antes de que se produzca el bloqueo

El pivot siempre toma posición en función de hacia dónde oriente el balón el defensor del botador.

Contra el bloqueo Varejao, que cambia al final la orientación del bloqueo, quiere que la defensa del botador pase siempre de tercero, girando sobre el bloqueador usando el codo interior.

dia1euroleagueclinicgraf03

Conceptos de equipo. Tácticos
Los números dicen que un directo en el codo del tiro libre es menos efectivo si se juega solo 2c2 que si se pasa el balón a un exterior de lado contrario. Hay que crear los mecanismos defensivos que obliguen al ataque a no poder jugar pases a la línea de 3 puntos desde el botador.

Directo con un tirador: Cambio al segundo bote. Pero si la acción es rápida o en mano a mano muchas veces se deja que el balón siga con botes hacia el aro. Es importante entender que el cambio se ha de producir lo más alto posible.

Tienes que decidir si lo quieres llevar al centro o hacia la banda.

Prefiere no dar fondo en los bloqueos directos laterales y orientar el balón hacia el centro. Cree que las ayudas no son tan largas y se reducen más los espacios para el ataque.

En doble directo en transición, si el segundo bloqueador es el pivot tirador, hace cambio.

dia1euroleagueclinicgraf04

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB