Nuria Montolio: "La única forma de vivir las cosas es de manera intensa"

 

Hablamos con Nuria Montolio, entrenadora del Barcelona Infantil masculino. Una mujer volcada con las categorías de formación "son las que me motivan más" y que nos descubre en unas líneas su opinión sobre el baloncesto en categorías inferiores, su labor en el club azulgrana y su visión acerca del papel de la mujer en el mundo de los entrenadores y entrenadoras.

 

¿Quién es Núria Montolio?

Es una chica de 29 años que actualmente entrena el Infantil A del FC Barcelona, licenciada en ADE y entrenadora Superior de Baloncesto, que compagina su tarea laboral en Banca con su labor de entrenadora.

De un tiempo a esta parte, desde febrero, se te conoce mejor por tu éxito, por tu subcampeonato en la Mini Copa…pero imaginamos que antes de esto hubo mucho trabajo y después lo sigue habiendo.

Sí, llevo 13 años entrenando en categorías inferiores. Muchos de estos años he podido estar de ayudante y esto me ha permitido continuar formándome como entrenadora.  En estos momentos llevo 5 años en el FC Barcelona, 4 de ellos como primera entrenadora de las categorías infantiles y 1 como entrenadora ayudante. Anteriormente estuve en otros clubes compaginando tareas de primera entrenadora y entrenadora ayudante, siempre en categorías de formación y en baloncesto masculino.

Me considero una afortunada por toda la gente con la que he podido colaborar y aprender y los grupos de trabajo con los que he podido desarrollar mi tarea.

Entre el DKV Joventut y el Barcelona han ganado todas las Minicopa. Está claro que el trabajo de cantera es muy bueno en Cataluña ¿Ocurre lo mismo con el entrenador?

Es cierto que en Cataluña hay muchos equipos con un nivel muy alto, probablemente debido al elevado número de licencias, muchos chicos y chicas practican este deporte. En consecuencia también el número de entrenadores es elevado y nos permite contar con entrenadores de máximo nivel. Sin embargo, por el conocimiento que tengo creo que el nivel de entrenadores fuera de Cataluña también es altísimo.

¿Y en lo que respecta a la mujer entrenadora concretamente? Nos referimos a Cataluña pera también a toda España.

Como en el resto de la sociedad cada vez es más importante la presencia de la mujer en todos los campos. Creo que es algo que cada vez iremos viendo con más normalidad y no como una excepcionalidad.

¿Además de la Minicopa, cómo ha sido la temporada para ti?

El grupo de chicos ha hecho un buen trabajo durante todo el año, su progresión ha sido la esperada. No ha podido clasificarse para el Campeonato de España porque fue superado por dos equipos de elevado nivel en el Campeonato de Cataluña como son el Sant Josep de Badalona y el DKV Joventut.

Ha sido un golpe duro después de un buen trabajo durante todo el año pero también ha sido una experiencia más de la que obtener conclusiones constructivas para los chicos y para los propios entrenadores.

¿Es fácil para una mujer entrenar un equipo masculino porque éste es joven? ¿Sería más complicado si la labor se realizase con un equipo profesional?

Mi experiencia únicamente ha sido con categorías de formación porque es lo que me ha motivado hasta el momento.

Es una hipótesis que no me he planteado pero considero que tenemos que llegar al momento en que la persona más capacitada para un lugar sea quien lo ocupe, dejando de lado si éste es hombre o mujer.

No existen casos, salvo contadas excepciones, de entrenadoras dirigiendo a equipos senior masculino y, sin embargo, al revés sí que ocurre…¿Algo está fallando?

Supongo que también repercute el volumen de entrenadoras que se encuentran realizando los cursos de entrenadores. Por ejemplo en mi caso, cuando cursé el Nacional en el año 2005 únicamente éramos 2 chicas entre el total del alumnado. Creo que esta situación tan reducida se está viendo modificada en los últimos años, por lo tanto también irá incrementando el volumen de mujeres que entrenarán (equipos femeninos o masculinos).

¿Vive Nuria del baloncesto?


El baloncesto ha estado en mi vida desde pequeña, vengo de una familia en la que todos mis hermanos han practicado este deporte en el pasado. Cuando realizo una valoración de todo lo que me ha aportado y me sigue aportando quedo realmente satisfecha. Creo que es una enseñanza para la vida y nos aporta grandes valores como son el compromiso, el espíritu de sacrificio, el trabajo en equipo,…
Lo vivo de manera intensa que creo que es la única manera de vivir las cosas.

 

Foto: Jaime M. Lafargue

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB