FRANCISCO CARMONA LEÓN. Close Out (Recuperaciones & Rotaciones)

CURRICULUM

Francisco Carmona León (Paco León)

iconoemail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Socio AEEB
  • Entrenador Superior
  • Entrenador Escuelas Deportivas Municipales de Fuentes de Andalucía (Sevilla)
  • Entrenador CB La Campana
  • Entrenador CB Fuentes
  • Entrenador CB Lora
  • Entrenador CB Careba
  • Entrenador CB Coria del Río
  • Presidente y Entrenador del equipo senior del Club INDESO CB Sanlucar
  • Entrenador CB Chiclana
  • Actualmente sin equipo
pacoleon2021

 

ARTICULO

Prólogo: Le escuche decir (En un Clinic) a uno de mis Entrenadores “favoritos”, que los dos conceptos/fundamentos defensivos más importantes (Y al mismo tiempo más difíciles de entrenar/trabajar) eran; la defensa del 1C1 (Al Hombre-Balón… En cualquiera de las posiciones defensivas y en todos los Roles de los Atacantes) y el poder conseguir un buen Close Out (En Castellano; “cerrar afuera” o “reajustar en el exterior”) si trabajamos con un Sistema Defensivo de Ayudas.

Desarrollo: Básicamente el término Close Out lo podemos describir cómo; la recuperación y/o el reajuste defensivo sobre el Atacante que acaba de recibir el Balón (O que en breve lo va a recibir), después de haber realizado las Ayudas en nuestra Defensa.

En este estudio, me planteo ver y valorar las diferentes opciones de Close Out que podemos tener, en función de si defendemos con 3 Ayudas (Con 3 rotaciones) o con 2 Ayudas sólo (En el que puede caber la posibilidad de rotar en vez de recuperar y/o viceversa… Algo que podría dificultar en demasía nuestro Close Out). Y en definitiva es lo que vamos a ver y valorar (Para sacar después algunas conclusiones). Pero no lo haré desde un punto de vista técnico (Ni siquiera técnico-táctico), si no que basaré mi “estudio” exclusivamente en el aspecto táctico.

Desde un Sistema Defensivo con 3 Ayudas (Con mi manera de trabajar/entrenar) siempre uso rotaciones (Sobre todo, para evitar que el Atacante con Balón de origen no me juegue un “Giro de Balón” [Rouling] hacia/hasta el Atacante Lateral Exterior del lado contrario… Resultan unos movimientos ofensivos de “Foco-Extrafoco” muy peligrosos para nuestra Defensa Alta y estadísticamente muy ventajosos para el Ataque Rival).

GRAF 1

GRAF 2

GRAF 3

GRAF 4

GRAF 5

Si nos “permitimos” poder hablar del Close Out bajo dos conceptos diferentes (El Close Out Individual y un Close Out Colectivo) podemos hacer/sacar (Según los siguientes gráficos) algunas valoraciones/conclusiones.

Si las 3 Ayudas son rápidas (Y bien orientadas… Tanto en su inicio como en su fin) y se ejecutan bien (Tanto a nivel técnico como a nivel técnico-táctico), mi valoración es que cada Close Out Individual lo podemos dar por correcto (Aunque sean rotaciones y no recuperaciones).

Ahora bien; si una vez terminado de ejecutar por completo nuestro Sistema Defensivo de 3 Ayudas (Con rotaciones de los 3 defensores), es decir; una vez ejecutado (Y finalizado) nuestro Close Out Colectivo, si lo valoramos bajo el “prisma” de cuantos (Y de qué tipo) Miss Matchs se producen (Para seguir defendiendo el resto de la Posesión Ofensiva Rival) podemos sacar las siguientes conclusiones; el emparejamiento entre D5 con A4 (Miss Match 1) no parece que nos pueda llegar a crear demasiada desventaja para nuestra Defensa. El emparejamiento D2 con A3 (Lo mismo). El emparejamiento D4 con A2 con Balón (Miss Match 2) en un principio puede crear una ligera ventaja al Atacante con Balón porque siendo (Seguramente) más bajito y mucho más rápido (Y driblador) que su par defensor (D4) se le podría “escapar” (A este último defensor) en dribling/penetración hacia/hasta Canasta; pero se le podría “enviar” (En una segunda acción defensiva) la Ayuda de D3 para luego hacer un “cambio” y así quedarnos con dos emparejamientos ya algo más igualados (D4 con A5 y D3 con A2… Disminuyendo (Si no eliminando prácticamente) las dos situaciones de Miss Match (Miss Match 2 y 3 también corregidos, en lo posible… Ver gráfico 5). El último Miss Match (MM 4) sería el emparejamiento entre D3 y A5, pero no debería resultar una gran ventaja ofensiva, siempre y cuando ese D3 sea un Ala-Pivot (Cosa ya cada vez más común en los Rosters de nuestro Baloncesto actual), y también si este D3 sabe defender y orientar bien a ese A5 (No dejándole que se acerque demasiado a la Pintura… Usando Pushs orientados a Línea de Fondo y/o negándole que corte/corra por arriba/por dentro hacia/hasta la Pintura, usando Push y paso corto-paso largo [Con leves Pushs /Choques laterales] para negarle esa “salida”).

La conclusión final (De esta primera propuesta defensiva) es que no la veo demasiado negativa, y podríamos concluir que; tanto los Close Outs Individuales como el Close Out Colectivo y/o General… Serían bastante aceptables.

 

Desde un Sistema Defensivo con 2 Ayudas; podemos ejecutar nuestros Close Outs Individuales (Y nuestro Close Out Colectivo/General/Final) con 2 Recuperaciones o bien con 2 Rotaciones (En función de qué Atacante es el que finalmente recibe [O va a recibir en breve] el Balón, después de haber “enviado” nuestras 2 Ayudas y estando “inmersos” en nuestro reajuste defensivo/Close Out).

Vemos ambas situaciones/opciones: Suponiendo una situación ofensiva (Cualquiera) de una penetración en 1C1 con “desborde” del Atacante con Balón sobre su par defensor (Y además, no hemos conseguido negarle la salida por dentro… Cosa que en realidad no debemos permitir nunca).

2 Ayudas + 2 Recuperaciones: D4 (Primer Ayuda) “salta” a defender la penetración de A3 (Con Balón) para ayudar a D3 (Hasta que este último pueda recuperar totalmente a su par Atacante natural A3) + D1 (Segunda Ayuda) se sitúa en una posición tal que le permita tapar/negar las Líneas de Pases hacia/hasta tanto a A4 como a A1. Si el Balón “sale” en dirección a A1; hacemos 2 Recuperaciones (En este caso; ejecutaríamos 2 Close Outs Individuales correctos y un Close Out Colectivo/General correcto… Pero esta situación no es siempre seguro que se produzca, sobre todo si A4 se acerca demasiado a la Pintura, lo cual resultaría muy peligroso para nuestra defensa, en caso de que A3 consiga dividir el Balón en un pase corto hacia/hasta A4).

GRAF 6

GRAF 7

GRAF 8

2 Ayudas + 2 Rotaciones: Si el Balón sale y consigue llegar a A4 (Zonas bajas y cercanas a la Pintura y/o al Aro), tendremos que hacer 2 Rotaciones (D1 salta sobre A4… Ahora ya el Atacante con Balón + D4 tiene que correr hacia/hasta la posición de A1 [Sin olvidarnos que D4 será posiblemente, por su altura/envergadura/físico más lento que su compañero D1, en una carrera tan larga]… Que además es una posición Alta y con un más que previsible buen Tirador largo, en el caso de que le llegue el “Balón invertido”). Pero lo más evidente es el Miss Match tan “destacado” entre D1 y A4 con Balón y sobre todo tan cercano a la Pintura y/o al Aro (Demasiado “peligro” para la Defensa). Por tanto, podemos “concluir” que este Close Out “no” es demasiado “factible” (No es bueno para Nosotros).

GRAF 9

Gráfico 9: Miss Match (Muy “peligroso” y con mucha desventaja para nuestra defensa… Por la diferencia de altura entre Atacante con Balón y defensor, y por la cercanía al Aro).

2 Ayudas + 2 Recuperaciones (Forzadas): Una vez ejecutada la Primera Ayuda por parte de D4, este último defensor, junto con D3 (Que viene recuperando) hacen un Trap Orientado contra el Atacante con Balón A3 (Posicionandose ambos defensores de manera tal que nieguen/tapen la salida del Balón hacia/hasta nuestro Lado de Ayudas/Lado Débil… Y más concretamente negando el pase hacia/hasta el Lateral Alto y/o hacia/hasta A1) + El Segunda Ayuda (En este caso D1) siempre “saltará” a defender al Atacante posicionado más abajo (Esté posicionado [Este Atacante] más lejos o más cerca del Aro… Sobre todo si esta cerca del Aro y/o de la Pintura) y tapara/negará “totalmente” el posible pase de Balón hacia/hasta este Atacante (En este caso A4), y así de esta manera es casí obligado el pase del Balón hacia/hasta un solo Atacante (En este caso A1). Producido este pase de Balón (Posiblemente impreciso y en Lob… Recordamos que estamos presionando y dificultando este pase con un Trap Orientado con los defensores D4 y D3) siempre deberemos recuperar; D1 a A1 (Donde A1 sea ya “posiblemente ahora” el Atacante con balón o Atacante “a punto de recibir” Balón) y D4 sobre A4 (Aunque D1 tendrá que hacer un “sobresfuerzo” [Porque practicamente tendrá que ejecutar dos “saltos” o dos “carreras” largas y casí seguidas… Pero contamos con ese Trap bien ejecutado y con ese más que probable pase impreciso y con “vuelo” del Balón un poco más “lento” de lo normal… Amen de lo dicho anteriormente; para una carrera larga seguro que D1 es más rápido que D4). Nos podemos “jugar” (Defensivamente) que D1 llegue un poco tarde a A1 (Con Balón) y un posible Tiro largo, pero prefiero “arriesgar/sacricar” un posible Triple de A1 (Si D1 no llega y niega ese Tiro [Que puede llegar si el salto/la carrera de recuperación es rápida y sobre todo en un buen Timing con la salida y el “vuelo” del Balón pasado]… Siempre podrá al menos “puntear/dificultar” ese posible Tiro) a una situacíon de Miss Match tan “peligrosa” (Por cercana al Aro/Pintura) y tan “pronunciada” (Por la diferencia/desventaja de altura) entre A4 con Balón y D1 (Ver gráfico 9).

Por tanto; siempre recuperamos (Aunque siempre implica un “riesgo” defensivo en la parte alta de nuestra Pista Defensiva), para mí el Close Out será más correcto (Tal vez el primero de los Close Outs Individuales [La primera de las recuperaciones] no sea tan correcto… Pero en general, el Close Out Colectivo/Final [Si los dos Individuales los hacemos rápidos y con un buen Timing] será bastante bueno/correcto.

GRAF 10

GRAF 11

Conclusiones/Valoraciones Finales (Generales): Usando una Defensa Individual con Ayudas; si usamos 3 Ayudas (Con 3 Rotaciones) el Close Out lo podemos considerar (Dentro de lo que cabe) correcto (Sobre todo si mandamos [En una segunda acción defensiva] otra Ayuda diferente a las originales/primarias y hacemos un “cambio”, para intentar solucionar en lo posible las diferentes situaciones de Miss Matchs más pronunciadas que se nos puedan presentar). Si usamos 2 Ayudas; si el defensor que “salta” a la Segunda Ayuda siempre lo hace sobre el Atacante que deja libre el Primer Ayuda (Y que posiblemente esté en un posición baja y cercana a la Pintura y/o al Aro) “forzando” de esta manera a que la única opción de pase del Balón (Si sale del Trap) sea hacia/hasta el lateral alto opuesto (En este caso hacia/hasta A1) y que por tanto nuestra Defensa siempre tenga que hacer 2 recuperaciones; el Close Out también lo podremos considerar (Más o menos) correcto. Y finalmente; sí usamos 2 Ayudas con 2 rotaciones, el Close Out (Para mi manera de defender) “no” sería el más correcto (De los tres que planteamos en este estudio), porque se pueden presentar situaciones de Miss Matchs no deseables (Sobre todo, por la “pronunciada” diferencia de altura entre el Hombre-Balón y su defensor y por encontrarse este Atacante demasiado cerca del Aro).

Epílogo: Cada Entrenador usará la Defensa (Y por ende el Close Out) que prefiera. Todas son válidas pero también todas son “vulnerables”. La realidad del Baloncesto, es que ningún Sistema Defensivo es “infalible” (De lo contrario los “Marcadores” terminarían en 14 & 9 en lugar de 89 & 77… Por poner un ejemplo). Los Ataques siempre superan a las Defensas (Pero hay que seguir estudiando/trabajando/entrenando, para mejorar cada día un poco más en lo que a las diferentes Defensas se refiere… Por eso este Deporte resulta tan bonito y tan interesante).

Francisco Carmona León (Paco C.León)

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2020colab csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB