Proceso de Selección de los Jugadores/as de la FAB por Francisco Zafra

Seguimos con la serie de artículos de los seleccionadores mini de las Federaciones Autonómicas, de cara al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket, que se celebrará en San Fernando. Hoy os presentamos el trabajo de Francisco Zafra Alburquerque, Seleccionador Mini Masculino de la Federación Andaluza de Baloncesto.

Trabajos Anteriores

Planificación Previa de las Selecciones de la FBPA por Carlos Díaz

Preparación de un Campeonato de España de SS.AA de Minibasket por Trini Botello (FMB)

Gestión de Grupo y Emociones por Fernando Sendino (FBM)

Impresiones de Cara al Campeonato de la Selección Mini Masculina de la FMB por Ana Mónica Rodríguez

Filosofía Defensiva de la Selección Mini Femenina de la FBCV por Belén Gómez

Selección de Deportistas en la FBPA por Juan Francisco Arias

Proceso de Selección de Jugadoras por Paula Domínguez (FBM)

 

ARTICULO

En nuestra comunidad autónoma este proceso es complicado y difícil, sobre todo por la gran dimensión demográfica de la comunidad, somos una comunidad muy grande, por otro lado, tenemos la virtud que normalmente hay muchos jugadores/as.

En condiciones normales, hay instauradas, desde hace varios años, unas dinámicas de trabajo por parte de la federación bastante buenas, para intentar abarcar lo máximo posible. Normalmente se celebra un campeonato de Andalucía en el que compiten todas las provincias, dichas provincias realizan unos entrenamientos previos con los jugadores/as elegidos por los seleccionadores provinciales, este es el primer paso del proceso y base del mismo. Una vez que cada seleccionador ha escogido a los 12 jugadores/as para el campeonato, el staff provincial realiza un informe de los jugadores/as que ellos consideran que pueden ser integrados dentro de la selección andaluza, aquí también pueden incluir algún jugador/a que haya estado lesionado o que por cualquier motivo no puede disputar dicho campeonato.

En este campeonato está presente el staff de seleccionadores/as andaluces, que vemos todos los partidos, al mismo tiempo que mantenemos conversaciones e impresiones con el staff de cada provincia para saber más sobre los jugadores/as, junto con reuniones diarias con el director técnico de la federación andaluza (Hugo Martin). Una vez concluye dicho campeonato se hace un listado con los jugadores/as que pueden ser elegidos para las selecciones andaluzas, para posteriormente en reunión con el director técnico publicar el listado definitivo de jugadores/as.

Resaltar que el trabajo que realizan los jugadores/as en su club es fundamental, de ahí que muchas veces también mantenemos conversaciones, normalmente telefónicas, con los entrenadores/as de dichos jugadores/as para ampliar el conocimiento sobre el jugador/a seleccionable.

En esta temporada tan atípica de pandemia, ha sido imposible realizar dicho campeonato. El proceso ha sido totalmente diferente y muy complejo, hay que agradecer a los trabajadores de la federación y a todos los entrenadores/as su trabajo y facilidades, ya que cada nos hemos apoyado en videos de los jugadores/as, junto a unos informes que nos han entregado y algunos partidos que hemos ido a ver los miembros del staff para ver a los chicos/as. Proceso muy diferente y complejo, más aún en minibasket que no hay mucha información previa, que entre todos hemos intentado hacer lo mejor posible para que se nos escapara lo menos posible.

A nivel de preparación hemos entrenado 5 días, con un control exhaustivo por parte de los servicios médicos al inicio, con test de antígenos antes de comenzar el trabajo tanto a staff como a jugadores/as.

Para concluir reiterar mi agradecimiento a trabajadores de la FAB, por su implicación, clubes y entrenadores/as, por el trabajo diario con los chicos y todas las facilidades. Por supuesto, a mi STAFF Nacho, Cristóbal y Cristina, junto a todos compañeros/as que nos han ayudado en este año tan difícil. Por último a todos los jugadores que no han sido seleccionados. Y a los jugadores de minibasket decirles que sigan divirtiéndose con la pelotita naranja, os quedan muchos años por disfrutar del BA LON CES TO.

 

CURRICULUM

Francisco Zafra Alburquerque

  • Entrenador Superior
  • Entrenador de Tecnificación (EBA, LEB Plata, etc)
  • Colegio Virgen del Carmen (Entrenador y Coordinador)
  • I.E.S Pablo Céspedes (Entrenador y Coordinador)
  • Director Campus CAMPEON ciudad de La Rambla
  • Campus FAB
  • Selección Cordobesa Infantil y Cadete Masculina
  • Selección Mini Masculina FAB
  • Selección Española U12M

franciscozafra

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2020colab csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB