Baloncesto y Cine con Niños por Ricardo Gorgues Lluch

Baloncesto y Cine con Niños. Haciendo EquipoClica en la imagen para ampliarla

Decía Andrew Bernstein (el mejor fotógrafo de la historia de la NBA) que Michael Jordan era un regalo del cielo para un fotógrafo, y hablaba de cómo su imagen transmitía todo lo que el baloncesto puede transmitir. El cine es el arte de transmitir una historia y, además, sus emociones mediante imágenes en movimiento. Este libro pretende darle uso al mejor cine de baloncesto que se ha filmado. Uso familiar, docente y educativo o meramente lúdico.

¿Cuantas veces nos hemos visto inmersos en una película desde el principio? Atrapados en ella, bien por sus emociones, bien por sus actores, por su historia. El cine de baloncesto no es una excepción, desde Bugs Bunny en Space Jam, hasta el inolvidable Gene Hackman en Hoosiers, personajes e historias que nos han transmitido sensaciones vinculadas a nuestro deporte.

Un entrenador, un padre, o un profesor de EF. O simplemente un aficionado puede tener en este libro una herramienta en la que apoyarse para disfrutar y aprovechar todo lo mejor del séptimo arte orientado hacia el deporte de la canasta.

El libro baloncesto y cine con niños, haciendo equipo, va dirigido a todos aquellos que amen el baloncesto aportando unas 27 capítulos que analizan 27 películas de nuestro deporte.

A su vez divididas en 5 bloques según sus valores principales.

Y una sorpresa final a modo de BONUS TRACK.

Los bloques

  • Bloque familiar. Películas que puedes ver con niños pequeños.
  • Bloque cohesión de equipo. Ideal para transmitir valores que forjen la unión de los grupos en clase o en tu club.
  • Bloque liderazgo. Podemos apreciar los distintos tipos de liderazgo en los equipos.
  • Bloque superación deportiva. Como, en determinadas situaciones, somos capaces de superar graves problemas gracias a nuestro deporte.
  • Bloque entretenimiento. Las que nos hacen pasar un buen rato sin más pretensiones.

Este libro puede convertirse para los entrenadores en una herramienta diferente a las que habéis utilizado en vuestro día a día, donde la temática de los mismos suele hablar de aspectos técnicos y tácticos, o aspectos psicológicos.

En Baloncesto y cine, así como el canal de YouTube que tiene el autor, donde desarrolla otras películas de deporte, Spoiler Rick, se aportan estrategias y datos que sirven a cualquier entrenador o aficionado y que puede emplear con sus equipos en diversos momentos para cimentar valores que quiera reforzar. Y hay un montón de momentos en los que puede hacerlo, días de lluvia, excursiones, campus o entrenamientos de refuerzo.

Contado de una manera lúdica, en la que cada capítulo describe una película y como poder usarla para sacarle el máximo partido posible para disfrutarla como espectador o como coach.

Con anécdotas, curiosidades, guías de seguimiento, humor, y cariño, dotando también de estrategias prácticas para la gestión de la información que contiene cada una de ellas. Con ejercicios prácticos ya experimentados y experiencias vividas por el autor o compañeros.

Una excelente manera de fortalecer el alma del jugador y mejorar los valores de equipo con el séptimo y el octavo arte (el cine y el baloncesto).

Baloncesto y cine con niños se puede adquirir en librerías, como la Casa del Libro, FNAC, El Corte Inglés, en multitud de librerías de barrio, o bajo pedido en la página de Facebook del mismo libro o por redes sociales (@rgbasket o @ricardogorgues) al propio autor con dedicatoria incluida.

Capitulo 1. Space JamClica en la imagen para ampliarla

 

Autor: Ricardo Gorgues Lluch

30 años son muchos años, todos ellos dedicados a entrenar en diversas categorías, pero siempre de una manera u otra vinculado a la formación. Unas veces más cerca de los equipos profesionales, y otras más cerca del baloncesto formativo. Ricardo es una persona dedicada al baloncesto, de esos que dice que es un modo de vida, pero sobre todo dedicada a la formación de niños. De familia de maestros y profesores, siempre ha creído que el deporte es una herramienta para fortalecer valores y asentar conocimientos. Obtuvo el título de magisterio allá por 1996, y los 3 títulos de entrenador de baloncesto posibles en España en 1998. El baloncesto lo fue absorbiendo profesionalmente, convirtiéndose en organizador de campus y eventos relacionados con el mismo. Haciendo de esta labor su profesión mediante su empresa Ocio Experience.

Todavía recuerda cuando preguntaba a final de la década de los 90 como podía usar un ordenador (su pentium 486 para grabar y editar partidos), el informático le decía que era imposible con esos medios. Con lo que se conformaba con hacerlo con 2 aparatos de DVD, antes se había tenido que conformar con dos vídeos VHS.

Ya empezó a incluir poco a poco imágenes y pequeñas escenas de películas en determinados momentos para usarlas como catalizador de emociones más entrados los años 2000, y pronto descubrió que era una buena manera de capturar las retinas de los jugadores.

 

Entrevista a Ricardo Gorgues

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB