Anselmo López, padre del minibasket, se incorpora al Hall Of Fame FEB/AS

Anselmo López (5 de enero de 1910, Velayos – Ávila) fue uno de los personajes más polifacéticos e influyentes de la historia del baloncesto y del deporte español. Junto con Raimundo Saporta y Ernesto Segura de Luna formó un trío vital para el deporte de la canasta a nivel nacional e internacional.

Anselmo destacó como jugador, entrenador, seleccionador nacional y presidente de la Federación Española de Baloncesto, entre julio de 1966 y agosto de 1971. Como seleccionador dirigió siete de los primeros partidos de la Selección tras el paréntesis de la Guerra Civil.

Anselmo López, impulsor del Minibasket en EspañaClica en la imagen para ampliarla

Fue el mecenas e impulsor del movimiento de desarrollo del Minibasket en España, en 1963 organizó el Día nacional del Minibasket, con enfrentamientos regionales. Su objetivo era impulsar una disciplina que permitiera a los más pequeños jugar al baloncesto. Para ello importó la idea del norteamericano Jay Archer que, con su Biddy Basket o Baloncesto para Polluelos, adaptó las reglas de este deporte: canastas más bajas, balón más pequeño, participación de todos los jugadores... A Europa, el mini llegó a través de España, y todo fue gracias a Anselmo López. Hoy en día los Campeonatos de Minibasket, como el que se suele celebrar en San Fernando (Cádiz) todos los años, son un primer escaparate para la Operación Talento de la FEB.

Pero aparte de al mundo del baloncesto, Anselmo López estuvo también muy unido al movimiento olímpico. Fue el hombre de confianza de Juan Antonio Samaranch, que le convirtió en director de Solidaridad Olímpica en 1980 además de ser secretario general del COE (1971-84), jefe de misión de las citas olímpicas entre México 68 y Moscú 80 y vicepresidente del Mundial de fútbol que se celebró en España en 1982.

Anselmo le inculcó el amor por el baloncesto de formación a su hijo Alberto que en la actualidad es el presidente de la Fundación Baloncesto Colegial, un proyecto que nació para brindar un modelo deportivo de base que supusiera una beneficiosa herramienta educativa y sirviera para promover valores como el esfuerzo, la deportividad, el liderazgo o el trabajo en equipo.

Anselmo López y Juan Antonio SamaranchClica en la imagen para ampliarla

Anselmo López será una de las 18 incorporaciones en la primera promoción del Hall of Fame español FEB/AS (el 21 de octubre en el Estadio de la Cartuja).

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2020colab csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2021 | AEEB