Rotundo Éxito de las III Jornadas de Psicología del Deporte y Rendimiento Humano

Durante los días 19 y 20 de noviembre, se ha llevado a cabo la III Jornadas de Psicología del Deporte y Rendimiento Humano de la Comunidad de Madrid, organizadas en las instalaciones del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Las jornadas se dividieron en cuatro bloques dedicados a eSports, Baloncesto, Fútbol y Deporte Federado.

El bloque de Psicología y Baloncesto, coordinado por Manuel Aguilar, vocal en la directiva de la sección de Psicología deportiva del COPM y responsable del área de Psicología y Deporte de la AEEB, se ha dividido en dos partes.

Ponentes del bloque Psicología y Baloncesto de las III Jornadas de Psicología del Deporte y Rendimiento HumanoClica en la imagen para ampliarla

La primera parte, con tres ponencias de psicólogos del deporte con amplia experiencia en el mundo del baloncesto, dedicada a la “Intervención Psicológica en el Baloncesto”. El primero en intervenir ha sido Luis Jesús González Barato, Profesor de la Universidad Camilo José Cela y del Master en Psicología de la Actividad Física y del Deporte de la UAM, sobre "Trabajo aplicado de gestión del error en partido". A continuación ha sido el turno de Lara Jiménez, colabora con la FEB y es psicóloga del club Baloncesto Torrelodones, que ha hablado sobre la "Recuperación de lesión en árbitros". Por último el tema desarrollado ha sido la "Experiencia con un jugadora profesional de baloncesto durante las olimpiadas" por Toñi Martos Moreno, Psicóloga del Centro Santome Salud y Deporte y 5 participaciones en Juegos Olímpicos y 1 Paralimpiada.

La segunda, en formato de mesa de redonda y en colaboración con la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, ha tratado sobre las “Necesidades Psicológicas de Clubes, Equipos, Entrenadores y Deportistas”. Ha contado con la participación de Juan María Gavaldá, presidente de la AEEB, José Lasa, ex jugador ACB y campeón de la Copa de Europa con el Real Madrid, y Óscar Quintana, más de 20 años entrenando en ACB

Mesa Redonda sobre Necesidades Psicológicas de Clubes, Entrenadores y Deportistas de las III Jornadas de Psicología del Deporte y Rendimiento HumanoClica en la imagen para ampliarla

Han reflexionado sobre la evolución del baloncesto en los últimos 40 años y las relaciones humanas entre las diversas figuras que componen nuestro deporte, no solo a nivel profesional, sino también en cantera y deporte amateur. También han puesto sobre la mesa el papel actual de la psicología en el deporte, en el baloncesto en particular, y en su influencia futura.

 

Juan María Gavaldá: “Un congreso extraordinario”

“Me ha parecido un congreso extraordinario, especialmente en la parte que pude estar presente, en la jornada del viernes, sobre todo en lo referido a las actuaciones conjuntas y solidarias entre el mundo del entrenador y el de los psicólogos” dijo el presidente de la AEEB.

“No me estoy refiriendo a un deporte o baloncesto de élite sino al baloncesto de formación, donde creo que son más importantes nuestras actuaciones conjuntas y el apoyo, que ambos colectivos pueden realizar, para que nuestros jóvenes jugadores realicen una actividad dentro de un entorno con un clima correcto de comportamiento de todos los intervinientes”, explicó Juan María Gavaldá. “Nuestra aportación a este congreso, con ponencias de Óscar Quintana y José Lasa, fueron determinantes para dar la visión real de cómo se puede avanzar”, se refirió a las ponencias de sus compañeros de mesa.

Concluyó haciendo referencia a la buena sintonía entre ambas entidades, “ligado con el convenio que tenemos entre la AEEB y el Colegio Oficial de Psicólogos, este congreso marca un punto de activación de los nuevos programas que estamos estudiando conjuntamente”.

Juan María Gavaldá, presidente de la AEEB, en las III Jornadas de Psicología del Deporte y Rendimiento HumanoClica en la imagen para ampliarla

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB