PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DEFENSA. DEFENSA DEL 1c1 – por Aimar Herrán (Bilbao Basket Kantera)

La Minicopa Endesa se celebrará este año en Granada entre el 16 y el 20 de febrero, reuniendo a algunos de los mejores equipos de la categoría infantil. Anteriormente -en el mes de diciembre- se jugó una fase previa en Valencia, donde compitieron 16 equipos con el objetivo de completar las plazas para este evento. Te presentamos el trabajo de Aimar Herrán, entrenador del equipo infantil del Bilbao Basket, participante en dicha fase previa, que desarrolla en su trabajo “Principios Básicos de la Defensa” los criterios y normas que trabaja con los chicos de su club. Una gran presentación de trabajo con la cantera.

El baloncesto de formación es la base de nuestro deporte. No te lo pierdas los detalles.

 

ARTICULO

Toda la estructura del club Bilbao Basket se rige por unos principios establecidos desde los primeros años en los que los jugadores entran en el club. Estos conceptos se trabajan de forma semanal desde infantiles hasta sénior, dirigiendo dos de las sesiones semanales a ellos, sesiones que las denominamos “hábitos”.

Foto de equipo Minicopa Endesa. Fundación Bilbao BasketClica en la imagen para ampliarla

Desde la perspectiva del club, estos principios, desarrollados por todos los miembros de la cantera y permitiendo pequeñas modificaciones en cada edad, son asumidos por todos los jugadores y buscan que los jugadores tengan un desarrollo lógico en cada etapa de formación. Tras cada salto de etapa, se mantienen, y se profundizan en la siguiente etapa, dotando a la persona de un desarrollo estructurado en el tiempo, con la finalidad de poder llegar al máximo perfeccionamiento en su rendimiento deportivo.

Asimismo, todos estos principios crean nuestra filosofía de nuestra cantera, y están basados en conceptos y normas técnico-tácticas que enseñamos a nuestros jugadores implementamos en nuestros entrenamientos.

La filosofía defensiva básica del Bilbao Basket se cimienta en el concepto de MURO, que es a lo que nosotros llamamos a la capacidad de defender metro y medio a cada lado del atacante con balón (a 2 batidas de desplazamiento lateral), conteniendo el primer bote de ataque. Junto a esto, el muro lo trabajamos con los siguientes conceptos técnicos-tácticos:

Concepto de MuroClica en la imagen para ampliarla

Además de aplicar el trabajo del muro, diferenciamos la técnica defensiva sobre el trabajo de defensa con balón y sin balón. Dentro de la defensa al atacante con balón lo tenemos estructurado en el trabajo previo al bote del jugador atacante y tras perder la opción de botar del atacante, en dónde aplicamos otras normas defensivas basadas en la técnica:

Normas defensivas basadas en la técnicaClica en la imagen para ampliarla

Asimismo, del mismo modo quedan establecidas las normas defensivas posteriores a que el atacante haya soltado el balón, o previas a la recepción del balón, ya que la máxima de la cantera es dificultar a toda costa que el equipo contrario pueda mover el balón con facilidad.

Es por ello por lo que la defensa al jugador sin balón se basa siguiendo unos principios técnico-tacticos, diferenciando en nuestro caso la defensa de la línea de pase y la defensa de la línea de balón:

Línea de pase:

  • Siempre se mantiene en presión alta, en cualquier posición de la cancha. En cuanto a la distancia respecto al atacante, con la referencia del brazo tocando la línea de pase.
  • La línea de pase debe ser abierta. La mano más cercana al defensor es la que tiene que poder tocar la línea, no la mano cercana al balón.
  • El defensa no puede estar más de 2” en la misma posición. Si se mantiene más de 2” una posición se pierde agresividad defensiva, y somos más fáciles de bloquear o de atacar.
  • La responsabilidad individual abarca toda mi área de influencia (cilindro de metro y medio). Trabajamos con la idea de “PASABA POR AQUÍ”.
  • El trabajo de fintas defensivas es continuo, hay que correr a fintar al balón con un brazo y volver rápido, con el brazo tocando posible línea de pase, siempre que pase por el área individual de influencia. Esto es vital para generar actividad defensiva.
  • Esta finta debe establecerse como HÁBITO.
  • Todos los defensores tendrán su particular línea de pase respecto al balón, incluidos los jugadores que se encuentran en el lado débil.
  • Diferenciación a nivel conceptual entre la 1ª línea de pase y la 2ª (en función de la cantidad de jugadores ofensivos que hay entre el balón y mi atacante. 1ª línea de pase tiene que ser mucho más agresiva con objetivo de buscar “deflection” o hacer dudar al atacante, y la 2ª línea de pase, mantendrá el mismo triangulo defensivo, pero más atento a situaciones de corte de primera línea o puerta atrás, sin olvidar el concepto de “DESCANSA TU QUE YO NO PUEDO”.
  • Cuando la 2º línea de pase pasa a ser la 1º la finta debe ser un hábito.

Línea de balón:

  • La línea de inicio defensivo la marca el balón, ningún jugador está detrás de ella, aunque mi hombre esté por detrás.
  • Importancia de detección de las AREAS DE INFLUENCIA: todo lo que pasa cerca de mi área de influencia debe ser defendido con una finta o un contacto (medias faltas o finta de la finta).
  • ZONAS DE PELIGRO: hay que tener atención a si mi atacante se encuentra en una zona en la que es peligroso (tiro o penetración) o si por lo contrario, se encuentra más alejado. En este caso se podrá acercar la posición más al balón. Pero a menos de 9-10 metros del aro, es área de peligro.

Finalmente, también hay que aclarar que, aunque no aparezca desarrollado en este trabajo, según la categoría y edad es más avanzada y el componente táctico es más elaborado, se tienen establecidas igualmente normas de defensa para situaciones de bloqueo directo, bloqueo indirecto, balón al jugador interior, y situaciones de presión a todo el campo.

Aimar Herrán dirigiendo al infantil masculino del Fundación Bilbao BasketClica en la imagen para ampliarla

 

CURRICULUM

Aimar Herrán Venes

  • Entrenador Superior
  • 2013- 2018 Lauro Ikastola. Entrenador principal de infantil, cadete y júnior femenino.
  • 2014-2016 Programa tecnificación Federación Vizcaína Baloncesto.
  • 2018-2020 Fundación Bilbao Basket. Entrenador ayudante cadete.
  • 2018-2020 Seleccionador principal selección Bizkaia mini masculina.
  • 2020-2021 Fundación Bilbao Basket. Entrenador principal cadete.
  • 2021-2022 Fundación Bilbao Basket. Entrenador principal infantil.

aimarherran

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB