JUEGO LIBRE POR CONCEPTOS EN CATEGORÍA INFANTIL por Manuel Bazán García (Unicaja)

La Minicopa Endesa se está celebrando en Granada entre el 16 y el 20 de febrero, reuniendo a algunos de los mejores equipos de la categoría infantil.

Uno de ellos es el Unicaja Andalucía de Manuel Bazán, un veterano en esta competición, en la que ha participado 9 veces, incluyendo 3 finales.

En esta ocasión nos ofrece su visión sobre el trabajo ofensivo en un equipo de categoría infantil, concretamente los conceptos de juego libre que desarrolla su equipo en la cancha.

El baloncesto de formación es la base de nuestro deporte. No te lo pierdas los detalles.

 

ARTICULO

Lo primero que tenemos que hacer para crear nuestro juego libre por conceptos es armar a nuestros jugadores de herramientas suficientes mediante la técnica individual (manejo de balón, pases, mecánica de tiro, culminaciones) para que todos sean capaces de generar desde el 1x1.

Lo primero que queremos hacer en esta categoría es correr y anotar en contraataque ya sea desde dribling o mediante pases.

Uno de los aspectos importantes es el tema del spacing, todos los jugadores deben respetar unas posiciones y espacios en función de donde se encuentren sus compañeros. Para nuestro juego libre podemos tener 5 posiciones exteriores o 4 exteriores y 1 interior donde el interior puede decidir si ir al poste del lado del balón o irse al poste contrario. Todos los jugadores pasan por todas las posiciones siendo ellos los que deciden si ocupan las 5 posiciones exteriores o entran al poste:

  • 5 posiciones exteriores (pasar, cortar, remplazar, puertas atrás, lectura de la defensa).
  • 4 exteriores y 1 interior:
    • Interior lado balón:
      1. Damos el balón interior, el pasador decide si cortar sobre el balón o se desplaza a la esquina.
      2. No podemos pasar interior, alero ataca e interior se mueve sin balón o el interior hace un aclarado abriéndose a la esquina o subiendo el poste.
    • Interior lado contrario de balón para juego sin balón en caso de que jugador con balón decida jugar 1x1.

Por otro lado, tenemos el juego sin balón en el que tendremos que mantener una distancia mínima con respecto al jugador con balón y movernos en función de lo que haga el jugador con balón o nuestro defensor (lectura de la defensa).

Cuando un jugador realiza un pase deberá moverse mediante un corte al aro y a partir de ahí todos los demás compañeros deberán moverse y hacer reemplazos sin balón a las posiciones anteriormente ocupadas por el compañero. Una vez se ha iniciado un corte, no se vuelve a la posición inicial.

Tras un corte o penetración hay que abandonar rápidamente la zona para respetar los espacios y que no terminen varios jugadores dentro de la zona, facilitando el trabajo defensivo.

Tras un dribling y pase hacia el exterior el jugador que recibe el balón, como norma, o tira o la pasa. Si dividimos cada vez que recibimos terminaremos colapsando la zona y sin apenas espacios para poder culminar con facilidad (a ser posible no hacer dos dribling seguidos).

Para que el juego libre sea más efectivo debemos circular el balón rápidamente, no podemos tener el balón en las manos más de dos o tres segundos: o tiramos o dividimos o la pasamos (el balón quema).

Todos los jugadores, si están solos, deben tener como primera opción tirar y, si no, siempre dar un pase más a un compañero en mejor situación (no tiros punteados).

Por último, como queremos correr siempre y se van a generar situaciones de superioridad debemos trabajarlas en 3x2, 4x3, 5x4 para localizar lo más rápido posible a nuestro compañero libre pero siempre respetando los espacios y distancias para dificultar el trabajo de la defensa.

 

CURRICULUM

Manuel Bazán García

  • Se formó como jugador en el Caja de Ronda (actual Unicaja), con quien llegó a jugar en la Liga ACB entre los años 1989 y 1992.
  • Como técnico, empezó a entrenar en Unicaja en la temporada 2003-04 en la categoría preinfantil y desde entonces ha dirigido siempre en la categoría infantil.

manuelbazan

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB