David Soria, seleccionador U15 Masculino

Semana Santa intensa para los jugadores de la generación del 2007. David Soria volverá a ser el seleccionador de la U15 Masculina que competirá en el Torneo Cadete MEDAC-El Olivar en Zaragoza, entre el 13 y el 17 de abril de 2022.

Esta concentración servirá como preparación para el Torneo de la Amistad que se jugará en Melilla el próximo mes de julio y que servirá para medir el potencial de esta generación con selecciones punteras de Europa como Grecia, Italia y Francia.

 

Selección U15 Masculina. Torneo Cadete MEDAC-EL OlivarClica en la imagen para ampliarla

ENTREVISTA DAVID SORIA

A continuación, os presentamos las impresiones que su seleccionador David Soria ha compartido amablemente con todos nosotros.

¿Cuáles son los objetivos de la U15M de cara al torneo?

Nuestro objetivo desde la FEB con U15M es dotar a la generación de una experiencia adicional, enriquecedora desde el punto de vista competitivo y de convivencia de los propios jugadores de la generación 2007.

Nos sirve para valorar su evolución del día a día en el trabajo fundamental e imprescindible por parte de los clubes, tras unos meses desde la anterior convocatoria de diciembre, o agosto del pasado año, e incluso años anteriores desde U12-13, en algunos casos como varios jugadores de esta convocatoria de Semana Santa para poder ofrecerles la oportunidad de conocerles en 1ª convocatoria.

Tratamos de detectar talentos de cara a su proyección como futuros jugadores de baloncesto, poder intuir el posible nivel que cada uno puede llegar a alcanzar en el futuro, e ir construyendo una generación de jugadores nacidos en el año 2007 que puedan competir con garantías a nivel internacional representando a España en los distintos Campeonatos de Europa o Mundiales.

¿Las distintas selecciones de formación de la FEB mantienen una misma filosofía?

Desde hace unos años, todas las selecciones de formación masculinas siguen un mismo patrón e identidad de juego, basado en el estilo de juego de la selección absoluta.

A través de Sergio y su staff, coordinados por la Dirección y Área Deportiva desarrollamos un mismo estilo de juego en constante evolución, que tanto Manolo Aller desde U16 a U20, como yo desde U12 a U15, tratamos de desarrollar con los distintos equipos técnicos de trabajo con cada generación.

¿Cuáles son los factores que distinguen vuestra línea de trabajo independientemente de la selección de formación analizada?

Es evidente, que el contenido de trabajo desarrollado por la selección absoluta no puede ser idéntico al de cualquier otra selección de formación.

Hay factores que influyen en este desarrollo, como puede ser la edad, el tiempo empleado en cada concentración previa a cualquier torneo o campeonato, los puntos fuertes o aspectos a mejorar en función de cada generación, etc…

¿Cómo es el equipo que diriges?

La generación 2007 se compone de un amplio número de jugadores en seguimiento, compensada en cuanto al nº de jugadores en cada una de las posiciones (bases, exteriores, interiores).

Algunos de estos jugadores definidos en cuanto a su posición de juego, pero otros muchos con indefinición actual, lo cual dependerá de su evolución física y técnica.

Con el objetivo de las experiencias del grupo tratamos de que una selección sea lo más parecido posible a un equipo, de ahí la importancia de estas actividades.

 Clica en la imagen para ampliarla

¿Cuáles son las claves de este grupo? Fortalezas y factores a mejorar.

Esta generación destaca, como decía antes, por ser compensada en todas las posiciones de juego, si bien todavía no hemos tenido la experiencia competitiva necesaria para poder valorarlo.

Hay jugadores que ya compiten bien, pero hay otros que consideramos serán importantes cuando adquieran el desarrollo y madurez física.

Este torneo nos servirá como test previo al torneo internacional de la Amistad, programado para este verano en el mes de julio contra las selecciones de Grecia, Italia y Francia.

La progresión de los jugadores en estas categorías es un elemento indispensable en el día a día. ¿Puedes explicar los factores que determinan esa progresión?

Evidentemente, hablamos de jugadores de formación, en continua progresión física y técnica.

El trabajo fundamental de ese día a día depende principalmente del jugador en cuanto a mentalidad y concentración, para poder desarrollarse bajo la estructura del club en que se encuentre. No sólo en el apartado del entrenamiento técnico, sino también del físico, psicológico, de nutrición, etc…, sin olvidarnos de la formación académica imprescindible.

 Clica en la imagen para ampliarla

¿Cómo evaluáis el crecimiento de los jugadores?

No estando presentes en su día a día, tratamos de establecer vínculos cercanos con sus respectivos clubes para tener impresiones e información de ellos

También, a través de cada una de las Federaciones Autonómicas en los procesos de seguimiento y detección que realizan de cara a los Campeonatos de España Autonómicos CESA.

La evaluación la realizamos atendiendo a sus distintas competiciones autonómicas o provinciales, torneos y Campeonatos de España (clubes y autonómicos).

Cualquier momento es bueno para realizar ese seguimiento, cuanta más información tengamos mejor.

Cuando se discute sobre el desarrollo integral del jugador, ¿cómo lo interpretas?

El debate sobre este desarrollo integral es muy abierto y amplio, podría dar para mucho tiempo.

Considero que cada jugador es diferente, puede haber estilos de juego parecidos y comparaciones con uno u otro jugador, “juega como…”, “se parece jugando a…”, pero bajo mi punto de vista cada jugador es único.

En los diferentes tipos de talento, entre los cuáles podemos enumerar el tiro o lanzamiento exterior, bote, visión de juego, talento físico en sus distintas posibilidades, etc… es donde se llega a alcanzar ese desarrollo integral del jugador.

En tu opinión, ¿cuáles son los jugadores más relevantes del equipo y por qué?

En este momento no me parece adecuado destacar a ningún jugador como “más” relevante, todos los jugadores en seguimiento me parecen importantes en la generación, tanto los que están convocados para este torneo, como los que no lo están o no han podido ser convocados por lesión, o por haber decidido no convocarles al estarlo con las distintas Selecciones Autonómicas para el CESA.

Hay jugadores, que dependiendo de muchos factores, pueden llegar al baloncesto profesional, y ojalá a nuestra selección absoluta en un futuro próximo.

Cada día se habla más de la carga psicológica en los deportistas jóvenes. ¿Cómo se puede trabajar la faceta mental de los jugadores? Competitividad, confianza, etc.

Hay muchos clubes, e incluso federaciones autonómicas que están trabajando en esta faceta con profesionales que ayudan a los jugadores.

Considero que la manera de ayudar a los jugadores es ofrecerles experiencias y analizar las mismas con ellos, mejorando su confianza para alcanzar un mayor rendimiento en competición.

¿Deseas añadir algún comentario más?

Agradecer a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO todas las iniciativas que se están llevando a cabo para favorecer a todos los entrenadores y a nuestro deporte.

Muchas gracias a todos.

Saludos.

 Clica en la imagen para ampliarla

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB