Entrevista Carlos Cantero – Seleccionador U16F

La selección U16F se concentrará entre el 1 y el 5 de junio en Barcelona como parte de su preparación para el Europeo U16F de Matosinhos (Portugal), que se disputará este verano entre el 19 y el 27 de agosto. Estas son las declaraciones que su seleccionador Carlos Cantero ha compartido con todos nosotros.

Roster Concentración U16F Junio 2022Clica en la imagen para ampliarla

¿Puedes describir las cualidades de la selección como equipo? A nivel deportivo y humano, ¿cómo es la U16F? ¿Cómo os gusta jugar?

Bueno, aún no hemos empezado la concentración y estos primeros días es una primera toma de contacto para ver qué cualidades podemos tener como equipo. A priori, un equipo con buen físico, postes grandes y exteriores verticales al aro. A nivel humano y como nos gusta jugar lo iremos viendo a medida que avance la concentración.

Históricamente, la selección U16F siempre ha alcanzado grandes resultados en el europeo (9 títulos conseguidos). ¿Por qué piensas que nuestras selecciones compiten a un nivel tan alto en esta competición? ¿Es una presión extra o una motivación?

No creo que sea una presión extra, es más una motivación y una continuidad a su modo de competir durante el año. Es algo que viene con el carácter de la jugadora española a esa edad.

España jugará el Europeo U16 Femenino enclavada en el Grupo B, junto a Alemania, Lituania y Eslovenia. ¿Qué nos puedes contar de nuestro grupo?

Aún es pronto para centrarse en las rivales. Ahora toca centrarnos en nosotras para sacar lo mejor como equipo, pero seguro que serán equipos competitivos.

 Clica en la imagen para ampliarla

Cuando hablamos de baloncesto de formación y de selecciones es inevitable hacer referencia al trabajo diario de los clubes. ¿Qué extra pueden aportar las concentraciones y competiciones de la selección en la maduración deportiva de estas jugadoras?

Les puede aportar un extra en cuanto a conocimiento del juego, motivación por estar entre las seleccionadas para seguir compitiendo durante el año, mejora técnico táctica al entrenar intensivamente junto a las mejores.

¿Qué tipo de juego de ataque te parece más adecuado en estas edades? ¿Libertad a las jugadoras o pautas al ataque para buscar las ventajas preseleccionadas? ¿Cómo equilibras la creatividad individual y disciplina ofensiva colectiva?

El tipo de ataque que mejor se adapte a las jugadoras que formen el equipo. Siempre tiene que haber pautas para buscar ventajas y dentro de eso, que las jugadoras se sientan con confianza para crear y generar cosas diferentes. La creatividad individual y disciplina ofensiva la equilibro con el entrenamiento, con la mejora en la toma de decisiones, con errores y aciertos, confianza…

 Clica en la imagen para ampliarla

¿Encuentras muchas diferencias entre la dirección de equipo de una selección en formación y la gestión de un vestuario profesional? Exigencia, mentalidad, responsabilidad… ¿Se reproducen los roles de liderazgo?

Gestionar un vestuario profesional es muy diferente. Por la edad, la madurez, contratos, intereses, etc… si que hay factores que pueden coincidir como la exigencia, mentalidad competitiva, pero a nivel de grupo no es lo mismo un grupo de 16 años que senior. Siempre hay roles y tipos de liderazgo en los grupos de trabajo y se verá a lo largo de la concentración.

Como entrenador de Liga Femenina, tendrás que ir integrando poco a poco en la dinámica del primer equipo a jugadoras muy jóvenes. ¿Cuáles son las claves a nivel de la formación de estas jugadoras para que esa incorporación sea completa, rápida y exitosa?

Es importante no saltarse pasos. Si tiene que llegar, llegará paso a paso con el trabajo y el entrenamiento. Lo mejor es que la jugadora sea equilibrada en todos los aspectos para aguantar el ritmo del baloncesto profesional. Una vez arriba, sacrificarse con trabajo, defender, tener desparpajo para hacer lo que mejor sepa hacer y seguir entrenando para mejorar.

 Clica en la imagen para ampliarla

Tu club, el Casademont Zaragoza, ha completado una gran temporada en la Liga Femenina y tú -personalmente- has sido designado Mejor Entrenador de la LF Endesa del Mes de Abril-Trofeo AEEB. ¿Cuáles son los próximos objetivos del equipo?

Es una temporada diferente a la anterior. Afrontar doble competición exige una planificación diferente. Volverá a ser un equipo medio nuevo… No hay que presionarse por igualar lo del año pasado, si no trabajar para tener otra buena temporada. Somos un club ambicioso y en cancha trabajamos con esa misma ambición.

¿Deseas añadir algún comentario más?

Muchas Gracias por la entrevista.

Muchas gracias por tu colaboración.
Suerte durante el torneo.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB