Entrevista Rubén Burgos – Seleccionador U20F

Entre el 9 y el 17 de julio se disputará el Europeo de Hungría U20F. Para prepararlo la selección se concentrará en Vivero y jugará varios partidos de preparación en Lugo, León y Valladolid. Hemos conversado con el seleccionador Rubén Burgos, que en esta fase de la preparación se ha incorporado al staff técnico junto con Raquel Romo, tras la resolución de la final de la Liga Femenina Endesa contra Perfumerías Avenida. Gracias por dedicarnos tu tiempo.

Convocatoria de la U20F para el Europeo de Hungría 2022Clica en la imagen para ampliarla

Tras la final de la Liga Femenina Endesa con tu club, el Valencia Basket, llega el reto del Europeo de Hungría U20F. Más allá del tipo de competiciones que disputan uno y otra, ¿cuáles son las diferencias a la hora de construir, entrenar y dirigir un club de élite y una selección de formación?

Entiendo el mundo del deporte como una formación continua, tanto para jugadoras como para los cuerpos técnicos, independientemente de la edad o la competición que dispute cada grupo de trabajo. En este caso seguro nuestra selección en el último peldaño de la formación debe competir por objetivos y con la máxima exigencia que el palmarés de nuestro país nos marca. Poder contar con Javier Torralba en el staff seguro que tanto a Raquel como a mí nos es de gran ayuda a la hora de conocer mejor a esta generación de jugadoras y poderles aportar nuestra experiencia en clubes que los últimos años han competido por todos los títulos.

El Europeo U20 Femenino es una de las competiciones internacionales en las que históricamente España ha obtenido mejores resultados (8 títulos). ¿Es una motivación o una responsabilidad? ¿Qué argumentos puede proponer esta generación para aspirar a las más altas cotas?

 Clica en la imagen para ampliarla

La ilusión siempre debe ser mayor que la presión y así lo percibo en este caso. El equipo es joven, ambicioso y claro que todos y todas tenemos presentes los éxitos en anteriores ediciones, de hecho, la mayor parte del cuerpo técnico colaboró en ellos dada su trayectoria con la U20.

Para poder ser candidatas a esos puestos de privilegio deberemos merecerlo desde el primer día de concentración en base a nuestro esfuerzo y trabajo, siendo fieles a un estilo claro de España. Ritmo alto de juego, siendo intensas en defensa, versátiles y valientes en la parcela ofensiva e inteligentes para saber aprovechar nuestras virtudes contra rivales con físicos seguramente superiores.

“La selección U20F es un grupo que se encuentra cómodo jugando a campo abierto” – Javier Torralba-. ¿Cuáles son las características físicas y técnicas de las jugadoras que llevan a muchas de nuestras selecciones a dar su mejor versión en estas condiciones de espacio abierto y alto ritmo de juego?

Es un hecho que la mayoría de selecciones europeas cuentan con interiores dominantes sobre todo en tamaño y eso condiciona su estilo de juego. Nuestro equipo por el contrario presenta fortalezas como la versatilidad, velocidad, capacidad de lectura e interpretación del juego ofensivo y actividad defensiva en toda la pista. En estos aspectos creo que en nuestros clubes y selecciones de base las jugadoras adquieren un conocimiento del juego elevado en comparación a otros países y esto habla muy bien de los entrenadores de formación nacionales.

 Clica en la imagen para ampliarla

Es un lujo que algunos de los técnicos que estáis entrenando en la Liga Femenina Endesa podáis también compartir vuestra experiencia con las jugadoras de las selecciones de formación. Según tu criterio, ¿cuáles son las cualidades necesarias para que estas jóvenes jugadoras se asienten en la liga? ¿Qué fundamentos es preciso dominar para llegar a la élite?

En mi caso personal este será mi tercer verano trabajando con la FEB y creo que el lujo o privilegio es mío, dado que las condiciones de trabajo y de aprendizaje propio rodeado de gente muy preparada sin duda hace que pueda seguir formándome en una realidad diferente a la que vivo en mi club.

Nuestras jugadoras jóvenes cada vez tienen más protagonismo en la liga y esa tendencia debemos seguir potenciándola entre todos, es la razón de ser de nuestro trabajo. En el máximo nivel sobre todo van a necesitar un alto nivel de confianza en el talento y cualidades que las han llevado hasta ahí para persistir, para seguir trabajando duro día a día… la fortaleza y preparación mental o psicológica muchas veces marca la diferencia cuando el nivel de técnico y táctico ya es muy elevado.

En el roster de la convocatoria vemos el vínculo de muchas de las jugadoras U20 con las universidades USA: University of Missouri, Wake Forest Demon, Arizona Wild Cats, Long Island University, University of San Francisco… ¿Qué aporta la “aventura americana” a la formación de estas jugadoras? ¿Qué podemos concluir de ello?

Cada jugadora tiene sus procesos, su tiempo y debe encontrar su propio camino. La convicción y creer en el propio desarrollo forma parte de la evolución y el crecimiento de nuestras jugadoras jóvenes, bien sea en NCAA, o en nuestras competiciones FEB cuyo nivel es perfecto para el desarrollo y mejora individual y colectiva.

 Clica en la imagen para ampliarla

En los últimos años, en el deporte en general y el baloncesto en particular ha crecido mucho el campo de la Psicología Deportiva. ¿Cómo se puede generar en las jugadoras esa confianza tan necesaria para alcanzar el máximo rendimiento? ¿El carácter ganador se trabaja y desarrolla o depende de la personalidad de las jugadoras?

Todo se trabaja y mejora, también lo psicológico, obviamente una parte innata está siempre impresa en cada personalidad y estas son siempre diferentes y así ha de ser. Creo que quienes gestionamos grupos humanos necesitamos formarnos en esa parcela y sobre todo asesorarnos y poder contar con profesionales en psicología deportiva cuando los medios lo permiten dentro del cuerpo técnico o grupo de trabajo, o al menos tener un apoyo o seguimiento que nos guíe y ayude a gestionar algo esencial, las emociones.

La progresión de Valencia Basket en las últimas temporadas ha sido impresionante, siempre compitiendo hasta el final, … y la próxima temporada llega al equipo Alba Torrens. ¿Cuál es el secreto para haber construido un proyecto tan competitivo y atractivo para las jugadoras y aficionados?

En Valencia somos afortunados por poder contar con el respaldo desde la fundación del club del mecenazgo deportivo de la familia Roig, este hecho otorga una estabilidad que se traduce en instalaciones espectaculares, en gran equipo profesional y humano de trabajo y en proyecto sólido no solo a corto plazo y eso creo que es algo que se valora mucho a nivel nacional y europeo.

Nuestra afición es una afición global, de baloncesto al margen del género y su presencia suma un gran valor a los equipos tanto profesionales como de formación de nuestro club. Por suerte los resultados han empezado a llegar en forma de títulos también en sección femenina y cada vez más jugadores y jugadoras de L’Alquería del basket tienen presencia en los primeros equipos y selecciones nacionales.

Muchas gracias por tu colaboración.
Suerte durante el torneo.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB