Entrevista Joaquin Prado – Seleccionador U20M

Entre el 16 y el 24 de julio se disputará el Eurobasket de Montenegro U20M. Para prepararlo la selección se concentrará a partir del 21 de junio en Guadalajara y jugará varios partidos de preparación en Portugal y La Línea de la Concepción (Cádiz). Hemos conversado con el seleccionador Joaquín Prado, que amablemente ha accedido a dedicarnos unos minutos de su tiempo.

Convocatoria Selección U20M. Julio 2022Clica en la imagen para ampliarla

Los jugadores U20 están ya en la última fase de su formación antes de llegar a senior. De hecho, algunos de los jugadores de la selección (Guillem Ferrando, Juan Núñez, Michael Caicedo, Millán Jiménez…) tienen experiencia en la Liga ACB. ¿Serán estos jugadores que han jugado en la máxima competición nacional los líderes de la selección? ¿En qué fase de su madurez está todo el grupo?

Es un grupo en el que logramos juntar lo mejor de las generaciones 2002 y 2003, estamos realmente satisfechos con la convocatoria que hemos logrado completar. Indudablemente, como bien dices, hay una serie de jugadores con experiencia esta misma temporada en la Liga ACB, pero realmente tenemos muy buenas perspectivas con el colectivo, es una convocatoria en la que muchos jugadores pueden ser importantes.

La selección defiende la Medalla de Plata conseguida en el último Europeo U20M disputado en Israel (2019). ¿Con qué expectativas acude el equipo a Podgorica?

Indudablemente, vamos con la idea de competir al máximo de nuestras posibilidades. El Europeo de Tel Aviv 2019 es una buena referencia para nosotros, allí fuimos un EQUIPO con mayúsculas, únicamente el anfitrión con un grupo de jugadores magníficos, fue capaz de superarnos. Este año, intentaremos mantener ese gran espíritu competitivo que caracteriza a las selecciones españolas y que tantos éxitos nos ha hecho cosechar en los últimos años.

 Clica en la imagen para ampliarla

Más allá de la selección U20… solo queda la selección de Sergio Scariolo. Suponemos que la línea de trabajo marcada por la selección absoluta -y que siguen todas las selecciones de formación- será muy estrecha entre ésta y la U20. ¿Hay margen para adaptar el tipo de juego a las características de los jugadores U20? ¿Cabe esperar que veamos pronto a algunos de estos jóvenes compitiendo con la Selección Absoluta?

El estilo será el propio de las selecciones españolas en los últimos años, poniendo siempre la táctica al servicio del talento de los jugadores. En las últimas temporadas hemos tenido numerosos jugadores que han saltado a la Selección Absoluta después de su paso por las Selecciones de formación, trabajaremos con la máxima dedicación para que vuelva a ser así en el caso de estas generaciones 2002 y 2003.

El desarrollo físico y técnico en una generación de esta edad -sin duda- será importante. ¿Es lógico pensar que los jugadores han alcanzado su máximo nivel en estos apartados o siempre es posible seguir progresando? ¿Cómo trabajáis estos aspectos?

Evidentemente, en una concentración corta de cara a preparar un Torneo Internacional tan exigente como un Campeonato de Europa, un porcentaje muy alto de nuestro tiempo de trabajo se centra en preparar al equipo para llegar competitivamente a su mejor nivel posible…aún así, está claro que todos estos chicos están evolucionando técnica y físicamente, con lo que todo lo que les podamos ayudar en ese trabajo que tan bien están realizando en sus clubes, seguro que es bienvenido.

 Clica en la imagen para ampliarla

A nivel táctico, es probable que la selección cuente con un bagaje importante. ¿Qué nos puedes adelantar? ¿El desarrollo táctico de la U20 tiene más que ver con sacar el máximo rendimiento de nuestros jugadores o con prepararnos para cualquier eventualidad que los rivales nos planteen?

El concepto fundamental es “poner la táctica al servicio del talento de nuestros jugadores”, con la idea de implantar un estilo que viene año tras año reafirmado por los buenos resultados de nuestra Selección Absoluta. Evidentemente, el estudio de cada rival será exhaustivo e intentaremos estar preparados para contrarrestar sus puntos fuertes, pero siempre priorizando nuestros básicos.

Te escuchamos a menudo hablar de un “juego de ataque rápido y alegre”. ¿En qué consiste exactamente? ¿A nivel mental, cómo influye este tipo de juego en la actitud de los jugadores?

Queremos jugar en todo campo, tanto en ataque como en defensa. Con toda seguridad, no seremos los mejores físicos del Campeonato, pero sí seremos un equipo rápido, con capacidad de tiro exterior y de generación en situaciones de transición y contraataque, con talento ofensivo para generar ventajas en muchos de nuestros jugadores, y defensivamente con un punto alto de agresividad que debe ser una de nuestras señas de identidad.

Tu experiencia en ligas tan importantes como la Liga ACB (CB Murcia) y la LEB Oro (Gijón, Lleida, Palencia…) es muy destacable. ¿Cómo utilizas esa experiencia para ayudar a los jugadores jóvenes a que den el salto al baloncesto profesional? ¿Cómo es el camino de nuestros jóvenes talentos hacia la élite deportiva?

 Clica en la imagen para ampliarla

En mi carrera como entrenador, tanto en clubes como en Selecciones, he tenido la oportunidad de dirigir a jugadores jóvenes que años después han llegado a la élite absoluta y eso, afortunadamente, me permite tener una buena perspectiva para ayudar a estos chicos a seguir un camino que todos ellos ya tienen muy buen trazado fruto del excelente trabajo en sus clubes. Somos conscientes de que tienen un gran talento y ambición por llegar, nuestra misión como entrenadores es darles las armas tácticas que necesitan y no “molestar” excesivamente para que puedan desarrollar todo lo que llevan dentro.

¿Deseas añadir algún comentario más?

Agradeceros enormemente vuestra atención, sin duda las Selecciones de formación la merecen…hay un trabajo enorme detrás de muchas personas para que todo funcione y para ofrecer a los auténticos protagonistas que son los jugadores, las mejores condiciones para disfrutar de algo tan bonito como un Campeonato de Europa.

Por último, agradecer a los clubes el magnífico trabajo que hacen con todos estos chicos, y muy especialmente, valorar enormemente la capacidad y el trabajo de sus entrenadores, la labor formativa de los técnicos en nuestro país es sencillamente espectacular y la comprobamos muy de cerca en cada concentración de este tipo.

Muchas gracias por tu colaboración.
Suerte durante el torneo.

 Clica en la imagen para ampliarla

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB