Entrevista Eric Suris – Seleccionador U23F

Entre el 20 y el 26 de junio se celebrará en Lugo la concentración de la selección U23F dirigida por Eric Surís, que también disputará un Torneo Internacional en esas fechas. Una nueva oportunidad para valorar la evolución de las jugadoras llamadas a asentarse en la órbita de la selección senior femenina. Eric ha atendido amablemente nuestra llamada. Os presentamos a continuación sus comentarios. Gracias por dedicarnos tu tiempo.

Convocatoria U23F. Lugo 2022Clica en la imagen para ampliarla

El grupo de trabajo estará formado por 15 jugadoras. ¿Podemos esperar que la selección española de la próxima década esté formada por las jugadoras de este grupo y las compañeras más jóvenes del equipo senior? ¿Se podría considerar una selección B “joven”?

Obviamente, nunca se sabe que nos depara el futuro en este sentido, pero está claro que esta concentración es una herramienta más para conseguir este objetivo de nutrir al equipo senior. En 2018 ya se llevó a cabo este mismo proyecto, en León, y años después se puede observar que ya son varias las jugadoras de esa selección que han formado parte de la absoluta. Al final, se trata de un progreso, y creo que este tipo de concentraciones son de gran ayuda a contribuir en el mismo.

Cuando hablamos de valorar la evolución de las jugadoras, siempre nos preguntamos cuáles son los aspectos concretos en los que los técnicos de la FEB ponéis el foco ¿En qué aspectos deben madurar estas jugadoras para dar definitivamente el salto al primer equipo?

La formación y la consecuente evolución es un proceso integral, donde la jugadora tiene que dar pasos adelante en todos los aspectos que forman una jugadora y una persona. Por poner un par de ejemplos, de nada serviría poner el foco en un aspecto técnico, si esta jugadora no evoluciona en lo físico; o de nada serviría evolucionar en un aspecto de táctica individual si esta jugadora no tiene una buena mentalidad de sacrificio, esfuerzo y generosidad para compartir en un equipo.

 Clica en la imagen para ampliarla

Cada generación es un mundo, pero -desde la FEB y este tipo de concentraciones- ¿detectáis algún tipo de carencia en el baloncesto español? Más centímetros en el juego interior, mayor rango de tiro, jugadoras más polivalentes, especialistas defensivas, etc. ¿En qué aspectos se puede mejorar desde las categorías de formación?

Es muy difícil generalizar. Creo precisamente que, en nuestro ámbito formativo, no nos podemos quejar de lo bien que se trabaja el baloncesto femenino en los clubes y en las correspondientes selecciones y, desde hace tiempo que somos ejemplo de formación de grandes jugadoras y de tener grandes técnicos.

¿Qué modelo de trabajo en la pista vais a utilizar durante la concentración? ¿Cuáles serán las proporciones de trabajo físico, técnico individual, táctico colectivo, etc.? ¿Puedes describir un entrenamiento “tipo”?

Se trata de una concentración de una semana, con cuatro días de entrenamiento y tres de partidos (torneo). Y a esto tenemos que añadir que es un combinado de jugadoras que proceden de contextos muy distintos. Todo esto quiere decir que tendremos que optimizar al máximo el tiempo, y mezclaremos un poco de todo el trabajo con la finalidad de observar cómo se encuentran nuestras jugadoras en todos los sentidos. A partir de ahí haremos un trabajo individual y colectivo para poder competir de forma seria en el torneo como un equipo que quiere disfrutar jugando a baloncesto.

 Clica en la imagen para ampliarla

Los cuerpos técnicos de todas las selecciones FEB son siempre excelentes. Durante la concentración de la U23F contarás con Pepe Vázquez e Isabel Pinar como ayudantes. ¿Cómo se divide el trabajo en la pista y fuera de la pista entre vosotros? ¿Y durante los partidos?

Efectivamente se trata de unos técnicos excelentes y siempre estoy muy agradecido por ello. Siempre digo que estos cuerpos técnicos de la FEB son una gran oportunidad para aprender y compartir los unos de los otros en todos los sentidos. Obviamente, nos organizaremos de manera que todo el cuerpo técnico (no solo los tres entrenadores) será muy importante sumando en su parcela. Teniendo en cuenta las características de esta concentración, un ayudante se va a encargar más de profundizar en temas ofensivos y, el otro ayudante, en temas defensivos.

Tu experiencia en la élite femenina (SPAR Girona, 2016-2021) viene refrendada por varios títulos como la Liga Femenina y la Supercopa de España, además de diversos subcampeonatos. ¿Cómo se enseña a competir a los equipos? ¿Se alcanzan las victorias solo con talento técnico y trabajo o además se requiere de una psicología especial? ¿Cómo se crean los equipos ganadores tan propios de las selecciones de formación FEB?

No hay una fórmula ganadora que la utilices y ya salgas campeón. De ser así, en la Liga habría 16 campeones. Así que es evidente que primero necesitas un talento baloncestístico, físico y psicológico, y cuando lo tienes, después tienes que conseguir encontrar ese punto de trabajo y ese punto de química en un equipo para formar un colectivo sólido y competitivo, que esté unido y reme conjuntamente en los buenos momentos, pero sobretodo en los no tan buenos.

 Clica en la imagen para ampliarla

Respecto a tu futuro inmediato, ¿cuáles son tus planes deportivos para la próxima temporada?

Pues estas semanas de inicio de verano he de valorar las diferentes propuestas que tengo encima de la mesa y decidir cuál es la más adecuada.

¿Deseas añadir algún comentario más?

Agradecer a la Federación que de nuevo ha depositado su confianza en mí para seguir con el proceso de formación de estas jugadoras jóvenes. Ha sido un placer atenderos.

Muchas gracias por tu colaboración.

Suerte durante el torneo.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB