REVISTA CLINIC Nº 124

Ya está a tu disposición la Revista Clínic nº 124 donde podrás encontrar una serie de artículos de primer nivel. Esperamos que te aporten interesantes detalles y sugerencias:

Comenzamos con Carles Durán (entrenador del Joventut de Badalona, que ha completado una temporada fantástica en la Liga Endesa), que en su conferencia “Progresión de Ejercicios para Mejorar la Defensa del Bloqueo Directo”, plantea una línea de ejercicios para que los jugadores vayan mejorando la táctica a través del juego. “No queremos que la defensa sepa siempre lo que va a ocurrir, porque esa situación no se da en la realidad. Utilizamos un juego básico para que la defensa aprenda a comunicarse mejor y moverse antes”.

Continuamos con Joaquín Brizuela (Medalla de Plata en el Afrobasket 2021 con la Selección Femenina de Malí y entrenador FEB) que nos aporta su artículo “Desarrollo de Conceptos Defensivos de una Selección”, en el que hace hincapié en la motricidad de los pies del defensor, la defensa al jugador con y sin balón y la defensa del contraataque. Un trabajo que formó parte del VI Clínic José Luis Abós.

Llegamos así al análisis de Jota Cuspinera (ex Movistar Estudiantes) sobre los “Conceptos Clave en el 1c1”, en el que pone en cuestión algunas cosas que todos dábamos por sentadas. “Para mí, en el baloncesto no todo es evidente. Por ese motivo os he planteado toda esta serie de ideas para que reflexionéis sobre ellas”. El Clinic Internacional FCS tuvo el privilegio de contar con él.

Alcanzamos así la sección AEEB “Leyendas”, donde homenajeamos a los grandes técnicos de este deporte. En este número os presentamos “Normas y Sistemas Ofensivos”, firmado por el gran Mirko Novosel, un clásico de los pódiums de los Juegos Olímpicos y Campeonatos de Europa, junto con la Selección de Yugoslavia que entrenó durante años.

En este momento, reservamos un espacio para el BSR. Ademola Orogbemi (entrenador y jugador de Amibel Reyes Gutiérrez) desarrolla en “El Acto de la Defensa en el BSR” una exposición de los diferentes tipos de defensa, las características de un buen defensor y el ritmo de la defensa. No te lo pierdas las diferencias entre el ritmo “Off Beat” y el ritmo “On Beat”.

Nos centramos ahora en el baloncesto de formación, concretamente en el minibasket, ya que Paula Domínguez (reciente Campeona de España con la Selección Femenina de Minibasket de la Comunidad de Madrid) nos presenta en “Defensa Individual Presionante a Toda Pista en Minibasket” sus palabras clave para simplificar el lenguaje con sus jugadoras, las diferentes situaciones de presión y los detalles que trabaja en cada una. Ejercicios, normas, objetivos… Toda una oportunidad para aprender.

Llegamos a la parte final de nuestra publicación para ofreceros la detallada exposición que nos proponen Ignacio Escribano Ott (Seleccionador Cadete Masculino de la FNB) y Cristian Lambercht (Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo) sobre el “Diseño e Implementación de Unidades de Recuperación en Baloncesto”, previo al campeonato, durante el mismo y después de él. Artículo basado en su trabajo con Campus Promete en el Campeonato de España de Clubes en categoría Cadete - Junior.

Finalizamos -como es habitual- con la entrevista. En este caso, tenemos la oportunidad de contar con Óscar Quintana, un clásico de la ACB (Fuenlabrada, Manresa, Alicante, UCAM Murcia…) de quien hemos podido disfrutar en Andorra tras su fichaje para el tramo final de la temporada: “He aprendido de muchos, pero mi referente es Zeljko Obradovic”. – Óscar Quintana.

Esperamos que disfrutes de la publicación.

Una Pequeña Muestra de la revista:

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB