Cambios en las Reglas 2022

AUTOR

Pedro Jimenez

  • Directivo de la AEEB
  • Entrenador Superior de Baloncesto desde 1980
  • Comisario Técnico FIBA desde 1991
  • Ex miembro de la Junta Directiva de la FEB
  • Director del Equipo Nacional Femenino en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992
  • Delegado Técnico BCL
  • Ingeniero Industrial

pedrojimenez20220913

 

ARTICULO

Las Reglas Oficiales de Baloncesto de la FIBA se aprueban por el Comité Central de la FIBA y están a la disposición de toda la familia del baloncesto.

De acuerdo con el procedimiento establecido, el Grupo Asesor de Reglas de la FIBA (RAG), compuesto por expertos en baloncesto y en arbitraje, estudia de cerca todas las propuestas de cambios en las reglas antes de presentarlas a la Comisión Técnica de la FIBA para la revisión final. Los principales interesados - entrenadores (WABC - Asociación Mundial de Entrenadores de Baloncesto), la Comisión de Jugadores de la FIBA, y los representantes de la NBA y de la NCAA - también participan en el análisis de los cambios de las reglas.

Estos son los cambios aprobados para su aplicación a partir del 1 de Octubre de 2022. Desde la perspectiva de los entrenadores vamos a dividir los cambios en las reglas en dos grupos: Cambios mayores y Cambios menores.

En concreto los cambios en las reglas son:

CAMBIOS MAYORES

NUEVO TEXTO EN LAS REGLAS

Art. 8 Tiempo de juego, tanteo empatado y prórroga

8.8 Si se comete una falta cerca del final de un cuarto o de la prórroga, el árbitro determinará el tiempo de juego restante. Se mostrará un mínimo de 0,1 (una décima de segundo) en el reloj de juego.

Art. 34 / 37 Falta en el saque de banda

34.1.2 Una falta de saque es una falta personal que se produce cuando el reloj de juego indica 2:00 o a disposición del jugador que efectúa el saque fuera de las líneas limítrofes. Si la falta se comete como falta de saque: El jugador objeto de la falta dispondrá de 1 tiro libre, seguido de un saque por parte del equipo no infractor en el lugar más cercano a la infracción.

Art. 37 Falta antideportiva

37.1 Definición

37.1.1 Una falta antideportiva es un contacto de jugador que, a juicio de un árbitro es:

  • (Criterio 1) Un contacto con un oponente, sin intentar legítimamente jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas.
  • (Criterio 2) Un contacto excesivo y duro causado por un jugador en un esfuerzo por jugar el balón o sobre un oponente.
  • (Criterio 3) Un contacto innecesario causado por el defensor para detener el progreso del equipo atacante en transición. Esto se aplica hasta que el jugador atacante comience su acción de tiro.
  • (Criterio 4) Un contacto ilegal causado por un jugador por la espalda o lateralmente sobre un oponente, que está progresando hacia la canasta de los oponentes y no hay otros jugadores adversarios entre el jugador que progresa y la canasta, y

El jugador en progresión tiene el control del balón, o
El jugador en progresión intenta hacerse con el control del balón, o
El balón ha sido soltado en un pase hacia el jugador en progresión. Esto se aplica hasta que el atacante comienza su acción de tiro.

  • (Criterio 5) Un contacto de un defensor sobre un oponente en el terreno de juego cuando el reloj del partido muestre 2:00 minutos o menos en el 4º cuarto y en cada prórroga, cuando el balón está fuera del terreno de juego para un saque y aún permanece en las manos del árbitro o está a disposición del jugador que va a efectuar el saque.

37.1.2 El árbitro debe interpretar las faltas antideportivas de manera coherente durante todo el partido y juzgar solo la acción.

F – INSTANT REPLAY SYSTEM

F.4 ‘Challenge’ del primer entrenador

F.4.1 En todos los partidos en los que se aplique el Sistema de Instant Replay (IRS), se puede solicitar un ‘challenge’ del primer entrenador (HCC): pedir al árbitro principal que verifique su decisión utilizando el IRS para revisar una situación del partido.

Apéndice A Señales de los árbitros

a) Cilindro ilegal

CILINDRO ILEGAL

 CILINDRO ILEGALClica en la imagen para ampliarla

Mover ambos brazos verticalmente de arriba y abajo

b) Interposición e Interferencia

INTERPOSICION E INTERFERENCIA

 INTERPOSICION E INTERFERENCIAClica en la imagen para ampliarla

Girar el dedo índice extendido traza un círculo sobre la otra mano

c) Challenge del entrenador

CHALLENGE DEL ENTRENADOR

 CHALLENGE DEL ENTRENADORClica en la imagen para ampliarla

CAMBIOS MENORES

Art. 4 Equipos

Lo más significativo es el uso de las prendas de compresión y se recuerda que todos los jugadores del mismo equipo deben llevar todas sus prendas de compresión en brazos y piernas, cualquier prenda que cubre la cabeza, las muñequeras, las cintas para la cabeza y los vendajes/cinta/esparadrapo del mismo color sólido.

Art. 42 Situaciones especiales

Durante el mismo período de reloj parado después de una infracción pueden surgir situaciones especiales cuando se comete(n) o se han cometido una(s) infracción(es) adicional(es).

Art. 12 Salto entre dos y posesión alterna

12.5.2 El equipo que no obtenga el primer control del balón vivo después del salto entre dos tendrá derecho al primer saque por posesión alterna

Art. 48 / 49 El anotador y el ayudante de anotador /

Cronometrador obligaciones

Cae en las tareas del anotador la nueva “challenge” del primer entrenador Informará a los árbitros cuando un primer entrenador solicite erróneamente un segundo challenge.

Cae en las tareas del cronometrador advertir inmediatamente a un árbitro cuando un jugador cometa 5 faltas.

Asimismo el cronometrador notificará los tiempos muertos. Cuando se haya una solicitado un tiempo muerto, debe avisar a los árbitros en la siguiente oportunidad de tiempo muerto.

Art. 9 Comienzo y final de un cuarto, una prórroga o del partido

9.4 En todos los partidos, el equipo citado en primer lugar en el calendario (equipo local) tendrá, al mirar al terreno de juego desde la mesa de oficiales:

  • Su banquillo a la izquierda de la mesa de oficiales.
  • Su calentamiento antes del partido en la mitad del terreno de juego situado delante de su banquillo

Sin embargo, si ambos equipos están de acuerdo, podrán intercambiar los banquillos y/o los cestos para el calentamiento previo a la primera mitad.

Apéndice B El acta del partido

La nueva acta del partido ha añadido abreviaturas que se explicarán en la descripción del acta. Es necesario añadir al acta del partido el registro del “Challenge” del Primer entrenador.

B.13 ‘Challenge’ del primer entrenador

B.13.1 En los partidos en los que se utiliza el sistema de Instant Replay (IRS), cada equipo dispone de un ‘challenge’ del primer entrenador (HCC, por sus siglas en inglés). Si se concede, el HCC se anotará en el acta del partido, debajo del nombre del equipo, en las casillas junto a HCC.

Como conclusión, los cambios de más entidad en esta versión de las reglas FIBA aplicable a partir del 1 de octubre de 2022 se refieren la “challenge” del entrenador y a los criterios de la falta antideportiva.

Para la temporada 2022-23 la ACB aplicará en todos los partidos oficiales 2022-23 dos cambios relevantes de normas que buscan dar más fluidez y continuidad al juego:

Saque rápido: Los árbitros no tocarán el balón antes de saques de fondo y de banda en campo propio

Durante los 38 primeros minutos del encuentro no será necesario que los árbitros toquen el balón antes de un saque de banda o de fondo en el campo propio del equipo atacante, y los jugadores podrán ponerlo en juego inmediatamente, sin interrupciones, facilitando así la reanudación rápida del juego y, posiblemente, más contraataques y transiciones.

Así, con este cambio, los colegiados solo seguirán tocando el balón durante los primeros 38 minutos en acciones en campo ofensivo o en el defensivo tras una acción que requiera señalización a mesa (falta, IRS, cambio, tiempo muerto etc…), mientras que en los últimos dos minutos del tiempo reglamentario o de las prórrogas se seguirá haciendo de la misma forma que hasta la fecha.

Los entrenadores tendrán más peso en el Instant Replay y se reducen las situaciones para revisiones directas de los árbitros

La ACB aumenta a dos el número de ‘Challenges’ de cada técnico (los mantiene si cambia la decisión arbitral previa y los pierde si se confirma) y limita los casos en los que, hasta los últimos dos minutos, los colegiados podrán acudir a revisar una jugada salvo solicitud de los entrenadores.

Durante los primeros 38 minutos los árbitros verán reducidas de forma notable las situaciones por las que podrán decidir acudir al Instant Replay. La revisión de las otras acciones, entre las que se incluye el chequeo de si es falta normal o antideportiva (casi 40% de las revisiones la pasada campaña), solo podrán ser por solicitud de los entrenadores.

En los últimos dos minutos y en las prórrogas los árbitros podrán acudir al Instant Replay en todos los casos previstos y los entrenadores verán reducido un ‘Challenge’: si tenían dos, podrán solicitar uno en los últimos dos minutos, y si solo les quedaba uno lo perderán.

En el ámbito de Euroleague también hay alguna pequeña diferencia, como la recuperación del salto entre dos.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Cambios en las Reglas 2022 | Documento Completo (pdf)

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB