Imbroda, un legado imborrable

Francisco Javier Imbroda Ortiz (Melilla, 8 de enero de 1961) entra el próximo 20 de octubre en el Hall of Fame del baloncesto español. Impulsó el baloncesto en Málaga, consiguió que en tierras sevillanas se hiciera hueco entre Sevilla y Betis, ganó medallas como seleccionador de España y con Lituania, como ayudante de Vladas Garastas en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Y acabó siendo un eficaz y eficiente Consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía.

 Clica en la imagen para ampliarla

Comenzó su andadura profesional en el Maristas Málaga de Primera B, equipo al que ascendió a la ACB, y que continuó dirigiendo cuando se fusionó con el Caja de Ronda convirtiéndose en el actual Unicaja de Málaga. Fue Subcampeón de Liga ACB con el Unicaja Málaga en la temporada 94-95. Tras 10 años en la entidad, ficha en 1998 por el Caja San Fernando de Sevilla, donde permanece hasta 2001, llevando al equipo al Subcampeonato de Liga ACB y de la Copa del Rey en la temporada 98-99.

 Clica en la imagen para ampliarla

En 2001 se hace cargo de la Selección Española de Baloncesto, sustituyendo a Lolo Sáinz, del cual había sido entrenador ayudante desde 1995. En su primer año como seleccionador consigue la Medalla de Bronce en el Europeo de Turquía`01. En el Mundial de Indianápolis 2002 consigue ganar con España a la selección de EE. UU. en competición oficial. Además fue entrenador ayudante con la Selección de Lituania que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, consiguiendo la Medalla de Bronce.

En la temporada 2002-03 ficha por el Real Madrid. En la temporada 2003-2004 se toma un descanso como entrenador y Televisión Española le ficha como comentarista de la liga ACB y el Eurobasket de Belgrado 2005. Regresa a los banquillos en la Temporada 2006-07, haciéndose cargo del Grupo Capitol de Valladolid. En febrero de 2009 es contratado para dirigir al ViveMenorca.

Con 605 partidos en ACB (y 315 victorias) es el sexto entrenador con más partidos dirigidos en esta competición. Fue elegido mejor entrenador de la liga ACB, de las temporadas 94-95 y 98-99, y distinguido como Miembro de Honor, en la Copa del Rey celebrada en Málaga en 2020, por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).

Fue elegido diputado por la provincia de Málaga en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018. Imbroda fue nombrado consejero de Educación y Deportes, cargo que ejerció hasta su muerte.

Javier Imbroda fue un gigante en el deporte, en la política, en la cultura, pero sobre todo fue una gran persona. Su legado es imborrable, y así lo demuestra que su nombre figure en la Ciudad Deportiva de Carranque, en el Paseo de Las Estrellas y, a partir del 20 de octubre, en el Hall of Fame del baloncesto español.

 Clica en la imagen para ampliarla

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB