Raimundo Saporta, impulsor del baloncesto español

 Clica en la imagen para ampliarla

Raimundo Saporta (Constantinopla, 16 de diciembre de 1926 - Madrid, 2 de febrero de 1997), figura clave en el desarrollo del baloncesto en España, así como uno de los directivos más importantes de este deporte a nivel europeo. Fue un destacado directivo del Real Madrid, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Federación Internacional de Baloncesto. El próximo 20 de octubre entra a formar parte del Hall of Fame del baloncesto español.

De origen sefardí, se asentó en España en 1941 y desde el principio destacó por su habilidad para la gestión económica y deportiva. En 1952 recaló en la junta directiva del Real Madrid por mediación de Santiago Bernabéu, del que fue su mano derecha durante todo su mandato. Ocupó la vicepresidencia desde 1962 hasta 1978, y como responsable de la sección de baloncesto llevó al equipo a la etapa más exitosa de su historia. En sus últimos años fue presidente de Honor de la entidad madrileña.

Compatibilizó el cargo en la junta directiva del Real Madrid con altas responsabilidades en la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). En la nacional se mantuvo durante más de cinco décadas, mientras que en la internacional ocupó importantes cargos a lo largo de 37 años: miembro del comité ejecutivo (1959), presidente de la organización internacional (1960), presidente de la comisión para competiciones internacionales (1990 a 1997) y vicepresidente (1995 a 1997).

Fue uno de los impulsores de la Liga Española de Baloncesto, organizada por la FEB desde 1957. La idea de este torneo era que sirviese de clasificación para uno superior, la Copa de Europa de baloncesto (actual Euroliga). En 1966 impulsó la Copa Intercontinental. Consiguió además que España organizase el Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino de 1973, con la participación de 12 selecciones y dos sedes en Barcelona y Badalona.

La Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto creó en 2001 el Premio Raimundo Saporta en reconocimiento a su enorme labor en el desarrollo del baloncesto en España, el cual tiene por objeto distinguir anualmente a aquel o aquellos que han destacado por su dedicación al mundo del baloncesto, tanto en el ámbito deportivo, como en la docencia e incluso en la propia gestión.

 Clica en la imagen para ampliarla

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB