Final de la Semana de Entrenamientos AEEB con el Real Madrid

Tras la celebración en el WiZink Center del partido R. Madrid – Carplus Fuenlabrada, correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa, finalizó la Semana de Entrenamientos con Chus Mateo / R. Madrid.

Una semana llena de detalles técnicos y rica en intercambios entre los técnicos asistentes. 5 sesiones de trabajo y dos partidos que han permitido a los participantes conocer de primera mano el trabajo de Chus Mateo y todo su cuerpo técnico con este equipo. Gracias a todos por vuestra colaboración.

A continuación os presentamos la crónica del fin de semana de una de las entrenadoras que han participado en el programa:

 

CARMEN LIÑÁN – OLÍMPICO ALCOBENDAS (MADRID)

Desde el martes 25 de octubre un grupo de afortunados entrenadores de la AEEB hemos podido disfrutar de la experiencia de vivir en primera persona cómo entrena el Real Madrid de Chus Mateo, finalizando este fin de semana con la última sesión preparatoria y un partido de la Liga Endesa.

Carmen Liñan. Olímpico Alcobendas (Madrid)Clica en la imagen para ampliarla

Después de una gran semana de entrenamientos entre la Ciudad Deportiva y el Wizink Center, llegamos al fin de semana donde al Real Madrid le espera el Carplus Fuenlabrada en la jornada 6 de la Liga Endesa. Desde que terminó el partido de Euroliga del jueves 27 el equipo comienza a trabajar en su próximo compromiso liguero, tal como destacó el entrenador Chus Mateo respecto a la planificación de su equipo con un calendario desbordado de partidos que dejan poco tiempo para entrenar. Pasar página y empezar a trabajar de cara al siguiente rival es el pan de cada día del equipo madridista. Y así pudimos verlo en el entrenamiento matutino del sábado.

Chus Mateo y su staff comienzan el entrenamiento de la forma habitual, con ejercicios de calentamiento para entrar en pista desde el gimnasio. Retos de tiro, muchas repeticiones y una intensidad que va a aumentando progresivamente. A partir de ahí empiezan a trabajar conceptos importantes de su propia forma de juego, pero también enfocados en el rival con el que deberán jugar en apenas 24 horas.

 Clica en la imagen para ampliarla

De esta forma, los asistentes al entrenamiento pudimos apreciar diferentes situaciones de juego en 5 contra 5 divididos en 2 equipos de 6 jugadores. En primer lugar comienzan trabajando situaciones de balance defensivo, en la que el entrenador entrega el balón a uno de los atacantes situados en línea de fondo como pistoletazo de salida del ejercicio. El defensor correspondiente, situado junto a su equipo a la altura del triple, no puede bajar a defender hasta pisar la línea de fondo. Por lo tanto se crea una situación de 5x4+1 en la que, por un lado, los atacantes disponen de una superioridad numérica durante unos segundos, y por otro, la defensa debe trabajar para evitar recibir una canasta fácil y rápida antes de que llegue el quinto defensor. Aquí podemos apreciar el trabajo que hacen los 4 defensores que se ven en inferioridad numérica al principio, hablando constantemente para asegurarse de llegar al balón sin descuidar las líneas de pase más peligrosas, a la espera de que llegue su compañero y ajustar los emparejamientos lo mejor posible. Terminado este ejercicio, llega una parte importante de la sesión en la que dedican una buena cantidad de tiempo a jugar situaciones de 5x5 durante 3 posesiones seguidas imitando un partido real. La primera posesión se inicia atacando en medio campo con 18 segundos de posesión, seguida de otras 2 de 24 normales. Va rotando el equipo que empieza esta secuencia. Chus Mateo pide a sus jugadores antes de comenzar el ejercicio “presionar en 11” tras anotar canasta, de forma individual, buscando retrasar la subida del balón a campo ofensivo. El resto del tiempo lo dedican a repasar sus sistemas ofensivos, con detalles sobre lo que pueden encontrarse el domingo en el partido, sin olvidar los saques de banda y fondo. El entrenamiento finaliza con 6 minutos de tiros libres en los que cada jugador debe anotar 4 lanzamientos seguidos en cada una de las 4 canastas disponibles. Por último, algunos jugadores se quedan 10-15 minutos más para trabajar de forma individual, especialmente el tiro gracias a la ayuda de los 3 entrenadores ayudantes.

 Clica en la imagen para ampliarla

Al día siguiente acudimos al partido en el Wizink Center que enfrenta al Real Madrid contra el Carplus Fuenlabrada. En los primeros dos cuartos el equipo local se encuentra muy cómodo en ambos lados de la pista, corriendo contraataques y con todos los jugadores aportando y defendiendo con buena intensidad para llegar al descanso 52-30. A la vuelta de vestuarios el Fuenlabrada presentó distintas situaciones de defensa en zona 1-3-1 y 3-2, donde el Madrid se atascó fallando muchos tiros sencillos y la ventaja en el marcador se quedó en solo 10 puntos. Tras ajustar los conceptos ofensivos con los entrenadores y aumentar la intensidad defensiva, el Real Madrid no sufrió para ganar el partido con un resultado final de 91-69.

Finaliza así nuestra semana de entrenamientos con el equipo de Chus Mateo, con la guinda de ver saltar al campo a Hugo González, jugador del junior-EBA del Club a cuyo equipo también hemos podido ver entrenar durante los días anteriores. Sin duda una gran experiencia para todos los asistentes y que, personalmente, será muy difícil de olvidar.

 Clica en la imagen para ampliarla

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Inicio Semana de Entrenamientos AEEB con Chus Mateo / Real Madrid

Formación Continua en la Semana de Entrenamientos del Real Madrid

La Semana de Entrenamientos del Real Madrid en el Wizink Center

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB