Congreso AEEB en Estados Unidos: Una experiencia imprescindible por Pedro Argachal

Para un amante del baloncesto ir a Estados Unidos y ver partidos de la NBA en directo siempre es un espectáculo que hay que vivir en primera persona, pero si además tienes la oportunidad de asistir a entrenamientos y partidos de equipos de la NCAA Div. I, tanto masculinos como femeninos, High School y dos franquicias de la NBA y además tener reuniones de trabajo con los respectivos cuerpos técnicos, esto se convierte en un lujo totalmente enriquecedor a nivel personal y profesional.

Esta es la experiencia que un grupo de 18 entrenadores y entrenadoras han podido disfrutar durante 9 días de la mano de la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto) que lleva 28 años organizando un viaje anual de estas características y que en esta ocasión coincide con el 50 aniversario de la misma. Los destinos fueron Sacramento y San Francisco.

 Clica en la imagen para ampliarla

Durante el viaje ha tenido lugar el III Congreso Internacional de Entrenadores que ha reunido a entrenadores de diferentes países del mundo que han compartido experiencias y conocimientos.

El viaje comenzó en Sacramento, capital del estado de California, donde este grupo de entrenadores fue recibido por todo el cuerpo técnico de los Sacramento Kings de la NBA y pudieron asistir a la sesión de entrenamiento previa al partido contra Detroit Pistons. Al final de la sesión todo el staff, incluido el Head Coach Mike Brown y el Associate Coach Jordi Fernández les dedicaron su tiempo y pudieron compartir sus inquietudes y conocimientos con todos ellos.

 Clica en la imagen para ampliarla

 Clica en la imagen para ampliarla

Durante su estancia en Sacramento el grupo presenció un emocionante partido de la División I Femenina de la NCAA entre la CSU SACRAMENTO y la UC SANTA BARBARA con victoria local en el tiempo extra y también tuvieron la ocasión de disfrutar de una reunión técnica con el Head Coach Mark Campbell y el Assistant Coach Xavi López.

Una vez en San Francisco visitaron la Universidad de Santa Clara donde el equipo masculino de la División I de la NCAA abrió las puertas de su entrenamiento a este grupo de entrenadores y preparadores. Además, al final de la sesión, el Head Coach Herb Sendek y su asistente Jason Ludwig respondieron a las preguntas de sus invitados en un nuevo coloquio en el que se trataron temas muy interesantes de funcionamiento interno, coordinación entre deporte y estudios y otros aspectos característicos del baloncesto universitario norteamericano.

También pudieron presenciar el calentamiento de los Golden State Warriors a pie de pista y Chris Mullin, uno de los mejores tiradores de la historia de la NBA y ex-jugador de los Warriors acudió a saludar al grupo. Fueron recibidos por dos miembros destacados del staff Jama Mahalela, Assistant Coach, y Ron Adams, Special Assistant del equipo, este último ocupando una figura con un rol muy interesante dentro del cuerpo técnico. Ambos dedicaron amablemente parte de su tiempo, previo al partido contra Los Ángeles Clippers, para responder a las preguntas que les hicieron sus invitados, en las que se profundizó en temas tan interesantes como el rol de cada uno de ellos en el equipo, la gestión de egos o la adaptación de los jugadores más jóvenes a la dinámica del equipo.

 Clica en la imagen para ampliarla

Para cerrar el círculo necesitábamos el punto de vista de un instituto y el elegido fue el Archbishop Mitty High School de San José. Al final de la sesión de entrenamiento el entrenador Tim Kenedy, ex-jugador del CB Valls en la liga LEB, y su grupo de ayudantes respondieron al plan de trabajo presentado por nuestro grupo de entrenadores y entrenadoras.

Con toda esta información, los asistentes a este III Congreso de la AEEB en USA realizaron un coloquio de conclusiones en el que se dibujó la visión completa y global de todo el proceso que sigue un jugador desde el instituto hasta la universidad y, en el caso de los elegidos, hasta la NBA. Un sistema especialmente interesante en cuanto a la combinación de estudios y deporte y a todos los medios que las diferentes organizaciones ponen a disposición de los jóvenes que quieren potenciar la práctica deportiva combinada con su formación académica.

 Clica en la imagen para ampliarla

 Clica en la imagen para ampliarla

Entre otras conclusiones, extraídas de las reuniones técnicas con los diferentes staffs de los equipos, destaca señalar el buen nivel del baloncesto de formación en España y a su vez se planteó la necesidad de estrechar la vinculación entre la práctica del baloncesto en etapas de formación y la formación académica de estos y estas jóvenes para facilitarles la compatibilidad de ambas actividades.

Como colofón a toda esta experiencia, cada participante recibió un diploma acreditativo de manos de D. Enrique Asorey Brey, cónsul general de España en San Francisco, y de Dña. Sonia Cabrerizo, asesora técnica de Educación de la embajada de España en San Francisco.

 Clica en la imagen para ampliarla

 Clica en la imagen para ampliarla

En definitiva, ha sido una experiencia que ha combinado el turismo imprescindible de un viaje de esta magnitud con un montón de experiencias y conocimientos que todos los asistentes podrán aplicar al trabajo diario y plantearse cuestiones basadas en todo lo aprendido durante estos intensos y enriquecedores 9 días en Estados Unidos.

Pedro Argachal
Director IBC Academy

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB