Ramiro Mazzulla por un Básquetbol Inclusivo en Uruguay

Ramiro Mazzulla Artegoitia, nació en Salto, Uruguay; es Entrenador de Básquetbol en el Club Social Larrañaga y hoy en día tiene a su cargo algunas de las categorías formativas del club. Pero su formación comenzó a los 16 años.

En sus inicios cómo entrenador, el uruguayo dio sus primeros pasos en el Club Atlético Universitario de Salto, dirigiendo niños en las categorías de iniciación, club en el cual él también se formó como jugador.

Después de unos meses de dirigir en su club de origen, comenzó su formación en la Escuela Nacional de Entrenadores, logrando de esta manera generar en el club que se encontraba, mejores entrenamientos para los más pequeños, fue por este motivo la Comisión Directiva depositó su confianza en él, otorgándole el cargo como entrenador principal de las categorías Mosquito, Pre Mini y Mini.

 Clica en la imagen para ampliarla

Un par de años después, debido a su destacada labor, recibió la propuesta de quien en ese momento era el entrenador coordinador del Club Social Larrañaga, para comenzar a dirigir allí. Esta propuesta lo llevó a radicarse en el departamento de Montevideo y continuar su carrera en la capital uruguaya, mientras a su vez continuaba su formación.

SU FORMACIÓN COMO ENTRENADOR

Ramiro comenzó su formación como Entrenador de basquetbol a los 16 años como lo mencionamos anteriormente en la Escuela Nacional de Entrenadores de Basquetbol, llegando a finalizar los cuatro módulos y recibirse cómo Entrenador Superior.

En 2016 Ramiro viajó por 25 días a Barcelona, dónde acompañó al entrenador Mateo Rubio, visitando algunos clubes como Joventut de Badalona, CB Sant Feliu, donde presenció algunos entrenamientos y también visitó las instalaciones del Fútbol Club Barcelona.

 Clica en la imagen para ampliarla

 Clica en la imagen para ampliarla

Unos años después, en el 2018 viajó a Estados Unidos a la ciudad de Houston, dónde participó del Primer Congreso Iberoamericano de la AEEB para Entrenadores de Basquetbol.

A su vez también ha participado de tres Clínicas Internacionales CODITEP-ESCO en Argentina; de algunas Clínicas de basquetbol de la ENE-FUBB en Uruguay, y de clínicas de inclusión en el deporte.

LARRA PLATEADO

Un año después de estar en Larrañaga, Ramiro junto con un colaborador del club participaron en una capacitación de básquetbol inclusivo; y fue después de esto que surgió la idea de sumar una categoría más al club en la cual puedan participar todas aquellas personas con discapacidad de forma gratuita.

 Clica en la imagen para ampliarla

Hoy en día, el equipo está conformado por más de 60 personas con discapacidad intelectual, discapacidad motriz y personas con trastorno al espectro autista dentro de los cuales hay niños, niñas, adolescentes y adultos que todos los sábados llevan a cabo sus entrenamientos en el club.

El entrenamiento parte de un enfoque lúdico, donde desarrollamos las capacidades motrices básicas a través de diferentes juegos y ejercicios (ej.: Caminar, correr, saltar, lanzar entre otras); transmitiendo valores y buscando la integración de cada uno de los participantes del equipo en la comunidad, incorporando también herramientas necesarias para una vida más activa y autónoma, desarrollando en cada encuentro habilidades para que día a día puedan aplicarlas. También el club cuenta con un programa de inclusión donde varios integrantes del Larra Plateado, participan de las demás categorías formativas.

En la actualidad participa de las prácticas integrantes de la Asociación Down del Uruguay, del Centro Manos Unidas; y también hay muchos jugadores que acuden de forma individual.

Cabe destacar que en nuestro proyecto participan estudiantes de la facultad de Educación Física, quienes se especializan en deportes adaptados.

A su vez Ramiro como entrenador junto a profesionales con gran trayectoria y vocación han dictado cursos gratuitos para todos aquellos interesados en capacitarse en esta área del deporte.

 Clica en la imagen para ampliarla

Este proyecto es gratuito para todos los que quieran participar, ya que está solventado gracias a la participación de varias empresas amigas y la comunidad del club. Pero sin dudas el Larra Plateado no podría llevarse a cabo sin el apoyo y colaboración de aquellas personas que se han acercado a aportar su granito de arena con el más cálido amor, dedicación y compromiso que se requiere.

Para Ramiro, liderar este proyecto es un gran desafío como entrenador y como persona, ya que día a día no solo busca llenar de conocimientos a sus jugadores, sino que también aprende mucho de ellos y con ellos, lo cual sin lugar a dudas es una de las experiencias más enriquecedoras, el poder volcar sus conocimientos y retribuirles de esta manera todo el cariño y aprendizaje que ellos le brindan.

 Clica en la imagen para ampliarla

Para este año, Ramiro tiene como objetivo principal continuar creciendo como Entrenador y formándose, para volcar todos sus conocimientos a sus jugadores y al club. Es por esto que a mediados del corriente año, tiene planificado un viaje a España, donde permanecerá allí varios días con el fin de conocer más sobre el básquetbol español y poder trabajar en conjunto con varios entrenadores locales.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB