Análisis Previo de la Copa de la Reina Zaragoza 2023 por VICENTE RAMOS

 Clica en la imagen para ampliarla

Zaragoza acoge a los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la competición liguera para disputar la parte final de la Copa de la Reina. Esta se disputa después de juagada la jornada 27 y a tan solo tres jornadas de la finalización de la liga regular, por tanto muy lejos de la jornada 15 que marcó el listón de los ocho equipos participantes en esta competición corta. Sin embargo a excepción de Barça CBS, estos equipos copan en el tramo final de la liga los primeros puestos en la clasificación por lo que también podrían a corto plazo enfrentarse en la próxima competición corta de la temporada.

VALENCIA B.C. – MOVISTAR ESTUDIANTES:

 Clica en la imagen para ampliarla

En el porcentaje de probabilidad de victoria Valencia B.C. aventaja a Movistar Estudiantes por un 52,30% frente a un 47,70%. Observamos que esta ventaja viene dada por un mayor ritmo de juego, 77 posesiones frente a 73 (Las dos bases de Estudiantes necesitan consumir más posesión que las valencianas para generar juego), una mayor eficiencia en la anotación, sobre todo en posiciones cercanas al aro y en la eficiencia defensiva, con una diferencia en el Net Rating de casi 20 puntos.

Valencia B.C. viene de ganar los últimos cinco partidos de liga, cuatro de forma holgada y uno más ajustado, precisamente el que enfrentaba a estos dos equipos, y de tres partidos muy competidos en competición europea.

Movistar Estudiantes, ha tenido enfrentamientos duros en las últimas cinco jornadas, perdiendo tres de ellos, frente a Valencia, Casi La Seu y Duran Maquinaria Ensino, y ganado a dos de los que encabezan la clasificación como son Casademont Zaragoza y en la última jornada a todo un Perfumerías Avenida. Por lo que parece que los retos le van a este equipo por lo que se presume partido competido pese a las diferencias.

CASADEMONT ZARAGOZA – KUTXABANK ARASKI:

 Clica en la imagen para ampliarla

La probabilidad de victoria se inclina a favor de Casademont Zaragoza con 51,73% frente a un 48,27% de Kutxabank Araski. Con un ritmo de juego muy parejo y una eficiencia en la anotación igualada, la ventaja que uno saca en T2 es compensada por un mayor porcentaje en T3 por el otro, solo en TL las mañas sacan una ventaja mayor. Para una anotación cercana al aro Casademont Zaragoza necesita lanzar dos tercios de sus lanzamientos de campo conscientes de su mayor poder interior, frente a un mayor lanzamiento de T3 de Kutxabank Araski. Las mayores diferencias están en las eficiencias tanto ofensiva como defensiva, con una diferencia en anotación a favor de Casademont Zaragoza de casi 15 puntos porcentuales, de +10,46 de estas frente al -4,45 de las Vitorianas.

Casademont Zaragoza ha ganado tres de los últimos cinco partidos, el último de forma contundente frente Barça CBS, igual que Kutxabank Araski, que ha ganado tres de sus últimos cinco partidos, el último de forma contundente frente al descendido Tenerife.

Será interesante el duelo interior entre Garling – Geldog y Diarra – White, así como el duelo en la anotación exterior entre la veteranía de Gimeno, frente a la juventud de Alarcón.

SPAR GIRONA – LOINTEK GERNIKA BIZKAIA:

 Clica en la imagen para ampliarla

Si bien el porcentaje posible de victoria se inclina hacia Spar Girona 52,06% frente al 47,94% de Gernika, a nivel estadístico es el partido más igualado. Casi el mismo ritmo de juego 74 posesiones frente a 72, parecida eficiencia en la anotación. Las diferencia aparecen por las diferencias de plantilla, Tiro Libre, anotación interior y eficiencias de juego tanto en ataque, Girona anota 100,15 puntos por cada 100 posesiones, frente a solo 93,92 de Gernika, como en defensa, Girona recibe 86,62 puntos por 100 posesiones frente a los 92,11 que recibe Gernika. Casi 12 puntos porcentuales en la diferencia entre puntos anotados y recibidos por 100 posesiones. Para anotar Spar Girona necesita lanzar mucho en posiciones cercanas al aro, frente a un mayor equilibrio en los lanzamientos y en la anotación de Lointek Gernika Bizkaia.

Spar Girona ha ganado tres de los últimos cinco partidos, perdiendo frente a Perfumerías Avenida en final apretado y sorprendido por Hozono Global Jairis. Mermado esta temporada por las lesiones. Lointek Gernika Bizkaia ha ganado cuatro de sus últimos cinco enfrentamientos, perdiendo en la última jornada disputada en casa frente a un Cadí La Seu en claro ascenso.

PERFUMERIAS AVENIDA – BARÇA CBS:

 Clica en la imagen para ampliarla

Perfumerías Avenida es el equipo que más lento juega de toda la competición 71 posesiones, mientras que Barça CBS se sitúa en la zona media con 74 posesiones. Este puede ser una baza a jugar por las barcelonesas si quieren incomodar a las salmantinas, jugar a un ritmo superior, ya que aunque están entre las que menos balones pierden precisamente por esa lentitud, roban pocos balones en relación con las pérdidas 1,03 de ratio. Perfumerías Avenida saca ventaja en la eficiencia en anotación debido al porcentaje de acierto en T3 33,88% consumiendo 36,92% de todos los tiros de campo desde estas posiciones, anotación que debe aminorar Barça CBS si quiere estar en partido. Las mayores diferencias se encuentran por calidad de plantilla en las eficiencias, en ataque Perfumerías Avenida anota poco más de un punto por posesión, 100,67 por cada 100, frente solo 86,38 de Barça. Avenida es la tercera mejor defensa de la liga recibiendo tan solo 85,01 puntos por 100 posesiones, frente a los 92,57 que recibe Barça CBS.

Perfumerías Avenida ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos, perdiendo en la última jornada en partido muy disputado frente a Movistar Estudiantes, perdiendo también la eliminatoria europea, con tres partidos competidos. Barça CBS solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos, precisamente frente al descendido Tenerife, ha entrado a disputar la Copa de la Reina y cumplido el objetivo de la salvación la temporada la hayan dado por satisfactoria. Esperamos que Isaac Fernández plantee un partido de alto ritmo con control del tiro exterior de Perfumerías Avenida, sin descuidar el potente juego interior tanto de Resingerova, como de la eficiencia interior de Fasoula. Será bonito de ver el planteamiento táctico de ambos entrenadores y la estrategia que utilicen.

Vicente Ramos
Entrenador Superior
Analítica y Estadística Avanzada

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB