Con motivo de la celebración de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete. Queremos dar visibilidad al trabajo de las diferentes Federaciones Autonómicas, informando de todos los aspectos que conforman la preparación de un Campeonato de España de este tipo: planificación previa, objetivos, metodología, ejercicios, etc. Todo aquello que nos permita resaltar la importancia del trabajo de las Federaciones con la formación de la cantera, donde la educación en los valores deportivos tiene un papel tan importante como la propia competición.

A continuación os dejamos el artículo del Seleccionador Infantil Masculino de la Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha, Andrés Sánchez Martínez. Nos habla del rendimiento de los jugadores, que está muy ligado a agentes externos incontrolables. Tenemos un umbral de incertidumbre en el cual nuestros jugadores pueden o no rendir en la competición, nuestro trabajo debe ir en consonancia con la transferencia que le debamos dar a la competición y diferenciando en tres niveles progresivos: CREAR, EVALUAR Y CORREGIR.

 

ARTICULO

A lo largo de muchos años como entrenadores o como jugadores siempre nos han dicho que como se juega se entrena, que entrenando bien se juega bien… Y esto en mi opinión, no es del todo cierto.

Si es verdad que si juegas bien es porque has entrenado bien, eso mirado a varios meses de trabajo vista es indiscutible. Pero no siempre se da a la inversa. En muchas ocasiones nos hemos encontrado a jugadoras y jugadores que entrenando a un nivel muy alto de exigencia, concentración y autocontrol no han rendido al mismo nivel en los partidos.

Esto en cierta medida es normal. La competición genera unos estados afectivos exponencialmente muy superiores a los de los entrenamientos (éxitos mayores, frustraciones mayores... la intensidad con la que los jugadores viven los partidos difiere a la de los entrenos).

El rendimiento de nuestros jugadores, tanto en partidos como en entrenamientos están muy determinados por agentes externos que no podemos controlar, Si el jugador tiene problemas en casa, con los estudios, laborales los más mayores, cansancios acumulados… es por ello que la gestión de las emociones es nuestro principal y más importante trabajo humano y en lo que más tiempo deberíamos invertir y normalmente a lo que menos tiempo le dedicamos. Parece que no es nuestra labor, la equivoca frase de “solo somos entrenadores”.

Durante la temporada nuestros jugadores ejercen una autoevaluación constante en las acciones de su juego. Esta autoevaluación durante la competición se acentúa aun más sumándose la evaluación exterior/ajena que hacen los demás sobre sus propias decisiones (entrenador, padres, aficionados, compañeros)… ahí es donde viene la gran diferencia respecto a los entrenamientos.

Este ejercicio de ejercer presión, que puede parecer así de primeras negativa, en mi opinión es tremendamente necesaria para la mejora del rendimiento deportivo del jugador, siempre que seamos conscientes y nunca llevada al extremo.

Hace un tiempo entrenando con un grupo de jugadores en la selección infantil masculina de Castilla – La Mancha, teníamos un jugador que en los entrenamientos era de los mejores jugadores, hacia prácticamente de todo y a un nivel de esfuerzo y autoexigencia envidiable. Este jugador durante la competición su rendimiento bajaba de una manera brutal, mucho más que la media. En una de las conversaciones rutinarias que debe tener constantemente todo entrenador, tú le podías preguntar, “¿Qué crees que es lo que te pasa en los partidos?” Normalmente, como era en este caso, el jugador te responde con un simple “no lo sé”.

El hecho solo de identificar el por qué del rendimiento de nuestros jugadores ya es una labor dificilísima pero a la vez vital para poder entenderlo.

Un jugador adulto de competiciones FEB profesional o semiprofesional, normalmente lo acusa a agentes externos que pueden acercarse o no a la realidad (“es que no he descansado bien”, “es que he salido cuando estaba frio y no he entrado en calor”) Excusas, que en algunos casos puedan ser verdad, que en otros seguramente no terminan de ajustarse a la realidad.

Aunque digamos esto de la competición, en mi opinión la competición es esencialmente necesaria para el desarrollo de los jugadores. Tal y como comparto de igual forma la frase que expone un referente del baloncesto de deporte base para mí en España, David Cardenas “El jugador necesita experimentar la competición con sus frustraciones y sus alegrías, viviéndola; para conseguir unos niveles de autoexigencia y de esfuerzo en los entrenos que le lleve a su mejora”.

Para conseguir esto, es necesario entrenar a niveles altos de exigencia que acerquen al jugador a lo que se va a encontrar en los partidos. La transferencia no debe ser solo a niveles técnico-tácticos si no que deben ir muy ligados a las emociones. Debemos intentar mantener a nuestros jugadores concentrados el mayor número de minutos posible y sabiendo que cuando entrenan a un nivel X, durante el paso de los diferentes estados afectivos durante la competición esto fluctuará siempre, pero que de manera global, normalmente disminuirá.

Los jugadores que son capaces de adaptarse a la presión de la competición y disponen de la confianza de la técnica individual son los jugadores que mejor pueden competir y asumir riesgos sin miedo y con seguridad.

Entonces dando por hecho que tenemos un umbral de incertidumbre en la cual nuestros jugadores pueden o no rendir en la competición, y a su vez decimos que la competición es necesaria como medio de experimento de emociones que les hagan mejorar como jugadores, mi opinión es que nuestro trabajo debe ir en consonancia con la transferencia que le debamos dar a la competición y diferenciado en tres niveles progresivos. CREAR, EVALUAR Y CORREGIR.

Cada una de estas evaluaciones, pueden ser diferentes, más o menos concretas a las vuestras, pero seguro que en la gran mayoría de los entrenadores más experimentados ya habéis pasado por ellas, y las de los menos o principiantes del todo pueda serviros de pseudoguia a la hora de planificaros:

CREAR

1.Plantear un plan de objetivos individual con nuestros jugadores. Hacerlos mejores individualmente los hará mejores en el grupo.

Nuestros jugadores deben tener muy claro que es lo que queremos de ellos mejoren, que objetivos tienen que conseguir y deben estar guiados por nosotros. Conocer el baloncesto. Cuanto más específicos y menos generales sean esos objetivos será mucho más sencillo que nuestros jugadores consigan alcanzarlos, que ellos mismos consigan ver esa evolución.

Sobre todo en edades más tempranas. El 70/80% de nuestro trabajo debe ir encaminado a la habilidades con balón, a la toma de decisión que os van a enseñar mis compañeros, pasar, doblar, desmarcarse, tomar decisiones, comunicarse… fomentar el 1x1.

Si quieres jugadores fuertes entrenas fuerza, si quieres resistentes entrenas resistencia. Si queremos jugadores que estén preparados para la competición no debemos obviar nunca las emociones y la concentración. Mantenerlas siempre presentes en nuestros entrenos.

Incentivar el tiro. Que prueben, que fallen; siempre en rangos aceptables.

Después de todo esto empezar a potenciar el juego sin balón cuando existen ventajas del que ha pasado balón. Puertas atrás para finalizar o postear. Hay jugadores en competiciones FEB que no dominan las ventajas en un espacio libre para pasar el balón, no son capaces, y sin embargo queremos que nuestro equipo infantil ya sea capaz de hacerlo. Es imposible.

Cuidar el día a día, intentar siempre divertirnos. Francisco Mora, neurocirujano expone “La motivación es la cualidad fundamental para el aprendizaje” además la motivación es contagiable por lo que nuestra labor fundamental es mantener la motivación en todo el entorno del equipo, jugadores y entrenador para conseguir que el aprendizaje sea lo más efectivo posible

2.Plantear una metodología de trabajo formativa.

(Esto confluyen varias áreas no solo tu como entrenador, debe tener una identidad de federación y clubes)

3.Crear ejercicios que se adapten a esos objetivos que queremos llegar.

Los mejores ejercicios no son los que puedes leer, descargar o copiar… son los ejercicios que hagamos nuestros. Los que sepamos crear y adaptar a nuestros objetivos… Esos serán los mejores. La lectura y formación ayuda a encontrar los: crear una desventaja de tiempo, de inferioridad numérica, hándicap nuevos... Pero debemos ser vosotros los que seamos capaces de dar una vuelta de tuerca para nuestros objetivos. Los ejercicios que mejor funcionan, son los que creamos, exponemos, obervamos, corregimos y finalmente ponemos en funcionamiento.

EVALUAR

1.Focalizar muy muy bien en la gestión de QUE se quiere entrenar y PARA QUE se quiere utilizar. Esto es básico.

Debe tener el mismo valor los jugadores que llevan 5 años entrenando como el que acaba de empezar. Debemos primar siempre el esfuerzo, nunca exclusivamente el talento. Vemos jugadores con un talento brutal en los campeonatos de España que al llegar a etapas senior no despuntan como vaticinábamos y al revés. ¿Quién podria prever que un joven Sergio Llull que pasaba desapercibido hasta junior llegaría hasta donde ha llegado?

Potenciar el disfrute, tener siempre muy por delante el valor del esfuerzo y las actitudes. Hacer visible lo invisible. Si no recompensamos esos esfuerzos que nosotros proponemos, estamos perdiendo oportunidades de mejorar a nuestro equipo.

2.Como entrenadores no ir más rápido que lo que el jugador nos permite. Por eso es muy importante nuestra propia valoración de nuestro trabajo. No solo la de los jugadores. Ser autocríticos

3.El elemento del video para mis entrenamientos es esencial

Evaluar el nivel de entrenos, evaluar nuestro trabajo, si dedicamos tiempo y metodología apropiada, evaluar el trabajo de nuestros jugadores.

El video nos sirve para enlazar la parte de evaluación como la de corrección. Tanto propia como entrenadores, como la de los jugadores. El jugador como mejor ve y reconoce su error es viéndose en video, la memoria es efímera y selectiva, solo recuerda lo que quiere ver, tanto de los fallos de nuestros jugadores como los nuestros propios.

CORREGIR

Se trata de mediar en los procesos de aprendizaje de cualquier jugador en cualquier categoría. Ya sean en los positivos como en los negativos.

1.Diseñar tareas con transferencia al juego.

Si quieres jugar con ritmo, debes entrenar con ritmo. Nada de estar parado en una banda, ni con los brazos cruzados. Debemos estar dentro del entreno con el jugador, imprimiendo ritmo (no solo voces sin sentido).

Los jugadores deben estar constantemente adaptándose a nuestros entrenos para mejorar. Los que se adapten, llegaran a la competición con confianza de lanzar ese último tiro.

Conocimiento muy bien del juego, y del trabajo de cargas gracias a la evolución con los preparadores físicos tremenda. Sabe dónde focalizar y como en cada ejercicio. Si estas atento al ejercicio puede proporcionarte ideas nuevas durante el transcurso. Anótalas y guárdalas para después probarlas.

Ejemplo Focalizar: Si empieza el ejercicio tras lanzamiento, estamos trabajando desajustes. Si empieza cuando el balón lo tiene el reboteador defensivo es un ejercicio de transición (distancias, línea balón, fintas).

Todos los ejercicios que usemos deben tener transferencia al juego, ejercicios donde existan dobles esfuerzos. Siempre ataque/defensa/descanso:

  • Ejercicios de tiro donde se sienta la presión. No tirar como ejercicio para descansar, no tirar por tirar. El ejemplo de Cárdenas en los tiros libres (80% en los entrenos, 0% en los partidos-tirar 10 tiros libres seguidos)
  • Prácticamente todos los ejercicios deben tener un hándicap ya sea de tiempo, marcador o inferioridad/superioridad dependiendo donde poner el foco. Recordamos no es el ejercicio que trabajo, si no donde ponemos el foco y donde ponemos los detalles, tanto en la planificación del ejercicio como en la ejecución
  • SI se roba, no se consigue el objetivo principal que pasa. Siempre tiene que haber una opción de meter canasta al contraataque o acción extra.
  • Toda acción trabajada tiene su objetivo complementario (Si es ataque, podemos tener un detalle de la defensa)

Una frase de Albert Einstein: “La medida de la inteligencia es nuestra capacidad de cambiar”. No tener miedo a cambiar cosas en nuestra perspectiva de entrenar, transformar estrategias, salir de nuestra zona de confort es necesaria.

 

CURRICULUM

Andrés Sánchez Martínez

  • Entrenador Superior de Baloncesto (Federativo y Académico)
  • Profesor de los cursos de entrenador niveles 1 y 2 de la Federación de Baloncesto de Castilla - La Mancha
  • Seleccionador Infantil Masculino 2023-2024
  • Entrenador ayudante Selección Infantil Masculina. Temporadas 2019-2020-2021-2022
  • Seleccionador Cadete provincial temporada 2019
  • Entrenador principal en Liga EBA CB Daimiel 2022-2023
  • Entrenador 1ª Nacional CB Daimiel 2021-2022
  • Entrenador ayudante Liga EBA 2020-2021
  • Entrenador Junior Especial Baloncesto Valdepeñas 2019 -2020
  • Entrenador de cantera pasando por todas las categorias desde 2001

andressanchez20231221

 

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