Enlazando Hábitos por CARLOS DEL VALLE (FRB)

Con motivo de la celebración de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete. Queremos dar visibilidad al trabajo de las diferentes Federaciones Autonómicas, informando de todos los aspectos que conforman la preparación de un Campeonato de España de este tipo: planificación previa, objetivos, metodología, ejercicios, etc. Todo aquello que nos permita resaltar la importancia del trabajo de las Federaciones con la formación de la cantera, donde la educación en los valores deportivos tiene un papel tan importante como la propia competición.

A continuación os dejamos el artículo del Seleccionador Infantil Femenino de la Federación Riojana de Baloncesto, Carlos del Valle Fernández. Nos habla de la filosofía defensiva del equipo que entrena para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. La importancia de los fundamentos defensivos y como convertirlo en un hábito, para que salga de manera natural.

 

ARTICULO

Entiendo que los fundamentos defensivos son la parte más importante de la defensa, cualquier gesto técnico (lo denomino defensa individual) que nos haga cumplir con una de las principales normas defensivas, reducir espacios. Y con esta base consolidada podremos ponernos metas mayores en el apartado de la defensa táctica (lo denomino defensa colectiva). Pero tras tener este trabajo realizado lo más importante y complicado me parece convertirlo en un hábito por parte de la jugadora, que dentro de su proceso evolutivo de formación, estos gestos o hábitos salgan de forma natural. Durante las sesiones se hace mucho hincapié en estos aspectos, para consolidar un trabajo que luego nos puede favorecer en los Campeonatos.

Y la otra parte del título hace referencia a la importancia de enlazar estos hábitos, estos esfuerzos defensivos, ya que en ocasiones nos encontramos con esfuerzos de buena calidad pero no continuados, y en esos momentos de “relajación” es por donde la defensa se desmorona como un castillo de naipes. En defensa no se debe descansar, no hay tiempo para la relajación, siempre hay un hábito defensivo que desarrollar y si logramos enlazar acciones defensivas, esto nos mejora exponencialmente.

Tras haberos hecho una pequeña introducción con el título del artículo voy a seguir haciendo referencia a estos aspectos que me parecen tan importantes.

Partimos de la base que NO se puede defender todo y tampoco hemos de buscar defender todo porque no se llega a todo. Como ejemplo claro es que, quizá haya ocurrido, pero no conozco ningún partido en el cual al final del encuentro el marcador refleje un 0-0. Por lo cual partimos de la premisa que vamos a recibir puntos, pero hemos de intentar reducir los puntos fáciles por parte del rival, que considero que son aquellos que se dan en contraataque, superioridades, penetraciones, tiros liberados o tiros libres por faltas innecesarias.

Basamos nuestro trabajo defensivo en la búsqueda de los anteriores apartados junto con una homogeneidad del conjunto, una seña de identidad defensiva que reconozcan todas las componentes del equipo y que nos ayude a competir mejor. En las sesiones que nos facilita la Federación Riojana de Baloncesto trabajamos con jugadoras de diferentes clubes y entrenadores, como cualquier otra comunidad. Estas jugadoras acuden a las sesiones con un trabajo defensivo excelente y el objetivo en poco tiempo es unificar todos los hábitos asimilados más los que añadimos por nuestra parte, para llegar a la homogeneidad antes mencionada.

Sin entrar en fundamentos técnicos o tácticos muy puntuales entiendo que dentro de nuestra filosofía defensiva tenemos que partir de la idea de que la defensa a jugadora con balón es la de mayor responsabilidad y esa responsabilidad es innegociable, se nos unifican dos focus, mi par y el elemento que nos da o nos quita en el juego, el balón, por lo que debe haber un trabajo óptimo y fundamental. Para mí esto es lo que anteriormente he definido como defensa individual.

Por otro lado nos encontramos con la jugadora que defiende a jugadora sin balón, ésta no tiene el focus del balón, pero ella debe ser capaz de defender al máximo número de jugadoras posible y esto me parece una tarea compleja, porque aparte de defender a su par, siempre tiene unos hábitos de reacción a las acciones tanto de la jugadora con balón como de las otras tres jugadoras sin balón. El conjunto de las 5 defensoras la denomino defensa colectiva.

Y esto me lleva a darle mucha importancia en mis sesiones a un artículo que leí hace tiempo. Para entender este artículo las matemáticas nos ayudan bastante. En numerosas ocasiones cometemos el error de trabajar en nuestras sesiones un 20%, me explico. Si contemplamos que el equipo que entrenamos cuando está en juego es el 100%, podemos diferenciar que el 50% es para el ataque y el 50% para la defensa. Si además nos coincide que tenemos 5 jugadoras en cancha, a cada una de las jugadoras le otorgamos un 10%. En ocasiones nos focalizamos en el trabajo del 1c1, tanto ofensivo como defensivo y es por ello que se trabaja el 20%. Debemos dotar de tareas en las sesiones en las que englobe el mayor número de jugadoras y se logre trabajar el 100% (50% ofensivo y 50% defensivo). Para ello en las sesiones que diseño intento englobar el máximo porcentaje defensivo posible. Claro que hay tareas de 1c1 en la que el detalle es defensivo, pero podemos evolucionar los ejercicios para que aparezcan aspectos del otro 40% aunque estés trabajando con una sola defensora, para un trabajo más analítico de los hábitos defensivos.

Dentro de la filosofía defensiva tengo un aspecto al que le doy bastante importancia, la pro actividad. Me gusta transmitir que la defensa intente llevar la iniciativa sobre el ataque, poner constantemente en dificultad la creación de juego rival, buscar que cometa errores y no ser conservadoras. Si en caso contrario mostramos una cara más reactiva, el equipo rival se siente cómodo en la construcción de juego. Y de la mano de la pro actividad va la defensa colectiva en la cual todas estamos integradas en labores defensivas. Comente que la responsabilidad individual de mi par es innegociable pero en ocasiones el ataque sabe muy bien jugar con sus habilidades y capacidades para desbordar e ir directo al aro. Aquí aparece la defensa de ayudas que no debemos malinterpretar, parece que si hay defensa de ayudas desaparece la responsabilidad individual, pero el balón está por encima de todo y tenemos que buscar el punto en el cual nivelar estos factores. La defensa de ayudas aparecerá siempre y cuando la responsabilidad individual no tenga éxito. Si fuera de la idea de no realizar ayudas, se traduciría en una defensa reactiva y conservadora en la que el ataque jugaría cómodo y dominaría a la defensa.

Y para finalizar siempre intento satisfacer los por qués de las jugadoras, el trabajo se debe realizar con confianza y credibilidad, por lo que en muchas ocasiones las jugadoras deben de ver para qué y por qué realizan esos esfuerzos y la probabilidad de éxito de sus acciones teniendo en cuenta que las jugadoras no juegan para aprender, aprenden porque juegan.

Espero que el artículo os haya gustado y os haya hecho pensar.

 

CURRICULUM

Carlos del Valle Fernández

Formación

  • Entrenador Superior. CES2016 Zaragoza

Temporada 23/24

  • Entrenador Selección Infantil Femenina de La Rioja
  • Convocatoria Selección de Formación FEB

Trayectoria Deportiva

  • Entrenador diversas categorías en Asociación Baloncesto Najerilla
  • Entrenador Selecciones Riojanas
  • Convocatorias Selecciones de Formación FEB

carlosdelvalle20240105

 

Artículos de otros participantes del Programa

Ejercicio “ZELJKO” por GRACIA GALLEGO (FBCLM)

La Comunicación en Defensa por GRACIA GALLEGO (FBCLM)

Balance Defensivo por JOAN MARTINEZ (FBIB)

Filosofía ofensiva y defensiva: las claves que hacen un equipo por JOAN MARTINEZ (FBIB)

2c1 Poste Bajo por ÁLVARO ALONSO (FNB)

Convertir una Selección en un Equipo por PABLO ABUIN (FEGABA)

4c4 con Códigos por JAIRO UNZUÉ (ESF/FVB)

Generalidades Categoría Infantil por JAIRO UNZUÉ (ESF/FVB)

Australia y Rebote + Salida en Contraataque por ELENA LAHOZ (FAB)

Trabajo de los Hábitos Defensivos por MANUEL A. RODRIGUEZ (FBCYL)

FILOSOFIA DEFENSIVA. Principios, reglas y hábitos por MANUEL A. RODRIGUEZ (FBCYL)

Filosofía Ofensiva: El Contraataque – Tareas por ALEX PÉREZ (FBIB)

Planificación de las Selecciones de Ceuta, de cara al CESA 2024 por JOSE MUZAS (FBC)

Rueda 3c0 por GORKA GONZÁLEZ (FBM)

Dinámicas durante la preparación del Campeonato por CUERPO TÉCNICO INFANTIL FEMENINA (FBCV)

Pensador 3x3 por MARCEL VILLALBA (FBCV)

3c2 + 1 por ESTELA ALEMAN (FMB)

Del 4c2 al 4c4 por CARLOS DEL VALLE (FRB)

4x0 Espacios Ofensivos + Línea de Balón + Ayudas por ALBERTO CEA (FVB/ESF)

Adaptación a la Competición por ANDRÉS SÁNCHEZ (FBCLM)

Dime como entrenas, te diré como juegan: Crea, evalúa y corrige por ANDRÉS SÁNCHEZ (FBCLM)

ZONA DE ACCESO

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

abp
aeba
aemb
asepreb
copmadrid
sportnet4women
cned
ameba
fbc
sportcoach

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB