Dinámicas durante la preparación del Campeonato por CUERPO TÉCNICO INFANTIL FEMENINA (FBCV)

Con motivo de la celebración de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete. Queremos dar visibilidad al trabajo de las diferentes Federaciones Autonómicas, informando de todos los aspectos que conforman la preparación de un Campeonato de España de este tipo: planificación previa, objetivos, metodología, ejercicios, etc. Todo aquello que nos permita resaltar la importancia del trabajo de las Federaciones con la formación de la cantera, donde la educación en los valores deportivos tiene un papel tan importante como la propia competición.

A continuación os dejamos el artículo del cuerpo técnico de la selección Infantil Femenina de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, formada por Carles Yuste Gómez, Lucía García Borrero y Paula de Lucas Giménez-Pericás. Nos hablan de las dinámicas que utilizan para conseguir cohesionar el grupo y generar un sentimiento de equipo. Son tres tipos diferentes: las de competición (en entrenamientos), las de cohesión y las de perder la vergüenza.

 

ARTICULO

Una selección autonómica está compuesta por jugadoras de diferentes equipos. En nuestro caso, contando concentraciones, hemos tenido jugadoras de hasta diez equipos diferentes.

Para nosotros es clave conseguir cohesionar el grupo, generar un sentimiento de equipo, que nos de ese plus cuando la situación en pista (tanto en entrenamientos como en partidos) no sea todo lo favorable que nos gustaría. Es en la preparación del Campeonato donde nosotros aprovechamos para generar dicho sentimiento. Utilizamos tres tipos diferentes de dinámicas: las de competición (en entrenamientos), las de cohesión y las de perder la vergüenza.

Dinámicas de competición

Son dinámicas que llevamos a cabo durante los entrenamientos. Son las más comunes y las que todo entrenador/a alguna vez ha utilizado con sus equipos. Con esto buscamos que la intensidad y el ritmo del entrenamiento sean constantes; que se acostumbren a competir (sana y deportivamente) y a aceptar tanto las victorias como las derrotas. Además, nos ayuda a empezar a buscar ese sentimiento de equipo dentro también de los entrenamientos.

Algunos ejemplos son:

Competiciones de tiro. El tiro no es un elemento que metemos para “descansar” entre bloques. Todas nuestras tareas de tiro tienen un componente competitivo. Puede ser a nivel individual (ganar a mi pareja) o por equipos (ganar individualmente y sumar victorias a mi equipo o bien un equipo contra otro).

Competición de rebotes. Durante el entrenamiento, en las tareas que se compite azules contra blancos, cada equipo cuenta los rebotes que coge. Suman 1 punto por cada rebote defensivo y 2 por cada rebote ofensivo. Dependiendo de la tarea puede servir para ganar dicha tarea o decantar el resultado en caso de empate; o puede ser algo transversal durante todo el entrenamiento. En este segundo caso, hay que ir anotando cuántos llevan al acabar cada tarea.

Puntos en ayudas y rotaciones defensivas. Metimos esta dinámica ya que las ayudas y su posterior rotación era una de los mayores hándicaps con los que nos encontramos a la hora de desarrollar las sesiones. Durante las tareas de competición en 5c5 cada entrenadora (cada una pendiente de un equipo) otorgaba puntos cuando se producía una buena ayuda defensiva. Luego la evolucionamos añadiendo la posterior rotación que debe aparecer (segunda ayuda, etc.). Este punto(s) sirve para ganar el ejercicio. Si jugamos a 11 puntos conseguidos, suma igual que si hubieran anotado la canasta de 2 o 3 en función de lo pactado previamente.

Dinámicas de cohesión

Con estas dinámicas buscamos conocer el grupo a nivel psicológico y ver cómo se relacionan las jugadoras entre ellas. Como en todo grupo humano, se dan diferentes roles en función de las personalidades de cada persona que conforma el grupo. Para nosotros es vital detectar qué tipo de caracteres conforman nuestro grupo, para poder gestionarlo de la mejor manera durante las concentraciones y el Campeonato. Hemos de saber quién es la líder en pista, fuera de pista (no tienen por qué ser las mismas), quien es competitiva de por sí, quien se perfila como una jugadora que busca pasar desapercibida, etc.

Os exponemos algunas de las dinámicas de cohesión que hemos hecho este año:

Pintoras. Hacemos tres equipos. Cada equipo tiene una cartulina, rotuladores de colores y algo para tapar los ojos (por ejemplo, un antifaz para dormir o una camiseta). La dinámica consiste en que por turnos, cada jugadora del grupo debe pintar un elemento del cuadro que el entrenador/a va explicando. “Hay una casa con una chimenea que echa humo (jugadora 1). Al lado de la casa hay un coche con las luces encendidas (jugadora 2). Además, alejada de la casa hay una vaca con manchas (jugadora 3)…” Mientras la jugadora con los ojos tapados pinta, las demás la tienen que ir guiando para que encuentre los rotuladores adecuados y para que pinte en la zona de la cartulina que debe hacerlo. Aquí además de observar quienes son las líderes a nivel competitivo y social, podemos ver cómo interactúan a la hora de colaborar entre ellas.

¿Quién es? Hacemos dos o tres equipos. Cada jugadora tiene que poner un dato suyo en una hoja y entregárselo a uno de los entrenadores/as. Después se lee el dato y el otro equipo debe adivinar quién es. Por ejemplo: “Tengo un pato de mascota.” “Nunca he volado en avión.” “No se me dan bien las matemáticas.” Gana el equipo que antes adivina todas las jugadoras. Con esta dinámica que se conozcan entre ellas. Además vemos cómo interactúan entre ellas a la hora de compartir información.

Muro del equipo. Cada jugadora debe anotar en un post-it qué tiene que hacer o qué rol tiene que adoptar dentro del grupo para hacer un buen Campeonato. Luego se ponen todos en una cartulina. Ante cada rol o propósito, el resto de compañeras tienen que explicar cómo pueden ayudar a su compañera a conseguirlo. Por ejemplo: Una jugadora escribe “Defendiendo a las buenas de los otros equipos.” Sus compañeras la pueden ayudar “Ayudando si se le va, cerrando líneas de pase si deja de botar, etc.”. Con esta dinámica conseguimos ver qué percepción tienen ellas mismas de lo que pueden aportar al equipo y además, conseguimos crear un clima basado en la confianza en las compañeras y un sentimiento de unidad.

Dinámicas de perder la vergüenza

El desparpajo puede ser una cualidad importante durante el desarrollo del Campeonato, ya que se producen situaciones competitivas con un alto nivel de estrés. Si conseguimos que haya alegría en el banquillo la posibilidad que se bloqueen ante una racha negativa en partido es mucho menor. Es por eso que buscamos cohesionar más el grupo haciendo dinámicas donde no tengan miedo a expresarse, a bailar, a contar chistes, a cantar… Si conseguimos que no tengan vergüenza, conseguimos que la autoestima y la autoimagen tanto individual como de grupo, mejoren.

Veamos algunos ejemplos de dinámicas para perder la vergüenza que hemos llevado a cabo estos días:

Aguantar la risa. En esta dinámica las jugadoras tienen que ser capaces de cantar el trozo de una canción elegida por los entrenadores/as sin reírse. Dividimos a las jugadoras en dos equipos. El equipo que consiga cantar ese trozo con menos jugadoras sin reírse gana. El equipo que está de espectador tampoco puede reírse. Buscamos canciones con tonos muy agudos, o con variaciones muy exageradas, para que la probabilidad de no aguantarse la risa aumente.

El impostor. Dividimos a las jugadoras en tres o cuatro equipos. Cada jugadora tiene un móvil con auriculares conectados y deben bailar la canción que suena. Todas menos una tienen la misma canción. La jugadora que no tiene la misma música que sus compañeras debe evitar que los equipos rivales la identifiquen como la impostora. Evidentemente, las jugadoras que están bailando no saben tampoco quién es la impostora.

Teléfono estropeado de baile. Se divide a las jugadoras en dos equipos y se colocan en fila. La última jugadora de la fila hace un baile que solo ve la jugadora que tiene delante. Esta debe memorizar el baile y hacerlo a la jugadora que tiene antes en dicha fila. Se va “pasando” el baile de una jugadora a otra hasta llegar a la primera de la fila. Cuanto más parecido sea el baile del principio y del final, más opciones de ganar la ronda tienen. Se juegan varias rondas hasta proponer el reto completo: que todo el equipo sea capaz de pasar el baile, las 15 jugadoras.

Mediante las dinámicas explicadas en este artículo es como nosotros vamos haciendo crecer el sentimiento de equipo. Cada generación tiene unas características técnico-tácticas, pero también unas características socio-conductuales. Por tanto hay que detectar qué tecla tocar con cada una de ellas. Las dinámicas las llevamos a cabo los mismos entrenadores/as que iremos con ellas al Campeonato. Es una manera también de integrarnos en el grupo, cada uno con su rol, evidentemente.

 

AUTORES

Cuerpo Técnico de la Selección Infantil Femenina de la FBCV

ctiffbcv20240112

Carles Yuste Gómez, Lucía García Borrero y Paula de Lucas Giménez-Pericás

 

Artículos de otros participantes del Programa

Ejercicio “ZELJKO” por GRACIA GALLEGO (FBCLM)

La Comunicación en Defensa por GRACIA GALLEGO (FBCLM)

Balance Defensivo por JOAN MARTINEZ (FBIB)

Filosofía ofensiva y defensiva: las claves que hacen un equipo por JOAN MARTINEZ (FBIB)

2c1 Poste Bajo por ÁLVARO ALONSO (FNB)

Convertir una Selección en un Equipo por PABLO ABUIN (FEGABA)

4c4 con Códigos por JAIRO UNZUÉ (ESF/FVB)

Generalidades Categoría Infantil por JAIRO UNZUÉ (ESF/FVB)

Australia y Rebote + Salida en Contraataque por ELENA LAHOZ (FAB)

Trabajo de los Hábitos Defensivos por MANUEL A. RODRIGUEZ (FBCYL)

FILOSOFIA DEFENSIVA. Principios, reglas y hábitos por MANUEL A. RODRIGUEZ (FBCYL)

Filosofía Ofensiva: El Contraataque – Tareas por ALEX PÉREZ (FBIB)

Planificación de las Selecciones de Ceuta, de cara al CESA 2024 por JOSE MUZAS (FBC)

Rueda 3c0 por GORKA GONZÁLEZ (FBM)

Pensador 3x3 por MARCEL VILLALBA (FBCV)

3c2 + 1 por ESTELA ALEMAN (FMB)

Del 4c2 al 4c4 por CARLOS DEL VALLE (FRB)

Enlazando Hábitos por CARLOS DEL VALLE (FRB)

4x0 Espacios Ofensivos + Línea de Balón + Ayudas por ALBERTO CEA (FVB/ESF)

Adaptación a la Competición por ANDRÉS SÁNCHEZ (FBCLM)

Dime como entrenas, te diré como juegan: Crea, evalúa y corrige por ANDRÉS SÁNCHEZ (FBCLM)

ZONA DE ACCESO

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

abp
aeba
aemb
asepreb
copmadrid
sportnet4women
cned
ameba
fbc
sportcoach

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB