Con motivo de la celebración de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete. Queremos dar visibilidad al trabajo de las diferentes Federaciones Autonómicas, informando de todos los aspectos que conforman la preparación de un Campeonato de España de este tipo: planificación previa, objetivos, metodología, ejercicios, etc. Todo aquello que nos permita resaltar la importancia del trabajo de las Federaciones con la formación de la cantera, donde la educación en los valores deportivos tiene un papel tan importante como la propia competición.

A continuación os dejamos el artículo del Coordinador de Selecciones de la Federación de Baloncesto de Ceuta, José Muzas. Nos habla de los factores condicionantes de Ceuta, de la metodología con los cuerpos técnicos (coordinación, formación, etc.), de la metodología en la pista y de la planificación de la temporada.

 

ARTICULO

1. INTRODUCCIÓN Y FILOSOFÍA DE TRABAJO

Primeramente, agradecer a la AEEB por esta posibilidad de poder compartir conocimientos, pues siempre viene bien ver puntos de vista y metodologías que no conocíamos, y que nos hacen siempre crecer.

Asimismo, quiero también agradecer a la Federación de Baloncesto de Ceuta, especialmente a Jorge y a Borja Molinary, por darme la oportunidad de poder trabajar con ellos, lo cual siempre ha sido un placer para mí, sin duda alguna, así como a todos los cuerpos técnicos y jugadoras y jugadores de cada una de las selecciones que componen la delegación de la Federación de Ceuta en este Campeonato de España, por su dedicación, ilusión y voluntad de seguir mejorando, tanto ellos, como sus equipos, puesto que, sin ellos, no podríamos desarrollar esta actividad que tanto nos gusta, y siempre son el centro de nuestro trabajo.

Para poder analizar nuestro trabajo, conviene ver varios factores que nos condicionan, principalmente:

- limitación territorial, que propicia que no tengamos mayor número de jugadores donde escoger, en comparación con otras zonas geográficas (ello, unido a la afección de otros deportes, que también restan la oportunidad de contar con más jugadores).
Un punto positivo es que, debido a ello, tenemos un gran conocimiento de las generaciones que participan en el Campeonato de España, pues casi todos residen y juegan en Ceuta.
- Escasez de equipos para poder disputar una liga propia con un número de partidos significativo, y de destinar más horas y tiempo de entrenamientos al desarrollo integral de los jugadores.
- Necesidad de poder trabajar mayor carga de orientada al desarrollo individual de los jugadores seleccionables. Ello propicia que tengamos que colaborar en la evolución de los jugadores, dotando de más horas para dicho trabajo, y no tanto gestionar equipos de selección que participarán en el Campeonato de España a posteriori.

Para poder contrarrestar estos puntos, las selecciones entrenan cada semana, como si fuera un club, y los jugadores y jugadoras doblan entrenamientos con los de sus equipos propios.

Además, estas selecciones compiten como equipo propio en la liga de Cádiz, jugando cada semana, sin perjuicio de los partidos que los jugadores puedan disputar con su club, aumentando, así, el tiempo de desarrollo y de competición que pudieran tener previamente. Este hecho, además, propicia que los entrenadores puedan tener mayor contacto con los jugadores durante el año, y puedan tener mayor conocimiento de los jugadores que gestionan.

Debido a estos puntos, tuvimos que llevar a cabo un planteamiento de planificación que se asemejaba más al funcionamiento de una estructura de clubes, que no tanto a unas selecciones autonómicas, y hacer una planificación deportiva de Agosto a Junio, estructurada como un equipo de club normal.

De hecho, se ha querido siempre enfatizar a entrenadores y jugadores de que este trabajo no empieza y acaba en Huelva, sino que empieza en agosto, en una pretemporada normal, y acaba en junio, donde analizaremos la evolución de los equipos, y haremos nuestra propia autocrítica necesaria del trabajo realizado.

Por ende, también tener una mentalidad de formadores, más que de seleccionadores: tener mucha paciencia, importa más la mejora de los jugadores (el jugador es el centro de todo), que no el resultado que pudiera reflejarse en el marcador, primar el trabajar bien, y con una idea de que todas las selecciones están interconectadas, llevando a cabo una metodología similar.

Esta idea de formación no lleva el concepto de poder obtener resultados a un corto plazo, a menos de un año, sino que conlleva más plantearse una evolución para ver resultados a medio-largo plazo, pero obteniendo jugadoras y jugadores con una base formativa mucho más sólida y estructurada.

2. METODOLOGÍA LLEVADA A CABO CON CUERPOS TÉCNICOS

El trabajo llevado a cabo, desde la coordinación deportiva, para con los entrenadores ha sido el siguiente:

- Se ha facilitado a los equipos una planificación individualizada por equipo, que abarca de Agosto a Junio, así como las bases de nuestro juego y defensa, tanto a nivel individual, como colectivo. También se ha facilitado unos libros de ejercicios, a fin de dar ideas a los entrenadores para trabajar algunos conceptos relacionados con nuestras ideas.
A pesar de ello, siempre se ha insistido a los entrenadores que propusieran ejercicios que pudieran diseñar ellos mismos, o bien evolucionar los incluidos en los documentos, y adaptarlos a las realidades de sus equipos.
A fin de unificar criterios y trabajar todos en la misma línea, todos los equipos tienen las mismas bases de juego, si bien luego los entrenadores proponían situaciones técnico-tácticas más adaptadas a las realidades de sus equipos, consensuadas con la coordinación deportiva.
- Reunión por zoom cada dos semanas para comentar las evoluciones de los equipos. Reuniones que podían ser grupales, con todos los cuerpos técnicos, o bien individuales por grupo, para comentar aspectos más propios de cada equipo.
Indicar que, hasta ahora, hemos tenido la oportunidad de hacer dos o tres reuniones presenciales en Ceuta, también.
- Contacto directo con los entrenadores: cada semana ha habido conversaciones telefónicas, a fin de ir comentado los diferentes aspectos en los entrenamientos y en los partidos. También se han utilizado grupos de whatsapp para ello.
- Antes de cada entrenamiento, los entrenadores han ido entregando el entrenamiento a realizar a la coordinación deportiva, a fin de revisarlo, y observar si éste tiene que ver con la planificación facilitada por la coordinación deportiva, y con la filosofía a implementar.
Además, también solemos trabajar sobre video en los entrenamientos, pues los entrenadores asistentes o los delegados hacían videos que compartían con la coordinación deportiva, a fin de corregir también sobre video y ponerlo en común con los diferentes cuerpos técnicos.
- Se está controlando la evolución de las jugadores y jugadores mediante controles periódicos por rúbricas individualizadas, que luego se ponen en común.
- Formaciones de entrenadores: Desde la coordinación deportiva se han llevado charlas técnicas, charlas con árbitros, formación en gestión de grupos y análisis de video.

3. METODOLOGÍA DE PISTA

Todos los equipos partieron el año con una serie de directrices, a la hora de plantear los entrenamientos:

- La idea es que la mayor carga del entrenamiento siempre sea de desarrollo técnico de los jugadores.
- Contamos con uno-dos entrenamientos por semana, más el partido de los fines de semana.
En cuanto a doblajes de jugadores, en un principio, no contamos con ellos, salvo que hayan excepciones de jugadores que, por su evolución, sea necesario hacerlo.
De haberlos, suelen ser ya hacia las fases posteriores del Campeonato de España.
- Nuestra filosofía debe partir teniendo en cuenta los perfiles de los equipos que llevamos: salimos de una potenciación de la defensa, para luego acabar creciendo en ataque. El motivo de ello es por la falta de talento físico, y de que aún estamos por detrás, en cuanto al técnico. Se trata de crecer en defensa y en carácter, para acabar evolucionando en el talento en ataque.
Asimismo, queremos partir de trabajar situaciones reducidas que luego acabarán plasmándose en las colectivas.
- Teniendo en cuenta el perfil de las selecciones, y con la voluntad de aunar criterios, hemos trabajado con cuatro ejercicios comunes y concretos en los entrenamientos, que luego iban evolucionando conforme lo hacía el nivel de los equipos:

• un ejercicio de defensa de uno contra uno, cuyo focus es el aprender a no rehuir contacto. El trabajo de la agresividad del uno contra uno y la falta de contacto, es uno de los errores comunes que percibimos. Este ejercicio lo hemos realizado, también, dentro de la parte pre-pista, en el marco del calentamiento.
• Shell-drill, para implementar el sentido espacial y táctico de la defensa.
• Trabajo defensivo estático para trabajar el “Reach-in” o la ayuda a lado fuerte…
• Trabajo de closeout: Uno de los errores comunes que teníamos eran las recuperaciones lentas y con pasos no medidos (generalmente, los más cercanos a los atacantes solían ser largos). Este trabajo complementaba al trabajo de uno contra uno. Este ejercicio también lo hemos hecho en la parte pre-pista, como parte del calentamiento.
• Trabajo de spacing de ataque en 4c0, focalizando en situaciones de retreat, reemplazar tras pase, y focalización en los botes ganadores. Sobre esta situación, trabajamos todos los conceptos de juego libre colectivo. Nuestra idea es abrir el campo y, en la mayor medida de lo posible, jugar uno-dos metros por encima de la línea de tres.
Posteriormente, a medida que los equipos han ido avanzando, e incluso mezclarlos.

- A partir de ahí, cada equipo ha llevado a cabo los ejercicios supervisados conforme a las cargas conceptuales de los entrenamientos, según la planificación establecida.

4. PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

Como dije en un principio, nuestra planificación está focalizada desde el punto de vista de un club, más que el de una selección al uso.

El hecho de que estemos inscritos en la liga de Cádiz, coadyuva al hecho de que la planificación sea de dicho perfil, y a 9-10 meses.

Para calcular los pesos de los contenidos, en la planificación nos guiamos por porcentajes de carga de contenidos sobre el total (100%) del entrenamiento. El trabajo está dividido en 2 grandes bloques de trabajo, más conceptos de desarrollo, dentro de cada bloque: El bloque individual, donde incluimos el trabajo de bote, pase, defensa individual, y tiro, y el bloque colectivo, donde incluimos defensa y ataque colectivo.

En ese aspecto, el trabajo de tiro, solemos trabajarlo con ruedas de tiro conceptual, con movimientos de espacios de nuestras situaciones, para dotarlo de sentido colectivo y espacial, con lo que aprovechamos, en estos ejercicios, también para trabajar táctica colectiva, en los mismos.

Aquí, pues, figura, a grandes rasgos, el estilo de planificación que hemos llevado a cabo para su trabajo:

MACROCICLO 1: PRETEMPORADA

- MESOCICLO 1: PRETEMPORADA.

Nuestra pretemporada ha empezado en la última semana de Agosto, y abarca hasta los inicios de la liga de Cádiz, a principio de Octubre.

En ese aspecto, los equipos realizan un trabajo mucho más focalizado a coger ritmo, con ejercicios mucho más dinámicos y explosivos, preferiblemente, a pista entera y a poner una gran carga de técnica individual, que solía abarcar el 70-80% de los entrenamientos.

Conforme se iban acercando las fechas del inicio de la liga de Cádiz, la proporción del trabajo colectivo ha ido subiendo hasta, aproximadamente, el 60% del total del entrenamiento.

Durante las primeras dos-tres semanas, intentamos evitar la oposición, y vamos avanzando en situaciones reducidas, hasta acabar con el 5c5, en los dos últimos microciclos.

Empezaremos a poner las bases de nuestro juego, tanto a nivel de ataque, como a nivel defensivo, dentro de un marco en el que prima el desarrollo individual del jugador.

En este mesociclo hacemos el primer control de rúbrica de los jugadores, a fin de saber cómo recibimos a los jugadores en el inicio de la temporada, y para poder tener una orientación sobre cómo trabajar con ellos durante la misma.

Hemos hecho partidos amistosos con equipos cercanos en la península, a fin de poder ir testándonos, de cara al inicio de la liga gaditana, hacia final del microciclo.

Los equipos empiezan la temporada con un grupo de 16-17 jugadores, aproximadamente, para irse reduciendo, poco a poco, y acabar el mesociclo con un grupo de 13-14.

MACROCICLO 2: LIGA DE CÁDIZ Y CAMPEONATO DE ESPAÑA

Este segundo Macrociclo marca el inicio de la competición en Cádiz, incluye el propio campeonato de España en Huelva, y acaba al final de la competición de Cádiz, en Mayo.

Estamos ya inmersos en la competición de la liga gaditana, con lo que vamos a tener un partido cada fin de semana.

Además, también empiezan las pretemporadas y algunas competiciones de clubes de Ceuta, más tarde que la liga gaditana, aunando a nuestra planificación el propio factor competición, con lo que la competición marca las cargas.

En este mesociclo ponemos en común las rúbricas entre los equipos y la coordinación deportiva, y vemos si tenemos que variar nuestra metodología o no (en ocasiones hemos tenido que trabajar por vías muy diferenciadas, dependiendo del perfil de los equipos).

A nivel colectivo, empezamos a meter los primeros conceptos tácticos colectivos, cada equipo, por separado y según su perfil, y consensuado con la coordinación deportiva.

Los entrenadores preparan un playbook con las situaciones tácticas que quieren llevar a cabo.

- MESOCICLO 2: PRIMERA FASE DE LIGA DE CÁDIZ.

Abarca desde principios de Octubre hasta el parón de Navidad en la liga gaditana.

Empezamos mucho más centrados en el desarrollo de los equipos, con un 40% de carga táctica y un 60% de desarrollo individual de los jugadores. Cuando nos aproximamos a las fechas próximas al campeonato de España, la carga táctica ya suele estar alrededor de un 50-60%.

Nuestro objetivo, aquí, radica en empezar a meter conceptos de juego colectivo de mayor calado, y orientados a que los conceptos tácticos se asimilen, de cara a entrar a la fase previa en la preparación del campeonato de España.

No obstante, obsérvese que no renunciamos a seguir formando y evolucionando al jugador, con lo que la presencia del trabajo técnico sigue estando presente, y en una proporción significativa, siguiendo nuestra propia filosofía.

- MESOCICLO 3: PREPARACIÓN Y COMPETICIÓN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA EN HUELVA.

En este Mesociclo corto, de apenas 4 microciclos, ya entramos en la preparación para el Campeonato de España en Huelva, y va desde el parón de navidades hasta la semana posterior al Campeonato de España.

Empieza con los descartes definitivos, donde ya tenemos un grupo de 12 jugadores.

En ese sentido, el trabajo táctico y el trabajo de tiro adquieren un mayor peso, y podemos hablar de que el trabajo técnico y de desarrollo se resiente, quedando en un 25%, aproximadamente.

La semana previa al campeonato de España, incluso, suele ser un 90% tiro más táctica colectiva, dejando el 10% del entrenamiento para los ejercicios de desarrollo. Los últimos microciclos antes del Campeonato de España son desde el 4c4 o el 5c5.

En este Mesociclo se incluye el campus de tiro de Navidad de la Federación, donde aprovechamos para poder coger volumen de tiro, de cara a Huelva, y culmina con la propia semana de competición del Campeonato de España.

- MESOCICLO 4: POST CAMPEONATO DE ESPAÑA.

Este mesociclo corto, de apenas tres microciclos, nos da para poder coger aire después de Huelva, y donde el trabajo individual vuelve a adquirir un peso significativo.

Empieza siendo un trabajo mucho menos intenso, con menores cargas físicas, para, después, ir aumentando éstas, de cara a retomar la competición de Cádiz.

Nuestro objetivo, aquí, es volver a recuperar la carga de desarrollo individual, para, a final del mesociclo, establecernos en proporciones de trabajo táctico colectivo, sobre todo de trabajo de juego conceptual que luego nos valdrá para la evolución de los jugadores.

En los dos primeros microciclos, el 100% de los entrenamientos son de desarrollo individual, y, a partir de ahí, vuelve a crecer la carga colectiva, hasta situarse al 30% de los entrenamientos.

En este mesociclo hacemos el segundo control de rúbrica, para poder localizar a los jugadores que se hayan estancado, sobre todo, y ver también qué jugadores han evolucionado más. Hacemos reuniones individuales por equipo, a fin de ver si variamos o no nuestra metodología de trabajo.

- MESOCICLO 5: SEGUNDA FASE DE LA LIGA GADITANA.

Para este mesociclo, que marca el inicio de la segunda fase de la liga gaditana, abarca hasta el final de la propia liga, en mayo, y ya estamos inmersos en la última fase de la temporada.

La evolución de la carga de trabajo varía, desde situarnos en un 30%-40% de carga táctica colectiva, hasta situarla en torno a un 20%, en los entrenamientos, con lo que el jugador tiene un peso individual muy marcado (nunca ha dejado de tenerlo, pero ahora mucho más), y los conceptos colectivos que se enseñen irán más marcados a que los jugadores puedan ser capaces de interpretar y asimilar el juego por sí mismos, más que por meter mayor carga táctica, salvo que haya alguna excepción que cada entrenador pueda ver en sus equipos.

MACROCICLO 3: POST-TEMPORADA

- MESOCICLO 5: POST TEMPORADA.

Es un mesociclo ya orientado, totalmente, al desarrollo individual de los jugadores, y cuyo trabajo ya va encaminado a mejorar las carencias que puedan tener, y darles los conceptos que consideramos que deben conocer para poder afrontar la siguiente temporada.

El trabajo a realizar, hacia final de temporada es sin oposición, o con poca oposición.

En estos entrenamientos ya se empieza a trabajar en clave del año siguiente, y empezamos a trabajar con los jugadores que conformarán el grupo para el año próximo.

En este mesociclo se realiza el último control de rúbricas, que se pone en común entre cuerpos técnicos y coordinación deportiva, y que luego guardamos para que el año que viene se pueda analizar por los entrenadores que llevarán los equipos que se dejan.

Culmina con el campus de verano de la Federación.

 

CURRICULUM

Jose Muzas

Formación

  • Entrenador Superior. CES2016 Zaragoza
  • FIBA Coach License (2017)

Temporada 23/24

  • Entrenador de cantera en Bàsquet Manresa (Entrenador Ayudante en Cadete A)
  • Coordinador de selecciones Masculinas y Femeninas de la Federación de Baloncesto de Ceuta

Trayectoria Deportiva

  • 2021-22. Coordinador de equipos masculinos de la Federación de Baloncesto de Ceuta
  • 2019. Entrenador Selección Infantil Masculina de Ceuta
  • Colaborador en charlas formativas en la Federación de Ceuta, así como para la Federación de Marruecos

Distinciones

  • 2017. Campeón de Aragón Junior Femenino. Stadium Casablanca (Entrenador Ayudante)
  • 2015. Ganador Jornadas de Entrenamientos – Bilbao Basket

josemuzas20240115

 

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