Con motivo de la celebración de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete. Queremos dar visibilidad al trabajo de las diferentes Federaciones Autonómicas, informando de todos los aspectos que conforman la preparación de un Campeonato de España de este tipo: planificación previa, objetivos, metodología, ejercicios, etc. Todo aquello que nos permita resaltar la importancia del trabajo de las Federaciones con la formación de la cantera, donde la educación en los valores deportivos tiene un papel tan importante como la propia competición.

A continuación os dejamos el artículo del Seleccionador Infantil Masculino de la Federación Vasca de Baloncesto (Euskal Saskibaloi Federazioa), Jairo Unzué Baños. Nos habla de los fundamentos técnicos-tácticos a trabajar en la categoría infantil y los principios metodológicos de esta etapa.

ARTICULO

GENERALIDADES

Es la “etapa de descentración final” y las referencias principales del jugad@r son “el BALÓN, L@S COMPAÑER@S, EL/LA ADVERSARI@ Y YO”. El cambio de balón y de canasta pequeña a grande, unido al cambio corporal supondrá un parón en su desarrollo como jugad@r. Si en la categoría de Minibasket dominaban con facilidad el balón y la distancia al aro, en esta etapa l@s jugador@s sufrirán un claro retroceso en las capacidades técnicas-tácticas y físicas.

Si hay algo positivo en esta categoría, es la importancia que le dan l@s jugador@s al sentimiento de pertenencia al equipo. Pero sin duda alguna, la característica principal es el “cambio” que se produce tanto en los niños como en las niñas. Dejan de ser niñ@s y comienza la pubertad. Ello traerá a que jugador@s que en etapas anteriores no tenían mucho protagonismo, ahora pasan a ser actores principales debido a su desarrollo corporal. Esto también traerá la posibilidad de cambio de líderes dentro del equipo.

El entrenad@r tiene que tener en cuenta todos estos cambios y estar atento a la relación entre jugador@s dentro del vestuario ya que se crean conflictos y esto puede afectar a la dinámica de los entrenamientos pudiéndose ver situaciones nada agradables (jugador@s que no se pasen el balón o que no se hablen entre ell@s). El control a l@s líderes será importante para que no haya discriminaciones entre ell@s.

Además, l@s entrenador@s, y en especial, en el primer año de infantil o “preinfantil”, debemos tener paciencia y serenidad.

Ser constantes y, sobre todo, motivar y volver a repasar lo aprendido en categorías anteriores, será nuestra misión principal.

  • Técnicamente, aunque el cambio de canasta y de balón es importante, aumenta considerablemente el nivel de ejecuciones técnicas. Este cambio de categoría supone al jugad@r una ralentización en su mejora o progresión. La etapa de la pubertad está caracterizada por una torpeza en sus movimientos y cierta pérdida de control en ellos.
  • A nivel táctico, el sentido y pertenencia al grupo cobra cada vez mayor importancia. El desarrollo de juego es más ordenado, situándose cada vez mejor en la cancha y usando el pase como elemento importante. Individualmente, su visión de juego aumenta percibiendo los estímulos más relevantes: aro, adversari@s, mis compañer@s, espacios libres,… Además, mejora la capacidad de tomar decisiones correctas logrando así sacar ventajas y aprovecharlas. No obstante, observaremos un retroceso en algunos de los fundamentos anteriormente trabajados, como por ejemplo el tiro, no llega cómodo y deforma la mecánica del mismo, o pierde precisión en el pase.
  • En cuanto a las condiciones físicas, es el inicio de la pubertad y, por consiguiente, el cuerpo sufre cambios corporales importantes. En las chicas, este cambio puede haberse iniciado ya a finales de la etapa anterior. En esta franja de edad observaremos grandes diferencias entre niñ@s; jugador@s con un cuerpo más desarrollado y avanzado y, otr@s, sin embargo, con un cuerpo más de niñ@ y que se asemeja a un jugad@r de minibasket. Dentro de las cualidades físicas, la fuerza y la velocidad veremos destacar en l@s jugador@s más desarrollad@s. Es un periodo idóneo para comenzar a trabajar el desarrollo global del sistema cardiovascular y respiratorio.
  • Respecto a la competición y reglamento, el jugad@r va conociendo más normas, ya sabe que no se puede estar en la zona más de tres segundos o que para pasar del campo de defensa a ataque tiene 8 segundos. Reconoce al árbitro como una figura importante y a respetarle en sus decisiones.

Referente al reglamento, el principal cambio es que se pasa de reglas de minibasket a PASARELA y FIBA. Se cambia también el tamaño de balón, se pasa de canasta pequeña a grande y de terreno de juego.

Mencionar que en algunas comunidades y campeonatos específicos se juega con reglas FIBA. La principal diferencia entre ambas es que en “PASARELA” tod@s l@s jugador@s tienen que jugar mínimo un período en los tres primeros tiempos, y en las reglas “FIBA”, sin embargo, no es obligatorio que un jugad@r juegue un período completo.

  • Referente a la figura del árbitro, su presencia es intervencionista, sancionando todas las infracciones que cometan. Se recomienda pitar las siguientes acciones:
    • Avances con el balón o pasos; hay que aumentar la exigencia, se sancionarán todas.
    • Regla de los “8 segundos” para pasar de campo defensivo a ofensivo.
    • Regla de pasividad o de los “24” segundos de posesión; el/la árbitro debe controlar la posesión de cada ataque y que no supere lo permitido.
    • Faltas personales: aumentan en variedad y número. Se debe señalizar los empujones y contactos al jugad@r con balón, y acciones al jugad@r que vaya a recibir el balón tales como agarrones. Los empujones en el rebote y en los bloqueos también se pitarán.

En resumen, la figura arbitral se presenta fundamental en esta etapa de la formación. Será intervencionista, y deberá sancionar todas las infracciones que se cometan. Veremos partidos con tanteos bajos, intensos y largos y, en algunas ocasiones, nos parecerán aburridos salvo a l@s propios jugador@s.

FUNDAMENTOS A ENTRENAR

Teniendo en cuenta el salto enorme que supone el paso de la categoría mini a infantil, es una etapa en donde debemos repasar fundamentos técnicos y tácticos trabajados en los años anteriores. Para ello, debemos ser pacientes y constantes en nuestro trabajo ya que no es una categoría para el lucimiento.

Técnicamente, entrenaremos los siguientes fundamentos:

  • Diferentes tipos de entrada a canasta; cambio de dirección, pérdida de paso, aro pasado.
  • PASO CERO: finalizaciones a canasta inicio con bote y, recepción tras pase en movimiento y con un pie YA en el suelo.
  • Posición básica del jugad@r con y sin balón.
  • Movimientos de pies en ataque con y sin balón: arrancadas y paradas.
  • Cambios de dirección y ritmo sin balón.
  • Fintas de recepción: normal y puerta atrás.
  • El pase y su recepción; pase tras bote, de beisbol, en movimiento con mano dominante y no dominante y con oposición.
  • Mecánica del tiro; tiro libre.
  • Cambios de dirección con balón: por detrás de la espalda y entre piernas.
  • Fintas con balón: de tiro y de pase.
  • Bloqueo: posición del jugad@r que bloquea.
  • Desplazamientos defensivos.

Tácticamente:

  • Ataque:
    • Rebote defensivo e inicio al contraataque: primer pase o salir botando.
    • Desarrollo y toma de calles en el contraataque a la máxima velocidad.
    • Finalización del contraataque; situaciones de superioridad numérica espacio-temporal desde cualquier situación del campo: tras rebote, tras medio campo, etc...
    • Uso del bote y de los espacios. Norma del círculo.
    • Inicio al bloqueo directo; jugad@r que bloquea y el/la que recibe, sus continuaciones y posibles desajustes.
    • Jugad@r con balón (JCB): primero, potenciar el 1x1, y segundo, pasar y progresar, pasar y aclarar o pasar y bloquear (directo o indirecto).
    • Jugad@r sin balón (JSB); primero, respetar al jugad@r con balón y/o al que jugad@r que pasa, y segundo, o fintar para recibir, progresar a canasta, intercambiar posiciones, reemplazar u ocupar posiciones abandonadas o ir a bloquear al jugador con o sin balón. Norma del círculo para el JSB.
  • Defensa:
    • Defensa al jugad@r con balón: tres situaciones; cuando no ha iniciado el bote, está botando o ha dejado de botar.
    • Defensa al jugad@r sin balón: lado fuerte o cerca del balón (a un pase del jugad@r con balón), sobre marcar o línea de pase y, lado de ayuda o lejos del balón, (a dos o más pases del jugad@r con balón) me sitúo en posición de ayuda.
    • Defensa del rebote: inicio al bloqueo del rebote y responsabilidad individual.
    • Inicio a los conceptos generales de defensa en equipo, división de la cancha en: lado del balón y lado de ayuda. Y concepto de ayudar y cambiar.
    • Pautas iniciales para la defensa del bloqueo directo: avisar y cambiar automáticamente.
    • Tipos defensa: diferenciar la defensa individual, presionante y defensa zonal.

Respecto a los fundamentos físicos, se debe trabajar lo siguiente y diariamente:

  • Seguir desarrollando y mejorando las habilidades básicas motrices: equilibrio, coordinación del propio cuerpo y en el manejo del balón y la agilidad.
  • Mejorar las capacidades coordinativas específicas; fintas, pases, tiros, cambios de mano, pivotes, …
  • Combinar acciones en forma de trabajo espacio-temporal e integrando acciones técnicas con y sin oposición.
  • Desarrollar, mejorar y canalizar la fuerza general con progresión del volumen de los ejercicios de fuerza rápida mediante multilanzamientos, multisaltos y autocargas e, iniciar la fuerza resistencia por medio de circuitos.
  • Seguir entrenando la velocidad en carrera, de reacción y gestual con y sin balón y en progresión de dificultad.
  • Entrenar la resistencia y la recuperación de la fatiga. Resistencia aeróbica por medio de juegos, ejercicios o circuitos con una duración de entre 6´-8´y alta intensidad y combinando correctamente con esfuerzos aeróbicos-anaeróbicos.
  • Mejorar la flexibilidad: movilidad de las articulaciones y elasticidad muscular a través de estiramientos dinámicos y de propiocepción y estáticos. Se puede realizar de manera individual (activo-estáticos) o por parejas (pasivos) después de sesiones intensas de entrenamientos o competiciones.
  • Trabajar la capacidad de cambio, adaptación y de transformación del movimiento (READAPTACIÓN) por medio de circuitos con diferentes elementos y por un recorrido sin un orden predeterminado. Ligado siempre a las capacidades de reacción, de orientación y con la capacidad de interrumpir el movimiento programado para provocar otros esquemas motores.

En lo referente a las correcciones e intervenciones del entrenad@r, si son errores graves y generales, parar y corregir es lo correcto. Ahora bien, si busco ejercicios con un cierto ritmo, corrijo sobre la marcha. No olvidarse de lo mencionado anteriormente, del cambio de categoría, el salto que supone y el inicio de la pubertad.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Como hemos explicado anteriormente, es la etapa del “cambio”; el retroceso y ralentización de sus capacidades son normales, así que, nuestra posición es de ser pacientes, constantes, de recordar y fijar de nuevo fundamentos trabajados.

Los aspectos lúdicos van perdiendo importancia y el aprendizaje pasa a un primer plano.

En lo que respecta a la metodología a aplicar, se recomienda seguir con el mimo estilo de enseñanza que, en la etapa de Minibasket, “descubrimiento guiado, resolución de problemas y también asignación de tareas”. Se aconseja realizar ejercicios aleatorios, de lo colectivo a lo individual y viceversa.

Diseñar tareas donde se creen los hábitos de observar, decidir y ejecutar y, que les aporte beneficios y experiencias positivas, que compitan, que tengan dificultades y que necesiten hacer uno o más esfuerzos en su ejecución.

Además, tareas que impliquen, por una parte, 2 o 3 objetivos y 2 o 3 decisiones a tomar potenciando la superioridad, inferioridad o igualdad numérica y, por otra parte, fomentando el 1c1 mediante juegos o ejercicios con un grado de libertad y no dirigidos. Se trata de no destruir la iniciativa del niñ@ y de que piense y crearle incertidumbre.

Recomendable ejercicios y juegos usando todo el campo, con una transferencia de ataque-defensa y viceversa, y si utilizamos media pista, que sea para realizar ejercicios de recuperación o para trabajar fundamentos técnicos individuales.

Otro aspecto importante es la no especialización prematura en estas edades; dejar y dotar al jugad@r que desarrolle todos los fundamentos. No por alto que sea un niñ@ tiene que jugar cerca de la canasta o de pívot, o por ser bajo a subir siempre el balón. FUNDAMENTOS PARA TOD@S.

En el primer semestre de la temporada en el primer año de infantil (Preinfantil), se aconseja dedicar una parte del entrenamiento a trabajar fundamentos individuales con balón; manejo del balón, cambios de dirección, dribling y fintas, mediante juegos con oposición, circuitos con obstáculos u otros materiales y con factores sorpresa.

A medida que observemos que l@s jugador@s van acostumbrándose a los nuevos cambios y dimensiones del campo, iremos introduciendo un trabajo muy similar al realizado en la categoría Minibasket.

La intensidad y duración de cada tarea debe ser alta y no más de 8-10 minutos. Para finalizar, en lo que respecta a la relación entre el entrenad@r y jugador@s ha de basarse en la confianza y seguridad y por supuesto en el respeto mutuo. Además, el entrenad@r debe controlar al grupo, y saber manejar los posibles conflictos de una manera coherente y equilibrada.

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CURRICULUM

Jairo Unzué Baños

  • Entrenador Superior de Baloncesto. Málaga CES 2003
  • 1999-2006. Profesor de Educación Primaria en el Colegio San Ignacio de Loyola de San Sebastián
  • 2007-act. Educador Social en la Asociación Izan, Ixuri y actualmente en Urgatzi
  • 1990-2006. Entrenador de diferentes categorías y coordinador de baloncesto en el colegio San Ignacio de Loyola de San Sebastián
  • 1995-2006. Entrenador de cantera, responsable de la escuela y miembro del Comité Técnico en el club Baloncesto EASO de San Sebastián
  • 1999-2001. Presidente del Club baloncesto Easo
  • 1998-1999. Seleccionador Mini masculino en la Federación Guipuzcoana de Baloncesto
  • 2006-2008. Entrenador de la UPV de Vitoria-Gasteiz. 1ª y 2ª división masculina
  • 2007. Coordinador de deportes en el colegio Ursulinas de Vitoria- Gasteiz
  • 2008-2012. Entrenador de cantera en el Baskonia; Categoría infantil masculino
  • Profesor en los cursos oficiales de Kirolene del Gobierno Vasco desde el año 2018 y también en los cursos federativos de Nivel 1 en la Federación alavesa de Baloncesto
  • 2020- act. Colaborador, miembro de la Junta directiva y responsable del área de formación de entrenador@s en la Federación alavesa de Baloncesto
  • Ponente en varias charlas y seminarios de baloncesto en el club Baloncesto Easo, Federación alavesa de Baloncesto y otros clubes y centros escolares en el País Vasco
  • 2018-act. Entrenador de cantera en el colegio San Prudencio de Vitoria-Gasteiz
  • 2022-act. Seleccionador de Euskadi Infantil masculina

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