En Marcha la Semana de Entrenamientos AEEB con Chus Mateo / Real Madrid

Desde ayer lunes, 4 de marzo, un afortunado grupo de entrenadores seleccionados por la AEEB de entre sus socios, participa en la Semana de Entrenamientos con el Real Madrid dirigido por Chus Mateo, que prepara esta semana sus próximos compromisos en la Euroliga (contra el Fenerbahce) y la Liga Endesa (contra el Lenovo Tenerife).

La actividad se celebra en Madrid, entre el 4 y el 10 de marzo de 2024, está organizada por la AEEB y es fruto de la generosidad de Chus Mateo y todo su cuerpo técnico.

 Clica en la imagen para ampliarla

Para empezar, los técnicos del grupo que así lo desearon pudieron asistir ayer al trabajo de los equipos de cantera del club, iniciando así la Semana de Entrenamientos de la Cantera.

Durante estas jornadas, el colectivo de técnicos asistirá a las sesiones de entrenamiento del primer equipo del R. Madrid. Una oportunidad única de conocer de primera mano el trabajo organizativo y técnico de unos de los mejores clubes de Europa.

Como parte de la formación continua de los entrenadores participantes, y tras la finalización del programa, los asistentes presentarán un dosier técnico que comprenda los contenidos observados durante la semana y una visión personal y analítica, tanto del trabajo desarrollado sobre la cancha, como de los contenidos comentados durante la presentación del trabajo.

Os presentamos las impresiones de las primeras jornadas, redactadas por uno de los participantes en el programa.

En los próximos días, seguiremos informando del desarrollo de la actividad.

 

CRÓNICA DE ALBA TORRES PALOMINO – DT Zentro Basket Madrid Femenino

 Clica en la imagen para ampliarla

Empieza la tarde de entrenamientos un nuevo lunes en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Un espacio perfecto para que un jugador desarrolle su máximo potencial; cuatro pistas impecables más dos auxiliares, rodeadas por todo lo que un jugador y cuerpo técnico necesita…salas de fisioterapia, gimnasio, sala de reuniones, despachos, sala de video…

Se palpa el silencio. Los cronómetros siempre preparados indican que es la hora, el entrenamiento va a comenzar.

Es el momento del equipo cadete, nueva semana sobre la que seguir construyendo un equipo de personas, en este caso en formación. El mensaje inicial es claro, poner el foco en la importancia del equipo. Están en un club, en un equipo, donde todo el mundo está para ayudarles, y los compañeros también. Por eso hay que ser generosos y solidarios con los compañeros; pero no solo por los pases sino en el esfuerzo que les entregamos y en entender lo que los compañeros sienten… ¿Acaso alguien piensa en el “trailer” que se mata en el rebote y corre de aro a aro sin que le llegue un balón?

Está claro, esto es un deporte de equipo, como entrenadores hay que enseñarles a jugar juntos y guiarles hacia lecturas de juego que hagan posible ese trabajo en equipo. Importante tarea la de gestionar a las personas que forman tu equipo. Está claro que es la base sobre la que poder desarrollar el baloncesto.

La sesión comenzó con un 2x0 donde tras la recepción de balón se realizaban diferentes tipos de salidas y finalizaciones. Foco en el detalle. El ejercicio progresó a 1x1 donde aplicar las diferentes acciones ahora sí, en función de la defensa. Normas básicas en defensa, salir a parar el tiro y ser capaz de defender los dos primeros botes, siempre delante de balón.

Ejercicio competitivo de tiro y…empezamos con superioridades 2x1. Solo 5 minutos, pero de máxima intensidad. En ataque tratar de estar a una distancia para recibir pase; ni muy lejos, ni tan cerca como para que la defensa pueda controlar a los dos atacantes, pasar y cortar a la máxima y dar el pase en cuanto veo la ventaja. Los botes se reducen a uno, y se usa si necesito acercarme al compañero para pasar. En defensa…balance a la máxima velocidad.

Más tiro y …Pasamos a las rotaciones defensivas, 3x3 con una inversión de balón, aplicar el mismo concepto que en el 1x1; close out agresivo para que no me puedan tirar y a partir de ahí lecturas libres de juego. Se realizan dos pistas, después de atacar, bajar rápido al balance y parar balón cuanto antes.

Continuamos con más tiro y 4x4 continuo en todo campo. El foco en jugar rápido el contrataque. Atacar rápido siempre que se pueda y no invertir con el jugador grande en llegada para bloquear directo. La intensidad ya es máxima y la competitividad también.

Para trabajar aspectos tácticos más concretos, tanto sistemas de ataque como la defensa del bloqueo directo se pasó al mismo trabajo pero solo en media pista, menos ritmo y más tiempo para poder corregir detalles.

Y para terminar…más tiro.

A la mañana siguiente, le tocaba al primer equipo. Semana dura de dos partidos, donde hay poco margen para poder entrenar, una suerte poder presenciarlo.

Entrenamiento con 14, como no, con juniors presentes, que mantienen el ritmo bien alto en pista y permiten dar rotaciones.

15 minutos de Australia para comenzar a calentar, con diferentes opciones en la llegada del pívot que ayudan a poner el foco en el trabajo táctico que viene después.

Una vez terminado, los jugadores se empiezan a dispersar por el espacio y los fisios entran a la pista, al principio no entendía muy bien lo que ocurrió… Crono puesto con 5 minutos para necesidades de cada jugador, cada fisio con un jugador para desarrollo de movilidad, una maravilla verlo.

Vuelta a la cancha y trabajo de superioridades (5x4), para generar desde el pase, encontrar las ventajas y jugar sin balón…en el trasfondo el objetivo era claro, tomar buenas decisiones para reducir las pérdidas de balón.

Primer bloque con orientación a la defensa, 4x4 con 14” para el ataque desde que pasa medio campo. Todo el mundo pendiente de balón para defender el 1x1 que como norma se ha establecido. Pasamos a poner el foco a la defensa de PNR. El entrenador siempre constante en sus correcciones, desde lo positivo, el ánimo es constante.

Agua y… 2 minutos de intensidad. Foco en el balance, 3x3 continuo en el que por unos segundos hay un 3x2, y volar atrás para no permitir canasta fácil.

El segundo bloque se enfocó en el ataque y en diferentes enfoques tácticas en función del rival del jueves. 5x5 en tres pistas y correcciones al final. Destacaría el inteligente uso del crono, “primera pista a 18”, segunda pista a 14” y última a 24”, constantemente promoviendo el ritmo de ataque que se quería dar. Gran demostración de trabajo en equipo por parte de los de dentro y fuera de la pista.

Como entrenadora, agradecer a la AEEB el desarrollo de estas actividades formativas y al Real Madrid por querer ser partícipes de ella. Y como no al staff y jugadores, por abrirnos las puertas de su día a día con tanta amabilidad y cercanía.

 Clica en la imagen para ampliarla

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Finaliza la Semana de Entrenamientos AEEB con Chus Mateo / Real Madrid

Continua avanzando la Semana de Entrenamientos AEEB con Chus Mateo / Real Madrid

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB