Pep Clarós: "México me tira mucho"

Pep Clarós y México, una vida unida por el baloncesto

América va a acabar siendo a fuerza de oportunidades y éxitos, el destino de Pep Clarós. El último triunfo de este entrenador siempre preparado para viajar se fraguó hace unos días en La Liga de las Américas, título que alzó con los Pioneros de Cancún, club mexicano. En lo que se refiere a clubes, es el máximo logro que se puede alcanzar en el baloncesto americano, algo así como la Euroliga.

Clarós nunca tuvo problemas para moverse de un sitio para otro y en estos últimos meses ha quedado evidenciado. Tras ser subcampeón de la Liga canadiense un domingo, el lunes ya estaba en Cancún para preparar el máximo reto al que se enfrentaba nunca Pioneros, su nuevo equipo. “El hecho de haber entrenado a la selección masculina absoluta en 2010 hizo más sencilla la operación. Propuesta y aceptación muy rápidas. En 24 horas ya había dicho que sí”.

 

Particular trasiego el de Clarós, que ya antes había dirigidos sesiones de su futuro plantel mientras que el torneo de Canadá seguía en liza. Lo hacía viajando un par de días a la semana a tierras mexicanas y regresando para seguir su trabajo en Halifax. Locura máxima, capacidad de aprovechar las oportunidades, no dejar escapar ni un momento. “Mi asistente en Pioneros ya dirigió la primera de las tres Finales a Cuatro que tuvimos que superar mientras que yo competía en Canadá” Y es que Fiba Américas organiza de forma particular su máximo torneo continental. Así, para llegar a la etapa última, la Final a Cuatro que decide todo, primero se deben superar otras dos. Un sistema algo intrincado. “Hay diversas Finales a Cuatro en diferentes sedes y tras todas ellas, salen los definitivos equipos que, todos contra todos, pelearán por el cetro final”.

 

Clarós tuvo tiempo de llegar a la segunda, celebrada como la primera en en Cancún, y antesala de la que luego ganaría en Formosa, Argentina y que pondría en el mapa del baloncesto americano y mundial a Pioneros de Cancún. “Este deporte está aquí al alza. Tras las dos medallas en los Panamericanos 2011, conseguidas por Ray Santana en femenino y Sergio Valdeolmillos en masculino, el baloncesto ha crecido en interés muchísimo”, nos cuenta Clarós ya desde casa, en España, aunque por poco tiempo, parece. “Estoy en negociaciones para irme de nuevo a México, a entrenar en el Centrobasket de Puerto Rico  a la absoluta”.  Eso será en junio, aunque Clarós partirá, si todo sigue el curso, previsto a finales de mayo para empezar la preparación. “Con México a pleno, somos una potencia. Pero tienen que venir todos los jugadores sobresalientes para competir con los mejores. Ayón ya ha confirmado que lo hará. Después tenemos unos torneos en julio y la idea es que prepare también la clasificación al Mundial de 2014, en España”.

 

Ocupado los veranos, ¿qué hará durante el curso normal? “Tengo ofertas, México me tira mucho, pero está la familia. Si yo viajo, lo hago con todos. En España no he mirado mucho, pero no voy a esperar a que salga algo. No me voy a quedar parado, no sé hacerlo”. Nos consta.

 

Foto: Andrés Humberto Ávila

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB