Defensa Proactiva vs Reactiva y Ataque Shuffleboard por ÓSCAR PEDROCHE (FBC)

Con motivo de la celebración de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete, queremos poner en valor el trabajo realizado por las Federaciones Autonómicas, destacando todos los aspectos que conforman la preparación para un evento de esta magnitud. Desde la planificación previa y la definición de objetivos, hasta la metodología, los ejercicios y otros detalles clave, cada etapa refleja el esfuerzo y compromiso con la formación de la cantera. Este proceso no solo se enfoca en el rendimiento competitivo, sino también en la transmisión de valores deportivos fundamentales, que son tan importantes como la propia competición.

A continuación os dejamos el artículo de Óscar Pedroche, Seleccionador Cadete Femenino de la Federación de Baloncesto de Ceuta. El enfoque en la defensa proactiva busca que las jugadoras tomen la iniciativa para controlar el ataque, con actividad constante y trabajo colectivo. A través de ejercicios desde 1X1 hasta 4X4, se refuerzan la comunicación y el movimiento. En ataque, se priorizan transiciones rápidas y decisiones dinámicas, dividiendo el campo en zonas para optimizar las oportunidades. La mejora en defensa y ataque se retroalimentan, siendo clave en el desarrollo del equipo.

 Clica en la imagen para ampliarla

 

ARTICULO

En primer lugar, volver a agradecer a la AEEB la posibilidad de seguir compartiendo y aprendiendo de otr@s entrenador@s. Y también a la Federación de Baloncesto de Ceuta por darme la oportunidad de vivir un nuevo Campeonato de España. Evidentemente no me quería olvidar del staff técnico de la selección cadete femenina (Paola y Paula) y de todas las jugadoras que han participado en el programa.

Por las características particulares del baloncesto en Ceuta y ajustando la realidad a la selección cadete femenina (un número aproximado de 25 licencias), queremos intentar simplificar en todo lo que podamos. Al fin y al cabo, sólo se trata de hacer dos cosas bien, defender y atacar.

Bromas aparte, somos conscientes que nuestro porcentaje de posesión de balón se reduce a un 15-20% y, por tanto, la mayor parte del partido tendremos que concentrarnos en la defensa. Defensa en situaciones estáticas, pero también en defensa tras pérdida o en transiciones defensivas.

DEFENSA PROACTIVA vs DEFENSA REACTIVA

Nos queremos centrar en desarrollar una defensa proactiva, e inculcar a las jugadoras la necesidad de ser más proactivas en defensa. No debemos hacer una defensa que “siga” al ataque y que reaccione al mismo. La pretensión es tomar la iniciativa en defensa e intentar conseguir que el ataque vaya donde nosotras queramos.

Pretendemos tener jugadoras “impredecibles” en ataque, pero también en defensa. Igual que hablaremos de la diferencia entre “estar” y “aparecer” en ataque aplicaremos el mismo principio en defensa. No nos sirve el simplemente “estar” en defensa.

Para ello, la actividad de pies es fundamental. A un entrenador oí decir que el que no mueve los pies en defensa pierde, y es una parte importante para nosotros a la hora de inculcar este espíritu a las jugadoras.

Estas situaciones defensivas no sólo incluyen a la jugadora que defiende el balón, sino a todo el equipo en pista. Conseguir que haya actividad defensiva con o sin movimiento de balón es fundamental. Es un trabajo continuo, que se debe reforzar en todos los entrenamientos.

El trabajo defensivo lo intentamos aplicar en todas las situaciones que podamos, desde el 1X0 al 5X5. Los desplazamientos defensivos sin atacante los podemos utilizar en acciones aplicadas en preparación física, con ejercicios de defensa-ataque para que las jugadoras puedan habituarse al movimiento de pies, brazos y cuerpo para mantener el equilibrio.

Algunos ejemplos con ejercicios que trabajamos, donde el ejercicio en sí no es lo importante, lo principal es saber qué/cómo/cuándo corregir, y centrarnos en nuestro objetivo principal.

Ejercicio de 1X1, con desventaja para la defensa. Para ayudar a la defensa obligamos al ataque que hasta media pista no puede cruzarse. Objetivo en defensa llegar a ponerse delante del balón. Evitar correr al mismo ritmo que la atacante cuando lleguemos a su altura. Ocupar el espacio donde quiera llegar la atacante. Actividad de pies y manos cuando lleguemos, concepto “ir y volver”, defensa en movimiento. Variantes ofensivas, como tener que hacer un número concreto de cambios, hacer “check-ball” si consiguen pararnos y jugar desde estático, etc.

 Clica en la imagen para ampliarla

Ahora jugamos el 1X1 toda la pista con secuencia de ataque-defensa. La jugadora que ataca irá a defender a la jugadora que está esperando en la fila. La defensora es la encargada de dar el pase para atacar. El objetivo sigue siendo el llegar a colocarse delante del balón. Se permite al ataque cruzar directamente a canasta. Alternativas jugando con rebote o sólo un tiro, etc.

 Clica en la imagen para ampliarla

Ejercicio de 2X2 todo el campo con hándicap para la defensa. La defensora que defiende el balón delante tendrá que ir a tocar la línea de fondo para volver a defender. Forzar actividad defensiva de 1X2 con fintas y movimientos de pies. Comunicación entre jugadoras si se llega a jugar 2X2 para coger atacantes. Podemos incluir normas ofensivas como sólo pases hasta media pista, finalizaciones dentro pintura, etc.

 Clica en la imagen para ampliarla

Otro ejemplo de 2X2 toda la pista, pero en esta ocasión con hándicap para el ataque. El balón sólo puede avanzar con bote o pase atrás. No podemos pasar delante (norma hasta media pista). Forzar ayudas defensivas y también situaciones de 2X1. A partir de media pista aplicar variables ofensivas/defensivas según el interés del entrenamiento.

 Clica en la imagen para ampliarla

Competición de 2X2 sólo se puede jugar dentro de la zona. Quien coge el rebote sigue atacando, incluso después de anotar canasta. Forzar reacciones rápidas de las jugadoras, no detenerse tras canasta o fallar pase.

 Clica en la imagen para ampliarla

Ejercicios clásicos que usamos en situaciones de 3X3 o 4X4. Siempre buscando la actividad defensiva, insistiendo en la importancia de la proactividad defensiva de todas las jugadoras. Evitar que la jugadora esté estática para crear incertidumbre en el ataque.

Introducimos diversas variantes y normas ofensivas (bloqueos, balón en poste bajo con pies dentro o fuera de la zona, etc.) para tener diferentes lecturas defensivas.

 Clica en la imagen para ampliarla

 Clica en la imagen para ampliarla

Ejercicio 4X4X4 toda la pista con puntuación defensiva. El equipo que no recibe canasta suma 1 punto y seguirá defendiendo. El equipo que anota cambia de rol y pasa a defender. Premiar defensa. Variantes con puntuación individual por rebote defensivo, etc.

 Clica en la imagen para ampliarla

ATAQUE “SHUFFLEBOARD”

Partiendo de nuestra realidad, la importancia de llegar al campo ofensivo es una prioridad, el ataque en media pista lo tenemos en segundo plano. Pretendemos convertir el hándicap de las defensas presionantes con opciones de ataques rápidos y con ventajas. Tal como el juego “shuffleboard”, marcaremos unas prioridades para atacar por zonas para conseguir la máxima puntuación posible.

La primera parte es detrás de la línea de fondo en campo defensivo. Aquí se juega una parte importante, intentando siempre el saque más rápido. La demora en el saque es un hándicap añadido que nos puede empezar a perder el próximo ataque. Las situaciones de entrenamiento en juego se fomentan con acciones continuadas de saque rápido, obligando a realizar varios viajes de ataque y defensa. Los roles deben estar muy definidos para su correcta ejecución.

 Clica en la imagen para ampliarla

La segunda parte iría desde la línea de fondo a la línea de tiro libre. Sabemos que no es la “ideal” pero en la mayoría de las veces es la “real”. Y tenemos que trabajar y prepararnos para la realidad. Aquí intentamos continuar con el concepto para recibir el balón en “aparecer” vs “estar”, evitando las recepciones estáticas. Básicamente intentamos generar diferentes opciones a las jugadoras a la hora de tomar decisiones y que puedan elegir en función de la defensa que se encuentren. También son importantes las correcciones de pies para no tenerlos encarados a la línea de fondo. Dotamos al ataque de diversas alternativas para recibir y mover el balón, en previsión de las posibles defensas que nos podamos encontrar. Como siempre, dar herramientas a las jugadoras para que puedan tomar la mejor decisión posible.

La tercera parte debe servirnos para obtener ventajas en movimiento, ya sea mediante pases como primera opción o bien con bote. Lograr conexiones entre jugadoras para disponer de diferentes alternativas es básico y en esta zona amplia debemos aprovechar toda su área para llegar en carrera.

Contamos con 13 segundos para pasar de la zona 1 a la zona 4. La zona 4 la usamos como transferencia al juego en media pista. Si conseguimos llegar con ventaja siempre intentaremos realizar finalizaciones, no parando el juego. Velocidad. Zona de riesgo por las limitaciones del campo atrás en la que deberemos transitar rápidamente.

Todas las zonas de ataque deben ir trabajadas con su respectiva transición defensiva tras pérdida, evitando al máximo la improvisación defensiva (que no la toma de decisiones).

En todo caso, las jugadoras deben entender que la mejora individual se retroalimenta con las compañeras. A mejor defensa obligará a un mejor ataque, y viceversa.

 

CURRICULUM

Óscar Pedroche

  • Entrenador Superior de Baloncesto (FEB)
  • FIBA Coach licence
  • Entrenador Baloncesto en Silla de Ruedas (Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Física – 2021)
  • Actualmente Entrenador Selecciones Cadete Femenina y Mini Femenina para la Federación de Baloncesto de Ceuta. También durante la temporada 2022/2023
  • Temporada 2023/2024 entrenador senior femenino para Eskilstuna Basket (Suecia) – Basketettan
  • Temporadas 2018-2020 entrenador Brahe Basket (Suecia), ascenso a Basketettan (LF2 Sueca). Entrenador Selección Regional Smaland

oscarpedroche_20241219

 

Artículos de otros participantes del Programa

Shell Drills Cambios Defensivos por JORGE ROJAS (FCB)

Trabajo de Normas Ofensivas desde el 3x0 por CUERPO TÉCNICO INFANTIL MASCULINO (FBCLM)

Asignando Roles por CARLOS ESTEBAN (FBPA)

Generando Hábitos en los Entrenamientos por CUERPO TÉCNICO CADETE FEMENINO (FBM)

Principios Básicos de Defensa por JORGE ROJAS (FCB)

Balance Defensivo Rápido por ÁLVARO SOMOVILLA (FRB)

Introducción del Juego Interior en Categorías de Formación por ELENA LAHOZ (FAB)

Objetivos para un Grupo de Edad Infantil por FERNANDO VASCO (FEXB)

4c4 Transiciones del Juego por JOAN MARTÍNEZ (FBIB)

Principios Básicos en Defensa por JOAN MARTÍNEZ (FBIB)

Técnica Individual en la Preparación del Campeonato por ALBERTO ESTÉVEZ (FEGABA)

La Mejora Individual de la Jugadora Dentro del Trabajo de Selección por CUERPO TÉCNICO CADETE FEMENINO (FBCV)

Programa de trabajo socio-emocional para la preparación del CESA KDTINF2025 por IVÁN IÑIGUEZ (FBCV)

2x3 + 3x2 por ALEX PÉREZ (FBIB)

Balance Defensivo, Salida de Presión y Cambio de Rol por JAVIER ALADREN (FAB)

3x3 continuo + balance defensivo por DANIEL MATEOS (FMB)

Activación Pre-partido por MARIO SUÁREZ (FCB)

Transición Ofensiva desde el 2x0 al 5x0 por ROCÍO BARRAGÁN (FMB)

3c2 Continuo (32) por JAIRO UNZUE (ESF-FVB)

Papel del Entrenad@r en la Gestión de Emociones dentro del Grupo por JAIRO UNZUE (ESF-FVB)

JESÚS GARCÍA (FCB): "Trabajaremos con el orgullo de representar a nuestra tierra en cada partido"

2x2 con Pasadores por JONATHAN SEGUR (FNB)

Beneficios de las Ayudas Defensivas y Cómo Trabajarlas por SANDRA SÁNCHEZ (FBCLM)

Trabajo Técnico del Mano a Mano por ALBERTO CEA (ESF-FVB)

Trabajo de Conceptos en 5x0 con 2 balones por RODRIGO CASTRO (FBCyL)

Movimiento y Uso de Espacios por JOEL GONZÁLEZ (FCB)

Construcción de un Equipo por CUERPO TÉCNICO INFANTIL FEMENINO (FBCV)

Trabajo de ayudas y Defensa Close Out por LUIS AGIRRE ITURBE (ESF-FVB)

Ejercicios de Finalizaciones por JOSE ANTONIO SANCHEZ (FBRM)

MARIO SUÁREZ (FCB): "Las selecciones te pueden cambiar la vida"

Balance Defensivo y Rebote Ofensivo por JORGE VALIENTE (FBCyL)

ZONA DE ACCESO

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

abp
aeba
aemb
asepreb
copmadrid
sportnet4women
cned
ameba
fbc
sportcoach
oc_soluciones

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2025 | AEEB