Transición Ofensiva desde el 2x0 al 5x0 por ROCÍO BARRAGÁN (FMB)

Con motivo de la celebración de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete, queremos poner en valor el trabajo realizado por las Federaciones Autonómicas, destacando todos los aspectos que conforman la preparación para un evento de esta magnitud. Desde la planificación previa y la definición de objetivos, hasta la metodología, los ejercicios y otros detalles clave, cada etapa refleja el esfuerzo y compromiso con la formación de la cantera. Este proceso no solo se enfoca en el rendimiento competitivo, sino también en la transmisión de valores deportivos fundamentales, que son tan importantes como la propia competición.

A continuación os dejamos este video que nos envía Rocío Barragán Terroba, Seleccionadora Infantil Femenina de la Federación Melillense de Baloncesto. La progresión ofensiva del 2x0 al 5x0 desarrolla un juego colectivo fluido, desde generar amenaza en la pintura y trabajar el lado no dominante, hasta incorporar opciones tácticas y escenarios completos que fomenten la toma de decisiones y la adaptación al estilo del equipo.

 

VIDEO

 

EJERCICIO

El desarrollo de una transición ofensiva efectiva es clave para potenciar el juego colectivo y la toma de decisiones en el baloncesto. En esta ocasión, presentamos una progresión metodológica que comienza desde el 2x0 y evoluciona hasta el 5x0, enfocándonos en generar una amenaza inicial en la pintura y fomentando el compromiso motriz de las jugadoras.

Fase inicial: el 2x0

Se inicia el trabajo desde el 2x0 por ambos lados de la cancha, una configuración que permite aumentar la participación motora de las jugadoras. Este ejercicio básico sienta las bases para movimientos rápidos y efectivos hacia la pintura, aprovechando los espacios abiertos.

Progresión al 3x0

En esta etapa, se propone iniciar el juego desde el lado izquierdo. Esta elección busca desarrollar comodidad en el lado no dominante, un aspecto fundamental para lograr un juego equilibrado. Además, se trabaja en cambiar el balón de lado, incentivando el movimiento defensivo del equipo contrario y creando oportunidades de desajuste.

Incorporación del 4x0

En el 4x0, se añaden opciones tácticas que permiten enriquecer las jugadas. Las jugadoras aprenden a leer las distintas posibilidades de pase y corte, simulando escenarios más cercanos a la realidad del juego.

El 5x0: la fase final

Finalmente, en el 5x0, el equipo experimenta una transición ofensiva completa. Esta etapa permite adaptar las situaciones al estilo de juego del equipo y las características individuales de las jugadoras. Además, se pueden introducir condicionantes que fomenten la toma de decisiones rápidas y estratégicas, logrando que las deportistas piensen y actúen de manera eficaz bajo presión.

Esta progresión no solo busca mejorar el rendimiento técnico-táctico, sino también desarrollar la capacidad de análisis y respuesta en tiempo real de las jugadoras. Una metodología integral que apuesta por la evolución del juego colectivo y la mejora constante.

 

CURRICULUM

Rocío Barragán Terroba

  • 2025. Seleccionadora Infantil Femenina FMB
  • 2024-2025. Asistente Delegada de Equipo de La Salle Melilla en Liga Challenge
  • 2024-2025. Entrenadora Infantil femenino La Salle Melilla
  • Entrenadora ayudante FMB en Infantil 2024, Planeta Mini 2023 e Infantil 2021
  • Delegada de equipo FMB en Planeta Mini 2021 e Infantil 2021

rociobarragan_20250114ok

 

Artículos de otros participantes del Programa

Shell Drills Cambios Defensivos por JORGE ROJAS (FCB)

Trabajo de Normas Ofensivas desde el 3x0 por CUERPO TÉCNICO INFANTIL MASCULINO (FBCLM)

Asignando Roles por CARLOS ESTEBAN (FBPA)

Generando Hábitos en los Entrenamientos por CUERPO TÉCNICO CADETE FEMENINO (FBM)

Principios Básicos de Defensa por JORGE ROJAS (FCB)

Balance Defensivo Rápido por ÁLVARO SOMOVILLA (FRB)

Introducción del Juego Interior en Categorías de Formación por ELENA LAHOZ (FAB)

Objetivos para un Grupo de Edad Infantil por FERNANDO VASCO (FEXB)

4c4 Transiciones del Juego por JOAN MARTÍNEZ (FBIB)

Principios Básicos en Defensa por JOAN MARTÍNEZ (FBIB)

Técnica Individual en la Preparación del Campeonato por ALBERTO ESTÉVEZ (FEGABA)

La Mejora Individual de la Jugadora Dentro del Trabajo de Selección por CUERPO TÉCNICO CADETE FEMENINO (FBCV)

Programa de trabajo socio-emocional para la preparación del CESA KDTINF2025 por IVÁN IÑIGUEZ (FBCV)

2x3 + 3x2 por ALEX PÉREZ (FBIB)

Balance Defensivo, Salida de Presión y Cambio de Rol por JAVIER ALADREN (FAB)

3x3 continuo + balance defensivo por DANIEL MATEOS (FMB)

Activación Pre-partido por MARIO SUÁREZ (FCB)

3c2 Continuo (32) por JAIRO UNZUE (ESF-FVB)

Papel del Entrenad@r en la Gestión de Emociones dentro del Grupo por JAIRO UNZUE (ESF-FVB)

JESÚS GARCÍA (FCB): "Trabajaremos con el orgullo de representar a nuestra tierra en cada partido"

2x2 con Pasadores por JONATHAN SEGUR (FNB)

Beneficios de las Ayudas Defensivas y Cómo Trabajarlas por SANDRA SÁNCHEZ (FBCLM)

Trabajo Técnico del Mano a Mano por ALBERTO CEA (ESF-FVB)

Trabajo de Conceptos en 5x0 con 2 balones por RODRIGO CASTRO (FBCyL)

Movimiento y Uso de Espacios por JOEL GONZÁLEZ (FCB)

Construcción de un Equipo por CUERPO TÉCNICO INFANTIL FEMENINO (FBCV)

Trabajo de ayudas y Defensa Close Out por LUIS AGIRRE ITURBE (ESF-FVB)

Ejercicios de Finalizaciones por JOSE ANTONIO SANCHEZ (FBRM)

MARIO SUÁREZ (FCB): "Las selecciones te pueden cambiar la vida"

Defensa Proactiva vs Reactiva y Ataque Shuffleboard por ÓSCAR PEDROCHE (FBC)

Balance Defensivo y Rebote Ofensivo por JORGE VALIENTE (FBCyL)

ZONA DE ACCESO

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

abp
aeba
aemb
asepreb
copmadrid
sportnet4women
cned
ameba
fbc
sportcoach
oc_soluciones

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2025 | AEEB