Programa de trabajo socio-emocional para la preparación del CESA KDTINF2025 por IVÁN IÑIGUEZ (FBCV)
Con motivo de la celebración de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete, queremos poner en valor el trabajo realizado por las Federaciones Autonómicas, destacando todos los aspectos que conforman la preparación para un evento de esta magnitud. Desde la planificación previa y la definición de objetivos, hasta la metodología, los ejercicios y otros detalles clave, cada etapa refleja el esfuerzo y compromiso con la formación de la cantera. Este proceso no solo se enfoca en el rendimiento competitivo, sino también en la transmisión de valores deportivos fundamentales, que son tan importantes como la propia competición.
A continuación os dejamos este artículo que nos envía Iván Íñiguez Maestre, seleccionador Cadete Masculino de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana. La salud mental ha cobrado importancia en el deporte, evidenciada por casos como Simone Biles y Ricky Rubio. En el baloncesto formativo, la FBCV ha incorporado dinámicas psicológicas para mejorar cohesión y rendimiento, destacando en el CESA 2025 Cadete Masculino un programa basado en competencias emocionales como conciencia, regulación y autonomía emocional. Este enfoque ha fortalecido tanto el grupo como el rendimiento, demostrando que la dimensión mental es clave junto al desarrollo físico y técnico.
ARTICULO
En los últimos años la temática de la salud mental ha sido un aspecto que ha ido cogiendo relevancia en los diferentes ámbitos de la vida. Dentro de la disciplina deportiva, el boom sucedió en los Juegos Olímpicos de Tokyo, donde una de las deportistas más importantes de la historia del deporte como es Simon Biles, decidió retirarse de la competición deportiva debido a problemas de salud mental. Este suceso, reproducido recientemente y de una manera mucho más cercana para nosotros en la persona de Ricky Rubio, sirvió para que las diferentes disciplinas deportivas tomasen conciencia de la importancia de la salud mental y su influencia directa en el rendimiento deportivo de los deportistas, especialmente en el ámbito del alto rendimiento.
Por lo que respecta al mundo del baloncesto, y en especial al baloncesto de formación, consideramos que aún nos queda mucho camino por recorrer. Ya hace mucho que se superó el paradigma de trabajo exclusivo de la mejora técnica y táctica como camino hacia la mejora del rendimiento, y se ha puesto en valor la potenciación física, generalizándose la inclusión de preparadores físicos en los staffs técnicos realizando diferentes tareas. Sin embargo la implantación de la figura del psicólogo del deporte en equipos deportivos es escasa y desde nuestro punto de vista, deja excluido un aspecto clave susceptible de trabajar muy importante como es el mental.
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La FBCV se ha mostrado en los últimos años muy consciente de la importancia de este factor, lo que se ha visto reflejado en la inclusión, en el plan de trabajo de las diferentes selecciones autonómicas, de la obligación por parte de los cuerpos técnicos de desarrollar “dinámicas” grupales dentro de los diferentes equipos, principalmente dirigidas a fomentar la cohesión de grupo y la motivación de los jugadores. Sin embargo, y yendo más allá en este aspecto del trabajo psicológico, la novedad en la preparación de este CESA 2025 Cadete Masculino ha sido el colocarlo como un factor fundamental para la preparación de una situación competitiva tan demandante como es un campeonato de España. Aprovechando que dentro de nuestro cuerpo técnico íbamos a contar con un entrenador (Vicent Máñez) con licenciatura en psicología y formación específica de psicólogo experto en psicología del deporte, quedó asignada a su cargo la responsabilidad de marcar el diseño del conjunto de dinámicas y aspectos psicológicos a trabajar de cara el campeonato, de manera integrada y simultánea al resto de aspectos a trabajar. Dado que la evidente escasez de tiempo disponible para preparar una selección en pleno calendario de competición de los clubes limita la capacidad de incidencia en la mejora física del jugador, hasta ahora nos centrábamos primordialmente en el ámbito táctico y accesoriamente en determinadas mejoras técnicas individuales convenientes, pero en esta ocasión ha tenido su lugar importante también la preparación mental de la selección.
En el presente artículo, mostraremos los principales aspectos mentales planificados para trabajar, recogidos dentro del paradigma de las competencias emocionales teorizado por Rafael Bisquerra, uno de los psicopedagogos más influyentes de nuestro país.
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- Conciencia Emocional: se entiende como la habilidad de reconocer qué emoción sentimos en cada momento. En un partido de baloncesto, los estados emocionales están presentes en nuestros jugadores. Emociones como la tristeza, la rabia o los estados altos de ansiedad, pueden influir en el nivel de activación del equipo, un hecho que puede afectar de manera negativa en el rendimiento deportivo. La habilidad de reconocer dichas emociones nos puede servir como punto de partida a la hora de reconducir una situación desfavorable de partido.
- Regulación Emocional: es la capacidad de regular las conductas que nos generan las emociones o de saber reducir su intensidad. Dentro de la práctica deportiva, tener habilidades para regular puntos altos de emociones desagradables como son la rabia, la tristeza o la ansiedad, son un factor clave a la hora de reconducir a nuestros jugadores a los niveles óptimos de activación. En nuestro cuerpo técnico, hemos creado dinámicas para trabajar a través de la teoría del VEC (Vinculación Emocional Consciente), rituales de grupo que ayuden a los jugadores, a cambiar emociones desagradables por otras más agradables que proporcionan un nivel de activación óptimo para el rendimiento deportivo.
- Autonomía Emocional: son las estrategias de una persona a la hora de no verse afectada por los estímulos del entorno. En el baloncesto, al ser un deporte donde el aspecto emocional varía en diferentes momentos del partido, el dotar a la plantilla de competencias relacionadas con autonomía emocional puede ayudar al equipo a focalizarse en pista en los diferentes objetivos marcados por el staff técnico, independientemente de la dinámica del partido o resultado. En esta línea, nuestro cuerpo técnico ha creado situaciones de aprendizaje relacionadas con la promoción de la motivación intrínseca (la que nace de uno mismo, independientemente del entorno) y la orientación a tarea (que consiste en establecer metas al equipo relacionadas con la consecución de un objetivo técnico, táctico o mental y no resultadista) que nos ayudan a fomentar esta habilidad como grupo.
- Competencia Social y Competencias para la vida y el bienestar: Se entienden como las habilidades para interactuar con las personas y con uno mismo de una forma adaptativa, es decir, con bienestar. El baloncesto, al ser un deporte de equipo, variables como la cohesión social (el grado de aceptación y convivencia de los miembros de un grupo) y la cohesión de tarea (la capacidad de un grupo para coordinarse en diferentes roles a la hora de conseguir un objetivo) son fundamentales a la hora de conseguir un adecuado rendimiento deportivo. A lo sumo, añadir otros aspectos importantes como son el contagio social de conductas y el lenguaje no verbal, como variables para tener en cuenta a trabajar de cara el campeonato.
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Sobre esta base teórica, a lo largo de la preparación de la selección autonómica cadete masculina de la FBCV, hemos implantado una temporalización de trabajo para los diferentes contenidos, repartidos a lo largo de las concentraciones realizadas. Se han realizado 3 dinámicas por concentración, en las que se han agrupado los contenidos de una forma que favorecieran el aprendizaje significativo de los jugadores. Así pues, la estructura de sesión que hemos seguido ha sido la siguiente:
- Encuadre de sesión: Se repasa lo trabajado anteriormente con la finalidad de activar los conocimientos previos y se nombran los objetivos de la sesión.
- Visualización de vídeo o dinámica práctica: A través de la visualización de videos y realización de dinámicas de grupo, se trabajan los contenidos teóricos a interiorizar en la sesión.
- Expresión emocional en grupo: Mediante el modo asamblea, los jugadores por turnos expresan su opinión de lo trabajado o vivencias relacionadas en su trayectoria deportiva que piensan que están relacionadas con lo explicado.
- Conclusión y material para el jugador: Todas las sesiones finalizan con una síntesis final, y con la entrega de un material con el resumen de los aspectos trabajados en la sesión, con la finalidad que puedan consultarlo de forma autónoma a lo largo del campeonato o la temporada deportiva.
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Queremos destacar que este trabajo de la esfera psicológica en nuestro grupo de selección ha sido dirigido por la persona experta en el área, y en el mismo hemos participado tanto jugadores como técnicos, colocándonos todos al mismo nivel en esas sesiones y participando y aportando cuando ha sido menester hacerlo, lo que ha facilitado en diversas ocasiones que algunos jugadores se decidieran a abrirse, superando timidez y vergüenza, y a compartir con el resto del grupo pensamientos, vivencias, experiencias y temores que han servido para conocernos más unos a otros, comprendernos mejor en nuestro tiempo compartido y ha reforzado la cohesión grupal. Incluso en diferentes ocasiones se ha reflejado lo trabajado en grupo en las dinámicas en el día a día en forma de comentarios y actitudes de los propios jugadores, que hacían referencia a lo aprendido y que han redundado en un enfoque hacia la correcta dirección que desde el cuerpo técnico pretendíamos enfocar a los jugadores desde el inicio.
En conclusión, la FBCV y nuestro cuerpo técnico considera la variable mental como un aspecto tan importante dentro de la esfera del rendimiento deportivo como lo pueda ser el técnico-táctico y y el físico. Y es por ello que hemos destinado una importante cantidad de tiempo en planificar, diseñar e implementar nuestro programa de educación emocional deportiva en la selección cadete masculina de la Comunidad Valenciana.
Por último, nos gustaría concluir citando al entrenador y formador de entrenadores Xesco Espar con su siguiente frase “la calidad técnica y táctica son la base de un jugador, sin embargo la parte física y psicológica pueden hacer exponencial el valor de ese jugador”. Consideramos resume de forma muy acertada lo planteado en el presente artículo.
CURRICULUM
Iván Íñiguez Maestre
- Entrenador Superior de Baloncesto (FEB 2008)
- 2022-2025. Seleccionador Cadete Masculino Autonómico FBCV
- 2007-2024. Entrenador de la selección CADU de baloncesto femenino de la UJI
- 2018-2025. Director Técnico del Esportiu Bàsquet Vila-real
- 2020-2025. Entrenador de Baloncesto del equipo EBA (3ª FEB) del Esportiu Bàsquet Vila-real
- 2015-2020. Entrenador de Baloncesto del equipo sénior 1ª División Nacional Masculina del Esportiu Bàsquet Vila-Real
- 2007-2014. Director Técnico Nou Bàsquet Femení Castelló
- 2007-2015. Entrenador de baloncesto de todas las categorías y edades, incluído el Sénior Femenino de 1ª División Nacional (2007-2012) del Nou Bàsquet Femení Castelló (2007-2015)
- 2004-2006. Director Técnico C.B. La Pobla de Vallbona
- 1998-2005. Entrenador de baloncesto en equipos de base en el C.B. La Pobla de Vallbona de Valencia
Artículos de otros participantes del Programa
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3c2 Continuo (32) por JAIRO UNZUE (ESF-FVB)
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Defensa Proactiva vs Reactiva y Ataque Shuffleboard por ÓSCAR PEDROCHE (FBC)
Balance Defensivo y Rebote Ofensivo por JORGE VALIENTE (FBCyL)
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Trabajos Seleccionadores KDT-INF 2025 🏀
— AEEB (@AEEBTWEETS) February 7, 2025
👉Shell Drills Cambios Defensivos
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🔹Mejorar defensa, comunicación y balance, con enfoque en reacción y transición.
🗣️AUTOR: Jorge Rojas 🔝, Seleccionador Infantil Masculino de la FCB
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