Brasil: Moncho Monsalve enseñó el camino, otros siguen la senda

Mariano Galindo/AEEB

Brasil, el país de moda en Sudamérica, el que debe ser reflejo por el crecimiento que allí a nivel económico, la tierra que progresa mientras que media Europa se estanca. El país que va a organizar el Mundial de fútbol en 2014, los Juegos Olímpicos en 2016, con sede en Río de Janeiro…y de un tiempo a esta parte, el lugar en el mundo donde los entrenadores españoles han encontrado refugio laboral.

Desde 2007 que Moncho Monsalve se hiciese cargo de la selección absoluta masculina, el progreso del deporte y del baloncesto brasileño ha sido notable. Monsalve estuvo en como seleccionador carioca desde 2007 a 2009, con logros tales como clasificar a la canarinha al Mundial de Turquía en 2010. Sólo la dolorida espalda del laureado y experimentado técnico le impidió seguir con las riendas de Brasil. Absoluto conocedor del baloncesto de allí, atiende a la AEEB desde Murcia, donde dirige al junior del UCAM, ya recuperado del susto del pasado septiembre y con unas energías asombrosas.

El basket de Brasil tiene un talento prodigioso. Se están haciendo las cosas muy bien últimamente y están cogiendo el relevo del buen trabajo que hicimos nosotros en nuestro día. Han conseguido crear una Liga Nacional, pues antes solo había torneos locales, fuertes, pero locales, como el paulista o la competición de Río de Janeiro. Aunque todavía no se llega al nivel económico como el de Europa, fuerte a pesar de la crisis, hay bastante nivel ya. Algunos jugadores locales, te pongo el ejemplo de Caio Torres, ha regresado a casa, si bien las estrellas siguen en las mejores ligas mundiales. La estructura del baloncesto es buena, hay una base ya creada. Es una gran ocasión para que técnicos como Paco García o Arturo Álvarez, que ha hecho un gran trabajo en Paraguay, aprovechen la oportunidad”.

Y es que el técnico asturiano, que en los últimos años ha sido seleccionar paraguayo, firmó hace poco con el Palmeiras, “un gran club, recién ascendido y a pesar de no tener un presupuesto elevado soñamos con sellar la permanencia lo antes posible y luchar por todo lo que se pueda. Entrar en play off es algo que no nos debe obsesionar pero si motivar, pero realmente sabemos que es muy complicado. El club es de primer nivel, cancha propia, staff técnico completo, material suficiente y una hinchada asombrosa. Esperamos poder satisfacer a todos los seguidores de esta gran entidad con victorias

Álvarez asume el reto de ser parte de un torneo que se hace fuerte con los años y está orgullos de ser el segundo europeo en la historia en entrenar a un club en Brasil, ya que el primero, por días  de antelación, fue Paco García. “Brasil es un país en crecimiento a nivel internacional tanto como nación como en el baloncesto, por tanto es un honor el ser los dos primeros europeos en dirigir en la ya consolidada NBB”.

Paco García firmaba en octubre por el Mogi das Cruzes, tras haber tenido en 2011 como última experiencia la de ser seleccionador de la Rep. Centroafricana. “Insisto en que los entrenadores españoles estamos más considerados fuera de nuestro país que en el nuestro, yo ya lo pude comprobar el año pasado durante al Afrobasket de Madagascar. Ahora que nos hemos quitado ese miedo escénico a salir, comprobamos el respeto que se tiene por la escuela de baloncesto de España y miran hacia nosotros como ejemplo donde intentar mejorar un ya de por sí alto nivel de baloncesto. Estoy bien, he cumplido ya tres semanas de dura preparación y ya hemos jugado algún partido previo a los Jogos Abertos (una especie de Juegos Olímpicos entre Municipios) que se disputan en Bauru antes del inicio de LigaLas principales diferencias radican en el concepto del jugador interior, aquí un grande que no tira casi se le desprecia, en Europa el juego empieza con la referencia de los jugadores interiores, aquí siempre la referencia es jugar de cara y con opción de tiro”.

García y Álvarez son el presente en Brasil, en los clubes, pero antes de ellos y justo después de Monsalve, en un punto intermedio, estuvo Carlos Colinas, al frente de la absoluta femenina, en 2010, con Isaac Fernández como ayudante. Colinas, entrenador del Celta de LF2, nos cuenta cómo fue aquello.

Aunando lo personal y lo profesional, es la mejor experiencia deportiva que he vivido en mi trayectoria. El potencial pasado del baloncesto femenino en Brasil ya es conocido. La pasión con que el pueblo vive todo lo relacionado con sus selecciones le daba un plus excitante al trabajo y a los retos deportivos. Es una vivencia que volvería a repetir sin dudarlo un ápice. Es evidente q no es el deporte mas notorio. Hay estructuras de club masculino interesantes, entidades de fútbol con secciones de basket y un buen seguimiento mediático de su liga masculina. A nivel selección, la llegada de Monsalve primero y ahora Magnano les ha dado un rigor y una seriedad al trabajo que era necesaria, y de la que están sacando mucho rendimiento. En femenino se pelea por no perder el status pasado. Con la Seleccion es difícil porque llega ahora un cambio de ciclo. La Confederación trabaja arduamente para ello sin escatimar medios. La mirada esta puesta en Rio, 2016".

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB