Paco Olmos: “Ir a Puerto Rico me permite seguir trabajando sin rebajar mi nivel”

Paco Olmos marcha a Puerto Rico para entrenar a los Cangrejeros de San Juan

Dpto. de Comunicación AEEB/Mariano Galindo

Paco Olmos (Valencia, 1970) firma por los Cangrejeros de Santurce, de la capital de Puerto Rico, San Juan. Olmos, cuya última experiencia profesional fue en el Valencia Basket, y que con ese mismo plantel consiguió el título europeo de la ULEB Cup en 2003, pondrá rumbo a tierra boricuas el día 6 de febrero para trabajar sobre el terreno ya de cara al inicio de la temporada oficial, fijada para el 31 de marzo.

¿Por qué Puerto Rico?

Hace un mes, a través de un contacto, surgió la propuesta de los Cangrejeros. Ante la falta de opciones atractivas aquí, mi nuevo club me ofrecía una alternativa que sí lo era. Al final, a uno le importa que le quieran y le valoren y Cangrejeros lo ha hecho desde el primer momento. En principio ellos me plantean viajar allí para ver cómo funciona todo y acabo de regresar a Valencia desde Sam Juan muy conforme. Ir a Puerto Rico es un paso más que me permite continuar trabajando sin rebajar mi nivel de exigencia. El club es garantista en cuanto al proyecto, tiene muchos miembros del staff técnico que forman parte de la selección nacional de Puerto Rico, un emblema en este país, algo así como aquí el combinado de fútbol y lo más importante, el dueño da confianza. Es Angelo Medina, productor musical de gente como ‘Maná’ o Shakira y amante del baloncesto, que ha devuelto al equipo a la liga tras un año de ausencia. Se ve que detrás de todo el proyecto hay seguridad, mis condiciones son buenas y por eso acepto el reto. Si llega a ser otro club seguramente no habría dicho que sí, pero Cangrejeros me aporta tranquilidad.

¿Cómo es el baloncesto en Puerto Rico? ¿Qué esperas aportar?

Hay mucho talento y una buena capacidad física, pero el juego es mucho menos organizado que en Europa. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los jugadores de la competición son de formación estadounidense, con todo lo que eso conlleva. Yo buscaré poner un poco de orden en todo y tratar de llevar el concepto basado en que desde la defensa se conquista todo. Trabajaremos dándole a la plantilla un toque más organizado en defensa, pero no solo en ese aspecto. El juego del puertorriqueño está muy basado en el contraataque y ahí también buscaremos que se haga con mayor organización, más estructurado. Busco hacer su baloncesto más fluido, más rico y que por ejemplo, en situaciones de estático, no todo se resuelva con 1x1 o 2x2. Deseo un estilo rápido pero estructurado.

¿Adaptarás también conceptos que puedas aprender allí?

Evidentemente. Querré dotar a mi plantilla de una filosofía propia pero soy consciente de que no puede ser un calco de los equipos que he llevado en España. Absorberé cosas del baloncesto de allí; mi filosofía se mantendrá, pero abierta a adaptaciones con los mimbres de los que disponga. De momento he conseguido tener siete semanas de pretemporada, algo que puede ser muy provechoso para nosotros.

Hablas de efectivos ¿cómo va a ser tu plantilla?

Allí se funciona, como es lógico, con mucha influencia de Estados Unidos. El torneo está formado por diez equipos, hay jugadores en propiedad, un draft. Nadie es claro favorito dentro de un calendario muy cargado, con 36 partidos en 12 semanas. Es otro ritmo y yo trabajo desde ya y en el último mes he visto todo el baloncesto de Puerto Rico que he podido. Ahora mismo tenemos cinco jugadores en propiedad, pero para nosotros, por el hecho de no haber salido hace una temporada a competir, la labor de confección de plantilla es mayor. Como empezamos en marzo a competir, algunos efectivos llegarán después de acabar estancias en Europa e incluso en NBA. Será normal que jugadores se incorporen a la plantilla en abril-mayo. Las Finales son en julio y ocho equipos clasifican para los play offs.

¿Hasta qué punto influyes en la confección del equipo? ¿Cómo deben confeccionarse las plantillas?

Me han dado mucha importancia en este aspecto y trabajo desde ya para rellenar los huecos, que todavía son muchos. Disponemos de dos plazas de extranjeros (todo lo que no sea de Puerto Rico o asimilado o del Caribe para abajo, que son ‘comunitarios). Es decir, que Kobe Bryant o cualquier español serían extranjeros. La norma marca nueve de Puerto Rico o asimilados, dos extranjeros y un ‘comunitario’.

Justo ahora cumples un año sin entrenar. ¿Cuáles han sido tus sensaciones en todos estos meses?

Al principio sientes frustración, shock. Luego pasados los días llega una sensación de paz, de tranquilidad y recuperas cosas que antes, con el día a día de la actividad, no tenías o disfrutabas tanto. A mí es la primera vez que me pasa, llevaba 20 años sin parar de entrenar, pero durante un tiempo incluso es positivo, porque ves más allá del baloncesto que tú haces, que cuando entrenas piensas que es el único. Luego claro, va pasando el calendario, estás en casa, te entran los nervios…en esa fase estaba yo cuando surgió esto. Ha sido un tiempo provechoso que me ha servido para darme cuenta de los que me quieren tanto y de los que no, porque en casos el teléfono ha dejado de sonar.

¿Puerto Rico ida y vuelta?

No, rotundamente. Ahora viajo solo, sin mi familia, pero la idea es hacer un buen trabajo y abrir una vía de continuidad allí. No viajo con la idea cerrada de vivir la experiencia y volverme. Quiero realizar una buena labor y voy a Puerto Rico con la mentalidad de hacer carrera allí, al otro lado del mundo.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB