¿Cómo trabaja Pablo Alonso, el entrenador asistente del BR Valladolid?
El único de la toda la ACB que solo dispone de un entrenador ayudante. Las apreturas económicas mandan en un Blancos de Rueda Valladolid heroico, muy cerca cuando estas líneas se escriben de la salvación matemática. Pablo Alonso llegó a Pucela en 2011 como Director de Cantera. Cuando Roberto González, entonces asistente, asumió el cargo de entrenador jefe ya con la 2011-12 en marcha, a Alonso le tocó ocupar su puesto. “Lo compaginé como pude con el trabajo de la cantera”. Para esta 2012-13, su labor, que no es poca, se reduce ya exclusivamente al cometido de ayudante de Roberto González. “Yo siempre he sido primer entrenador”, nos cuenta Alonso, con un muy buen bagaje en este campo en las competiciones de la Federación, títulos incluidos. “Ser asistente es un papel nuevo porque ahora me permite poner en valor todo el trabajo que hicieron mis ayudantes. Estar al lado de Roberto es sensacional. El hecho de que fuera durante mucho tiempo segundo entrenador le da la visión de las limitaciones que tiene un entrenador jefe, porque el lo vivió”.
La labor de un asistente de la ACB, al detalle
En un ámbito en el que se va sintiendo cada vez más cómodo, porque al final, todo es entrenar, e incluso él ya estuvo de asistente en Ligas de Verano, Alonso desgrana para la AEEB cómo es su trabajo.
- El trabajo en la pista.
Cuando realizamos cualquier trabajo en pista, el objetivo principal del mismo lo dirige Roberto, si el trabajo esta enfocado en la defensa, me corresponde observar, corregir y comentar con Roberto y los jugadores aspectos del ataque.
Al finalizar alunas sesiones realizamos ejercicios específicos de tiro (sobre nuestros movimientos de ataque) Dividimos el trabajo en exteriores e interiores y trabajamos cada uno con un grupo de jugadores.
Cuando dirijo algún ejercicio está enfocado a algún aspecto defensivo.
Cuando vamos a trabajar situaciones sobre el rival, sistemas totales o partes, mi función es la de explicar cómo lo juegan y las posibles opciones sobre los movimientos.
- El trabajo de scouting.
Es la responsabilidad principal en mi trabajo.
Solemos realizar un pequeño video sobre los errores y aciertos en el último partido disputado. Roberto se encarga de ver el partido y tomar datos y yo de realizar el video.
Este video lo vemos antes de la segunda sesión de entrenamiento.
En cuanto a la información sobre el próximo rival, por un lado he de transmitir información a los jugadores y por el otro informo a Roberto sobre el juego del equipo.
La toma de datos la realizo habitualmente sobre sus tres últimos partidos y en algunas ocasiones, en la segunda vuelta, sobre el partido que disputamos en la primera vuelta.
La información a los jugadores llega por varios caminos.
Utilizamos Dropbox para que desde su ordenador, estén donde estén, tengan acceso a la información durante la semana (informes escritos y videos).
Hacia la mitad de la semana tenemos un visionado de imágenes. Uno con los jugadores exteriores y otro con los jugadores interiores. La duración media suele ser de unos 15 minutos cada sesión.
Antes de la sesión reciben información escrita sobre todos lo jugadores del equipo rival. sus puntos fuertes y sus debilidades. En el informe también añadimos las estadísticas totales de la temporada y la obtenida en cada uno de sus tres últimos partidos.
La información al 1er entrenador (Roberto González)
Roberto establece 5 grupos principales sobre los que trabajar la información del equipo rival.
1 Defensa/ 2 Llegando/ 3 Salidas/ 4 Directos/ 5 Poste Bajo.
A los que yo añado varios secundarios que no siempre llegan al primer entrenador. (solo cuando son relevantes)
Tiempos muertos del entrenador rival/ Fondos y Bandas/ Ataque a zona/ Últimos segundos….
Esta información la recibe mediante videos, también añadidos en Dropbox, y en un breve informe escrito, donde están incluidas estadísticas totales y de sus últimos partidos, así como los movimientos de ataque que utilizan con más frecuencia.
Un día antes del partido realizamos la última sesión de video, en la que recordamos brevemente aspectos defensivos y ofensivos de cada jugador y vemos un resumen de los 5 aspectos del juego que antes he mencionado.
1 Defensa/ 2 Llegando/ 3 Salidas/ 4 Directos/ 5 Poste Bajo.
EJERCICIO DE ACTIVACIÓN
Este es un ejercicio que realizamos prácticamente cada semana durante 12 minutos en una de las sesiones de comienzo de la misma.
Es un ejercicio sencillo pero nos proporciona activación - agresividad, detalles defensivos en rotaciones y desajustes defensivos.
En todo el trabajo queremos uso de manos, negar recepciones ya sean interiores o exteriores, tiros punteados, comunicación, rotaciones y trabajo del rebote defensivo.
Comenzamos con una situación de 3 atacantes y dos defensores 4-5 metros entre atacantes. El objetivo es dar 6 pases sin que los defensores toquen el balón, si lo hacen entran nuevos jugadores a defender. En este caso no permitimos botes ni tiros. Duración 2 min. GRAFICO 1.
Continuamos con una situación de Box y 3 defensores durante 4 min. Aquí ya damos un tiro y un solo bote para todos los atacantes después de 6 pases mínimos y 18 segundos máximos de ataque. Si los atacantes anotan se continua defendiendo hasta 3 defensas. Después entran nuevos defensores. GRAFICOS 2 y 3.
Podemos cambiar la disposición inicial de los atacantes y atacar con 3 exteriores y un interior. Alternamos esta disposición inicial cada semana. GRAFICO 4.
Para finalizar colocamos 5 atacantes (Pueden ser 4 exteriores y 1 interior o 3 exteriores y 2 interiores) y 4 defensores en rombo. Las normas son las mismas que en la anterior variante: un solo bote para todos los atacantes después de 6 pases mínimos y 18 segundos máximos de ataque. Duración 6 minutos. GRAFICOS 5, 6 y 7.
El ejercicio se puede enriquecer de muchas maneras: con diferentes posiciones iniciales, comenzando con bloqueo directo y ajustando.
ZONA DE ACCESO
Social Media
🔥Hablamos con… ANA SECO🔥
— AEEB (@AEEBTWEETS) 17 de abril de 2024
📺https://t.co/AR30cK7Orz
Ana Seco 🔝, seleccionadora Mini Femenina ♀️ de la Federación Andaluza de Baloncesto
➡️¿Qué significa un campeonato como este?
➡️¿Cuál ha sido tu aportación?
➡️¿Qué te han aportado las jugadoras?
🔗https://t.co/G8luX5wwyr pic.twitter.com/JIDezOuQNz