La labor de Paco García en el Mogi das Cruces de Brasil, diseccionada.

No es este un trabajo para descubrir quién es Paco García (Valladolid, 1967), uno de los más prestigiosos entrenadores de España, con una dilatadísima trayectoria de 27 años en los banquillos y que desde este curso se ha ampliado a Brasil, tras haber tenido ya una experiencia extranjera al frente de la selección de Centroáfrica en el Afrobasket 2011.  En esta 2012/13, García ha entrenado al Gremio Mogi das Cruzes “un club muy modesto y recién ascendido, que tenía dos objetivos: uno, el deportivo, que era la permanencia y otro, el económico, basado en controlar el gasto”. Esta última realidad ha llevado al club a “no hacer ningún fichaje ni cambio a pesar de las lesiones”. Con todo, se consiguió el objetivo de la permanencia.

 

En este artículo veremos cómo ha trabajado García en tierras cariocas, un lugar emergente, con la Copa Confederaciones y el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de Río 2016 como muestra clara de que hay una apuesta total por el deporte. Ya de vuelta en España, desde Valladolid, García nos narra su experiencia, exitosa hasta el punto de que le ha permitido renovar y seguir allí en el futuro. Con Mogi das Cruces. “La primera oferta seria fue la suya, por eso acepté. He intentado aportar al club y a la competición mi visión del basket europeo y mi experiencia de ocho años como primer técnico en la ACB, más otros ocho en LEB”. El baloncesto brasileño es “más dinámico, tiene más ritmo, más tiro exterior. Hay grandes cualidades técnicas en los jugadores y una tremenda disposición a trabajar y una gran ilusión por crecer. Y lo más importante, existe un respeto a la figura del entrenador que creo que aquí se ha perdido un poco”.

 

Por todo ello, Paco García ha pensado que la mejor opción de trabajo es regresar a Brasil en julio de cara a preparar la 2013/14. “Existe en el club una propuesta seria de continuidad”.

 

¿Cómo ha trabajado Paco García en el Mogi das Cruces? ¿En qué ha incidido más?

“Al no ser un equipo de mucha calidad técnica y física, pues apenas había tres jugadores con experiencia en la primera Liga, hemos tenido que desarrollar mucho el ingenio, además las lesiones de los bases  principales y el pivot reserva nos han obligado a jugar con muchas ‘trampas’ en los partidos.

 

“Nuestra defensa se basaba en una serie de órdenes y claves, muy lógicas en el baloncesto europeo y más difíciles de trabajar en un baloncesto  más rápido: orientación del balón, colocación de las ayudas, ángulos,  respuestas a cada situación del juego antes que a cualquier sistema;  buscábamos que nuestros jugadores supieran reaccionar a lo que se  encontraban en cada momento. Ha exigido mucha concentración, saber  reaccionar a los errores en el propio juego y sobre todo mucha  disciplina”

 

¿Y en ataque?

“Podría decir lo mismo, conseguir ataques largos es un éxito ya que nosotros queríamos buscar siempre el agujero de la defensa a partir de  nuestras escasas opciones reales de calidad para anotar. En cuanto a soluciones en ataque, mi equipo podría decir que sólo tenía  un jugador de verdadera calidad, Babby Araújo, que ‘jugó’ dos campañas en la NBA y tenía recursos para hacer daño por dentro, pero el problema es que venía de un año retirado, tuvo que bajar 12 kilos, ponerse en forma, encontrar maneras de hacerle llegar el balón cuando las defensas se cerraban sobre él. Lo cierto es que hemos formado una pareja interior con otro veterano casi debutante en la Liga pues Thomas Gherkhe apenas había tenido protagonismo antes y han promediado entre los dos 30 puntos y 15 rebotes. Por ahí pasaban nuestras opciones, más un alero veterano, Guilherme Filipin, que han sido la columna del  equipo”.

 

Volvemos a la defensa, desde donde se ganan partidos, se cumplen objetivos.

“Especialmente en defensa hemos presionado mucho a todo campo buscando principalmente retardar los ataques, obligar a que hicieran cosas que no estaban acostumbrados a hacer, zonas de ajustes acompañando los cortes, buscando la confusión y a jugar por momentos con jugadores muy iguales de tamaño cambios defensivos.

 

Hemos entrenado mucho ejercicios de reacción al error, como podíamos conseguir recuperarnos de una penetración, de un balón dentro fácil, de  un 2x2 lateral, a partir de ahí, insisto que para mí ha sido un ejercicio diario de buscar ejercicios orientados a situaciones reales de  juego que pudiéramos entrenar”

 

Hubo un momento de la temporada en que Paco observó riesgo de relajación. Aquello de que le piropo debilita, estaba tomando cierta forma en el equipo. Había que reaccionar.

“Tensar la cuerda. Aquello obedecía a no permitir relajamientos, hemos hecho buenos partidos frente a los grandes, Brasilia, Flamengo, Bauru y nos felicitaban por la calle, incluso sin haber ganado y eso nos debilitaba porque  nuestro objetivo estaba muy lejos de ganar a los mejores, pero estábamos cerca y había que hacer ver que lejos de rebajarnos nos tenía que aumentar la necesidad de mejorar para ganar partidos de nuestro nivel en la Liga. Igual que lo "apretar tuercas" después de una derrota dura, no hay más que trabajar y trabajar más fuerte, corregir errores e intensificar el entrenamiento como vía de mejora, no soy persona de permitir grandes alegrías tras las victorias y si me gusta exigir mejoría tras las  derrotas”.

 

Gráfico: una jugada de ataque aprovechando los puntos fuertes del equipo: pívots y jugador exterior

Con este movimiento buscamos generar ventajas desde nuestros puntos fuertes: el juego de nuestra pareja interior y la capacidad exterior de uno de nuestros aleros. Partimos de una situación inicial en 1-4 desde la que jugamos un pick and roll central entre el base y nuestro 5. 4 cae dentro y el alero del lado fuerte baja a la esquina para abrir el campo (GRAFICO 1). A partir de ahí buscamos a 4 en el eje, que sube tras recibir un bloqueo de 5 (GRAFICO 2). Las opciones de 4 son buscar un pase alto-bajo con 5, puede jugar 1c1 con bote o invertir el balón para jugar un bloqueo directo lateral con nuestro mejor alero, 2. 5 se abre y 1 y 2 ocupan los espacios exteriores (GRAFICOS 3 y 4). Finalmente podemos jugar de nuevo para el 1c1 de 4 -que se abrió tras el bloqueo-, invertir para 5 o buscar la puerta atrás de 3 (GRAFICO 5).

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB