Javi Juárez, el trabajo del ganador de ascensos (incluye gráficos)

En menos de una década en los banquillos, Javier Juárez (Teruel, 1969) ha tenido tiempo de conseguir seis títulos de división (entre EBA y Adecco Plata) y cuatro ascensos, Adecco Oro incluida.  El último logro para este entrenador ha sido muy reciente, cuando a finales de mayo conseguía el ascenso con el Canoe a la Adecco Plata. Dos años en el club madrileño le han servido a Juárez para ganar dos veces el Grupo B de la EBA y para, en el segundo intento, lograr el citado ascenso. Y fue en casa, en Pez Volador, en una especie de Final Four con tres partidos en tres días.

Hemos hablado con Juárez, en la concentración de la selección española U19 masculina que competirá en el Mundial de Praga. Juárez es asistente de Luis Guil en ese combinado y también sabe lo que es disfrutar de medallas europeas en categorías de formación. Suma un oro y un bronce en entre 2011 y 2012.

“La Fase de Ascenso a Adecco Plata era una situación diferente a todo lo vivido en la temporada. Eran tres finales en menos de tres días. Nosotros debíamos tener claro que había que llegar al último día con todos los jugadores disponibles, por lo que preparamos los encuentros con muchas rotaciones”.

El análisis del rival, evidentemente, fue esencial para dictaminar cómo jugar ante uno u otro equipo. “Disponíamos de tres bases de máximo nivel y lo que llevamos a cabo fue un sistema de uso sólo de dos de ellos por partido para que estuvieran frescos, sin obviar la premisa básica de mantener a en pista a los jugadores que estuvieran haciéndolo bien”.

Andujar, Marín Peixegalego y Sant Nicolau eran los rivales de Juárez y los suyos. “Contra los dos primeros planteamos encuentros diferentes al que hicimos contra Sant Nicolau. Marín y Andujar tienen buenos equipos pero no un grupo tan fuerte en conjunto como Sant Nicolau. Así que lo que hicimos fue anular, buscar acabar con sus hombres fuertes. Sin embargo, frente a Sant Nicolau fuimos al conjunto, a defender al bloque porque era un equipazo”.

Y Canoe obtuvo así un pleno de victorias que le permitió tocar la gloria, tras una temporada inolvidable donde, como hemos dicho, también ganaron la Liga Regular.

 

Gráficos: los movimientos del Canoe buscando al 3 y al 4

  

LADO FLASH : nos situamos de inicio en formación 1-4, sacando a los postes fuera de la zona para crear espacio cerca del aro a nuestro 3 -superior físicamente-. El balón llega a 2 y 3 corta desde el lado contrario para recibir dentro. Podemos jugar la misma situación con un mano a mano entre 2 y 1 para que 2 salga al lado contario del balón sobre un doble bloqueo horizontal.

  

 

UNO FLASH: dispuestos en "rombo" con los postes arriba y con el mismo objetivo de aislar cerca del aro a nuestro mejor hombre (3), jugamos un bloqueo para 2, 4 se abre a la prolongación del tiro libre a recibir y busca dentro a 3 -quien ha ganado la posición interior (Opción "Abajo").

Esta misma idea se puede jugar cambiando las posiciones de 2 y 3 (Opción "Arriba"). En este caso 3 riza sobre el bloqueo para volver a buscar la posición interior del lado fuerte -esta vez con un movimiento más largo.

 

  

 

NACHO : en este caso trabajamos para el 4. Nos colocamos en 1-4. 4 recibe abierto para fijar a su defensor y 5 se abre para invertir el balón -que va de 4 a 5 y de 5 a 1-. Mientras cambiamos el balón de lado, los aleros (2 y 3) bloquean ciego consecutivamente a 4, que intenta recibir cerca de canasta.

  

 

CUATRO FLASH: con este movimiento queremos jugar alto-bajo entre alguno de los dos postes y nuestro alero fuerte 3. En función de cómo se coloque el defensor de 3, podrá  pasarle 4 desde el lado contrario si nos anticipamos a la defensa o 5 desde el lado fuerte -triangulando- si la defensa ha anticipado el corte.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB