Manuel Peña Garcés: vida labrada en Londres (gráficos)
Te entrevistamos hace un año cuando jugaste la final de la EBL 2 que, en España, sería la Adecco Plata. Luego pasaste por baloncesto femenino y ahora estás en un proyecto de EBL1. ¿Cómo has evolucionado en todos estos meses como entrenador?
Con mucho trabajo, tanto en el día a día como desde el punto de vista formativo, he visto a muchos entrenadores y he intentado siempre no parar de recopilar información; intentando encontrar un buen método de trabajo.
Originariamente marchaste a Londres, a Inglaterra, con un proyecto asociado a tu trabajo de ingeniero, pero resulta que ahora te dedicas full time al baloncesto Has dejado un buen puesto profesional por volcarte en este nuevo proyecto ¿Por qué te arriesgas tanto?
De forma corta te diría que “el que no arriesga no gana”. Desarrollándolo un poco es cierto que muchos amigos y familiares me han dicho que es un riesgo grande, que puede ser un error y que “tal y como están las cosas puedo ser catalogado incluso de inconsciente y/o iManuel rresponsable”; pero al final todos me han apoyado. Y es que en la vida uno tiene que intentar hacer lo que le gusta y le apasiona; y ahora mismo me siento afortunado de poder hacerlo, disfrutando el momento a diario. Sólo por eso ya valdría la pena. Además el club Reading Rockets, al que tengo la suerte de pertenecer, es una gran familia y tenemos una gran relación de confianza, algo que ayuda al trabajo diario.
Por otro lado también voy a dar charlas de vez en cuando de Ingeniería, nadie me va a quitar lo que he aprendido hasta ahora, aunque me dedique ahora más al baloncesto o a la ingeniería, en ambos perfiles siempre llevaré conmigo mis experiencias y los conocimientos adquiridos por esa doble partida.
Nos has contado otras veces y lo estamos viendo cada vez más que el baloncesto en Inglaterra, en Reino Unido en un marco más amplio, está creciendo mucho estos años. Luis Guil estuvo allí en una academia en Londres, nosotros hablamos con él y nos relataba que las cosas van mejorando mucho la isla respecto al baloncesto ¿Hasta qué punto influyó la necesidad de hacer un equipo competitivo para Londres 2012 en la apuesta de Gran Bretaña por el baloncesto?
Los encargados del baloncesto a nivel nacional creo que acertaron con el proyecto para 2012, sabían que podía ser una gran oportunidad y les ha servido de impulso, aunque el verdadero trabajo de fondo lo llevan clubes como Barking Abbey (donde estuvo Luis, con el que tuve el honor de compartir bastantes momentos la temporada anterior y puedo decir que tenemos una gran relación de amistad) y otras canteras como en la que estoy. Los Reading Rockets están creciendo mucho y llevan baloncesto a más de 2000 jugadores durante la temporada. Estos clubes tienen academias que funcionan como el Siglo XXI (desaparecido hoy en día para masculino, pero todavía conservado en Cataluña para femenino). Si no fuera por estos modelos los eventos como los Juegos Olímpicos, partidos NBA… quedarían en momentos puntuales; para que se trate de algo continuo hay gente muy dedicada, a parte de la federación que está trabajando duro y realiza numerosos clínics. Desde esta institución piden opinión y consejo a diferentes vertientes del baloncesto, intentan copiar y adaptar ejemplos como el serbio, lituano, italiano y por supuesto español. Ahora mismo los entrenadores españoles fuera somos valorados gracias a todo el trabajo que se hace desde Federación Española, la cuál es un ejemplo más allá de nuestras fronteras, y somos respetados por el rendimiento que cada uno de los emigrantes va sacando. Así que es una gran responsabilidad también el hacer las cosas todos los días un poco mejor.
Volvamos al baloncesto en sí. ¿Cómo ves el futuro de este deporte allí, en una sociedad donde predomina el fútbol, el rugby, el cricket…?
Obviamente es una situación más complicada que la de otros deportes. Como bien indicas en la sociedad inglesa predominan a día de hoy otros deportes, pero el baloncesto está creciendo. Sería injusto si me quejara por esto; ¿cuántos deportistas de élite están ahora en una situación complicada porque su deporte no es predominante?. Hay que ser responsables en esto y trabajar para que el baloncesto aumente. Desde este trabajo en base se van viendo frutos y una reciente encuesta indicaba el pasado verano el crecimiento del 16% en la práctica del baloncesto para personas que jugaban por lo menos un día por semana . Hay muchas cosas para hacer, por ejemplo la estructura para ofertar baloncesto a escolares en primaria, algo que todavía es complicado aquí, pero esto tiene que ir ligado a la venta de esta práctica deportiva en su totalidad (¿qué beneficios aporta el baloncesto frente a otros deportes?, ¿por qué un niño va a elegir baloncesto en detrimento de otros deportes más llamativos?...) y es que hay que entender que hay una parte importante de espectáculo en este deporte a explotar si queremos seducir a más seguidores. Por ahí encontraremos un progreso que irá más allá de lo puntual.
La Final Four 2013 de Londres no es que fuera un éxito rotundo de público ¿Quizá porque no está tan arraigado todavía el basket en la sociedad?
Hay muchos parámetros que influyeron en lo que definen como un “no éxito” de la Final Four; ya había ocurrido anteriormente en Juegos Olímpicos, tramitado por otras personas y diferentes entidades. Hubo estadios que no estaban llenos, pero después no había entradas a la venta. En esta clase de eventos hay muchas entradas destinadas a patrocinadores, compromisos y diferentes vías de distribución; aquí reside el primer problema, que en última instancia atañe al individuo y es que cuando alguien tiene posibilidad de ser invitado o se sabe con derecho a tener acceso a algo, en muchas ocasiones el ser humano recurre al “por si acaso pido más que menos” y esto hace que en muchas ocasiones las previsiones pequen de estar sobre calculadas, provocando que el fiel aficionado quede penalizado y acabando finalmente existiendo una reventa difícil de controlar. Por otro lado cuando te diriges a un público tienes que saber el precio que está dispuesto a pagar, o dirigir las entradas a la audiencia que está dispuesta a comprar, esto dicho así parece sencillo pero no lo es y fue una de las claves que no se controlaron. Inicialmente las entradas se pusieron a un precio muy alto, perdiéndose la perspectiva económica/social existente y esto hizo que se especulara con la posible salida a la venta de entradas con una gran reducción. Cuando esto ocurrió, no sólo hubo pérdidas económicas, además hubo críticas que afectaron a la imagen. Por último lo complicado por la idiosincrasia del propio evento y es que es difícil saber quién va a llegar a la final, con lo cual las entradas del último día son complicadas de gestionar, acabando por ejemplo gente cambiando entradas y acudiendo a esta reventa que ya comentaba, de nuevo difícil de controlar.
Sin embargo, y a pesar de todo, un entrenador en la segunda división del baloncesto británico puede vivir de ello; en España, la cumbre del baloncesto, tendría problemas… ¿Emigrar es imprescindible?
Emigrar es una opción, en el baloncesto estamos viendo que hay jugadores que salen (pero no sólo los más conocidos como Gasol, Ricky… vemos cada vez más como a estos grandes nombres se unen jóvenes promesas como Leticia Romero, Juan Sebastian Sáiz; algunos que están y otros que se van. En Reading hemos fichado también al que fue el año pasado MVP de la EBA en el grupo “C”, Gabriel Díaz), por otro lado como indicas hay cada vez más entrenadores que buscan opciones fuera de España, vemos algunas historias como la mía, y nombres que son referentes como Lucas Mondelo, Jordi Fernández, Paco Olmos, Jose Ignacio Hernández, Luis Guil… y hasta 34 nombres el año pasado, a los que hay que sumarles muchos voluntarios y gente vinculada a este deporte que se une a este éxodo, aunque el baloncesto no es su primera actividad. Este año también en la misma liga que disputo voy a tener la suerte de coincidir con Iván Cuesta, nuevo entrenador principal que ha fichado también en Medway, sureste de la isla, club con una buena academia y con el que ya tenemos una buena sinergia.
Acabas de entrar en la treintena y ya diriges un equipo más o menos profesional en Inglaterra, en un basket creciente. Por lo que pueda venir, para bien, ¿estás en el sitio correcto en el momento justo?
La oportunidad hay que buscarla y perseguirla, sin obsesionarse, pero qué duda cabe que es muy importante estar en el lugar adecuado en el momento justo. Fruto del trabajo continuo, y con ayuda de la casualidad, he llegado a un sitio que me permite mi desarrollo personal y en el que me siento con potestad para aportar algo; desde ahí seguiré trabajando como lo he hecho hasta ahora. Por lo que pueda venir, me gustaría parafrasear a Miguel Martín jefe de estudios de la Escuela Nacional de Entrenadores, “estar listo para estar listo” , es lo que voy a intentar.
¿Cómo es tácticamente el baloncesto allí? ¿Qué características definen al baloncesto que se juega en las divisiones inglesas?
Es un baloncesto muy físico, se permite más contacto y las individualidades se anteponen al juego colectivo. Aunque esto es una tónica general, también hay equipos que están trabajando mucho y bien en pro de un juego más táctico, que junto a los físicos que se pueden encontrar aquí, acaben por atraer más seguidores y participantes.
Llevas el equipo U17 femenino de la región de Londres. ¿Cómo complementa a tu trabajo en el equipo senior masculino esta labor?
Bueno es un rol que asumí el pasado verano, planteado como una opción desde mi situación personal para ayudar al desarrollo del baloncesto aquí, con un pequeño granito de arena. Soy alguien comprometido y siempre he pensado que uno tiene que intentar aportar allá donde se le requiera. Me comentaron la posibilidad y ha sido una gran experiencia. Aquí los equipos ‘autonómicos’ se contemplan como programas formativos, en los que no entran jugadores que estén en selecciones. Esto es bueno porque se aumenta el seguimiento de jugadores/as. Este trabajo me ha complementado obviamente porque es algo con un focus completamente distinto, y además con diferencia de género y edad. Es una experiencia más que enriquece y me ha hecho conocer a personas muy interesantes.
Y además colaboras con la Federación Española, recientemente has sido tutor en el Curso Superior de Tenerife ¿Qué tal esa experiencia?
Ha sido una experiencia ‘total’. Pienso que el Curso Superior de Entrenador es una vivencia inolvidable para todos los que se ven involucrados. Hace ya un tiempo que colaboro con la Federación Española habiendo estado en diferentes actividades y es todo un placer. Agradezco que cuenten conmigo y espero sigan confiando en mi trabajo.
LOS EJERCICIOS PREFERIDOS DE MANUEL PEÑA
Superioridades 2x1-3x2-4x3-5x4-6x5-6x6 (desarrollado tras ver trabajo de Pablo Laso)
Pablo Laso ya comentó en la revista Clinic hace un tiempo, con superioridades, oleadas y equipos; 2x1 que se convierte en 2x3 que pasa a ser 4x3 que después sigue con 4x5, pudiendo acabar incluso en 6x5 y 6x6.
Ruedas de tiro tras bloqueo directo
Utilizo ruedas de tiro adaptadas a los sistemas que podemos tener. Con las chicas jugamos mucho por espacios así que montaba una rueda con una división en el centro, pasando a jugador de esquina con extra pase a una jugadora que venía en movimiento desde el poste alto para tirar. A veces la que rompía lo hacía con dos balones y aumentábamos frecuencia de tiro. Dependiendo cuándo realizaba el ejercicio.
Ejercicio de percepción/decisión/ejecución (desarrollado tras ver trabajo de Sito Alonso y Luis Guil)
Con el equipo senior, me gusta trabajar táctica individual (sobre todo por la mañanas) y utilizo cosas que he desarrollado a través de un clínic de Sito Alonso y de un trabajo de Luis Guil. Se trata de un ejercicio con sillas, en el que el jugador empieza botando en centro campo con dos balones, para llegar a una silla que está en cabecera donde deja un balón y puede realizar un gesto técnico que el entrenador indica. A partir de ahí tiene dos compañeros en esquinas, el jugador que se mueve (indicado por el entrenador) recibe balón para tirar, si no se mueve nadie acaba en entrada. Los dos jugadores que finalizan con esta pelota luchan por el balón del centro para jugar 1x1.
Defensa 3 contra 4. Rotaciones (desarrollado tras ver trabajo de Esteban Albert)
Para defensa me gusta trabajar un ejercicio que lo realizaba mucho Esteban Albert y del que aprendí mucho cuando era jugador. Con 4 jugadores en ataque sin moverse inicialmente (esquinas y aleros), y 3 en defensa, que se mueven en rotaciones para cubrir balón y jugador más cercano. Este ejercicio lo puedes adaptar en función de tu plantilla, especificando tareas y después con cortes o diferentes posiciones.
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🗣️Ponentes: Paula Domínguez y Nacho Gella
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