Editorial Revista 'Clinic' Número 93

Hay cosas que suceden en el mundo del deporte que, por increíbles  que sean, no pueden sorprendernos.

Hace unos días coincidí con un ex-entrenador mío y que en sus tiempos había sido también un entrenador muy importante de baloncesto femenino. Apreciado Toni Callao. Intercambiamos impresiones generales, tras unos saludos muy afectivos por el cariño mutuo que nos tenemos. De repente me sacó un tema desde la satisfacción de sentirlo suyo. Nuestro. Se puso a hablar de los partidos de las selecciones nacionales femeninas que, durante el verano, había visto jugar en los campeonatos europeos.

Me hizo varios comentarios y reflexiones desde la sabiduría y lucidez de un entrenador de baloncesto siempre destacado por su preparación. Se refirió al nivel de técnica individual tan alto que habían mostrado las jugadoras, teniendo en cuenta que hablaba de las Sub-16 hasta las seniors. También el nivel físico que empleaban para extender su gran técnica hasta la tremenda efectividad. Por si eso no era suficiente, argumentaba otra evidencia, sin conocer a ninguna de esas jugadoras, su gran interpretación de los conceptos colectivos del juego, en espacio, tiempo y manera, que acababa haciéndolas psicológicamente superiores a sus rivales.

Me preguntó sobre el nivel de trabajo que debían llevar a cabo sus entrenadores durante la temporada, reconociendo que además debían haber buenas competiciones para sacar adelante todo el talento que mostraban. Quiso saber de la formación de esos entrenadores y de su reconocimiento dentro del sector, recordando aquellos tiempos en que entrenar chicas era considerado como de segunda fila.

También se refirió al difícil quehacer de seleccionar a las mejores de cada edad y llevarlas al compromiso colectivo y colaborador que toda selección nacional debe tener, para enfrentarse con brillantez y ganar a selecciones de apariencia superior antes de los partidos.

Yo, buenamente le fui dando datos que conozco. El baloncesto femenino es el deporte de la mujer con mas licencias en España. Que el Presidente de la exitosa Federación Española de Baloncesto(FEB), José Luis Sáez, tiene con el basket femenino gran sintonía y coherencia, apoyándolo al máximo. Que el Director Deportivo de la misma FEB, Ángel Palmi, se siente orgulloso del trabajo sólido y eficaz que se hace, desde los clubs hasta su Gabinete Técnico. Y que los entrenadores, con gran preparación baloncestística sin distinción, hacen crecer en el día a día de la temporada y luego, a veces los mismos, con las selecciones nacionales. Pero sobre todo las jugadoras, que con su esfuerzo, compartiendo el tiempo de preparación deportiva con sus estudios y llevando su talento a la belleza plástica de su juego, nos brindan la oportunidad de verlas jugar como mi buen amigo las había visto.

Quedó gratamente sorprendido de esta información y creo que dispuesto a pasearse por algún campo los sábados o domingos y verlas jugar. Eso espero amigo. Me dijo que estaba totalmente apartado, pero eso en un entrenador es imposible. Siempre queda un momento como el que pasamos en plena calle. Aprendí mucho en mi etapa final de jugador, contigo, y me fue muy útil ya que comenzaba mis pinitos de entrenador. Tenía veinte años. Quien los pillara.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB